16.2 C
Pigüé
viernes, diciembre 3, 2021
  • Salud
Otras

    DRA. CAROLINA PANZITTA: “CONTROLAR LA GLUCEMIA PREVIENE MUCHAS ENFERMEDADES”

    Destacadas

    La primera agenda deportiva de Diciembre

    Muy pendientes de la evolución del tiempo, así se presenta la agenda deportiva:

    FALLECIMIENTO 03/12/2021

    En Pigüé, a la edad de 85 años, falleció Susana Aurelia Ebertz de Castiñeira. Sus restos...

    Notararigo: “Hicimos cinco ofertas salariales y el sindicato las rechazó”

    En el marco del conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Municipales...


    Organizada por la unidad de diabetes y endocrinología del hospital municipal de Pigüé, se llevó a cabo en el distrito la semana de la diabetes en el marco del día mundial de la diabetes que se recuerda todos los 14 de noviembre.


    El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.


    Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.
    En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.
    Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.
    En el distrito
    Al ser consultada sobre la situación en el distrito, la Dra. Carolina Panzitta, médica clínica integrante de la unidad de diabetes y endocrinología del hospital municipal de Pigüé señaló “En este contexto de la pandemia, como otras enfermedades crónicas, la diabetes se ha visto un poco desatendida porque el foco en otro lado. Este año no se hizo ni la caminata ni las charlas pero en el hospital, donde tenemos una unidad de diabetes y endocrinología, se sigue atendiendo –con menos turnos – pero casi con normalidad”
    Diabetes: factor de riesgo para COVID-19
    Sobre el riesgo que representa en la actualidad padecer diabetes, teniendo en cuenta la pandemia por COVID-19 la Dra. Panzitta explicó “Estamos frente a una enfermedad que además de ser factor de riesgo, especialmente de enfermedades cardiovasculares, hoy tener diabetes descompensada, está demostrado que da más riesgo de evolucionar mal si hay contagio de COVID y una vez en la internación da mal pronóstico tener hiperglucemia, por eso los pacientes diabéticos lo mejor que pueden hacer por su salud es controlar la glucemia. La glucemia descompensada hace que el sistema inmune no esté tan fuerte como debería. La glucemia descompensada afecta a casi todos los órganos del cuerpo y al sistema inmune, por lo que nos predispone a contraer también otras enfermedades infecciosas. Es fundamental controlar la glucosa porque de lo contrario y a la larga, asintomáticamente hace desastres.
    Tipo 1 y 2
    Respecto de la clasificación de los pacientes de acuerdo al avance de la enfermedad, Panzitta detalló “Hay dos grupos de pacientes: los tipo 1 que tienen síntomas muy avanzados como mucha sed, hambre, se levantan a la noche a orinar mucho y en los estadios más avanzados pierden mucho peso en corto tiempo. En ese estadio extremo y avanzado ya se necesita insulina para salvar al páncreas.
    Luego están los pacientes tipo 2 que son asintomáticos. No consultan porque no tienen síntomas. En este caso con un sencillo análisis de rutina en laboratorio se puede diagnosticar en una fase temprana, evitar complicaciones y que el páncreas se agote y se quede sin insulina” dijo la médica.
    Cobertura social
    En cuanto a la cobertura que reciben los pacientes diabéticos por parte del Estado, la médica sostuvo que está vigente el ProDiaBA (Programa Provincial de Diabetes) que permite el acceso a las tiras reactivas y medicación que resulta costosa para aquellos pacientes diabéticos sin obra social.
    “Hasta hace dos años por suerte ha habido muchos avances en los tratamientos farmacológicos y en tecnología. En lo farmacológico las obras sociales también están cubriendo bastante. No es tan así en tecnología, donde hay mucha burocracia y no cubren tanto las prestadoras” concluyó la Dra. Panzitta.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    La primera agenda deportiva de Diciembre

    Muy pendientes de la evolución del tiempo, así se presenta la agenda deportiva:

    FALLECIMIENTO 03/12/2021

    En Pigüé, a la edad de 85 años, falleció Susana Aurelia Ebertz de Castiñeira. Sus restos fueron velados en Belgrano 400...

    Notararigo: “Hicimos cinco ofertas salariales y el sindicato las rechazó”

    En el marco del conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo, el intendente...

    CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO PIGÜÉ

    CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

    INGRESO, EGRESO Y CIRCULACIÓN EN EL PARQUE MUNICIPAL PARA ESTE FIN DE SEMANA

    Desde el Municipio se informa como será el ingreso, egreso y circulación en el parque municipal de Pigüé durante este fin de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas