14.3 C
Pigüé
viernes, abril 23, 2021
  • Editorial
Otras

    Dudas de alto vuelo

    Destacadas

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.-

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    Pigue_4por WALTER DITRICH (walter@La campaña electoral de cara al 23 de Octubre, levantó vuelo definitivamente esta semana. Como si se tratase de un juego de palabras, el vuelo de la puja electoralista está marcado por el anuncio del traslado del aeródromo local a un campo para que ese lugar se urbanice ampliando la ciudad. Ya habíamos repasado en este espacio nuestra opinión al respecto. Como casi la mayoría de los actores políticos y sociales, coincidimos en que el proyecto es bueno.

    La situación inmobiliaria de la ciudad con valores casi irracionales y la enorme demanda de viviendas, hacen que lo anunciado haya muy bien recibido por una amplia mayoría de vecinos. Párrafo aparte, merece la forma en que el Intendente manejó la cuestión. No avisando previamente a la Comisión del Aero Club e impulsando el tema contra reloj, luego de la derrota oficialista en las primarias. Pero a pesar de todo, si el proyecto es bueno, bienvenido sea.

    El PJ y su candidato Hugo Corvatta, también coincidieron en las bondades de la idea. Primero deslizaron algunas dudas y se apuntó al tinte electoralista de la movida.
    El lunes pasado, fijábamos postura al respecto diciendo que no nos molestan los anuncios antes de las elecciones. Es más, queremos que todos los candidatos basen sus discusiones en anuncios, proyectos, ideas y nos ofrezcan un amplio abanico de posibilidades para poder elegir la hora de votar.
    Harina de otro costal, es si los candidatos cumplirán sus promesas. Para ello, el votante no necesita acallar anuncios, sino que debe ejercitar su memoria en el cuarto oscuro, para discernier quién le miente y quién no.

    Esta semana, como decíamos, cobró otro vuelo que sin dudas es hasta ahora EL TEMA de la campaña. Porque, si bien sigue asegurando que el proyecto es bueno, el Justicialismo cuestionó varios aspectos de la avanzada oficialista. El miércoles en el HCD, y el jueves en conferencia de prensa, el bloque de ediles opositores plantearon dudas y críticas.
    Resumiendo los planteos, la oposición duda porque Grenada hizo el anuncio sin iniciar trámites en la provincia , ya que Aeronaútica asegura desconocer todo. Por lo cual, Díaz y sus muchachos se preguntan si el Municipio podrá disponer del terreno provincial del aeródromo. También se preguntaron si el campo que comprará el municipio para trasladar las pistas y hangares, reúne los requisitos técnicos. Y abrieron un interrogante acerca de lo que consideraron un «elevado» monto en la cotización oficial. «Qué hacemos con ese campo si no sirve para instalar un aeródromo?», se preguntaron.
    Fustigando además la premura con que Grenada impulsó el tema y achacando ese apuro a los resultados electorales de agosto. «Están poniendo el carro delante del caballo» se quejó Díaz.
    El oficialismo respondió que: la provincia no puede negarse a que se le entregue un campo en permuta porque el aeródromo y los aero aplicadores están ubicados en un lugar peligroso violando legislación y además el código de ordenamiento urbano que se desarrolló en conjunto con el estado bonaerense así lo establecía.
    Dijeron que el Intendente «no es tonto» y que se chequearon todos los requisitos antes de comprar el campo.
    El viernes se abrió la licitación a la que hubo un solo oferente y desde la bancada oficialista se asegura de Grenada «no le dejará ningún muerto a nadie» y que por el superávit que acumuló dejará afectados los fondos hasta para trasladar el aeródromo.

    Ya ingresó al HCD el plan TIERRA JOVEN para ceder lotes con facilidades a jóvenes que quieran edificar y se anticipó que esta semana se presentará le plan de urbanización para las 170 has donde se encuentra el aeródromo.
    Bajando los decibeles de la discusión, es claro que la oposición tiene todo el derecho de expresar sus dudas y reclamar que los interrogantes sean respondidos con claridad.  Algo, que está haciendo a cuenta gotas el oficialismo.
    Porque cuando se insistió en cuestionar y preguntar, recién se dice que hubo un estudio previo,  que Grenada ya se había reunido con Jalil – titular de Aeronáutica- que el proyecto se viene estudiando de hace 6 meses; etc, etc, etc.

    ¿No sería más fácil que se presenten todas las cartas sobre la mesa para despejar dudas en lugar de pedir a la gente que simplemente crea?.
    Si se despejan dudas, el proyecto que  ya cuenta con un amplio consenso social, será indetenible más allá de los vaivenes políticos partidarios.
    El oficialismo, sabe a lo que se expone al aportar todas sus fichas a un anuncio semejante en la recta final antes de las elecciones generales. Es claro que en este tiempo la discusión se dará en el fragor de la campaña.

    El plan de Ordenamiento Urbano se elaboró en 2007 y fue la base para la plataforma de gobierno de Grenada. De esto hace 4 años. Hace 2 años que el Intendente es amplia mayoría en el HCD. En todo este tiempo prácticamente nada se hizo para llevar ese plan a la práctica. No solo  en el tema del Aero club; sino en el traslado de talleres fuera del ejido urbano; o  en erradicar criaderos de animales – algo que comenzó a hacerse luego del brote de triquina- y otros ítems fundamentales del plan. Por lo que es lógico que se emparente el anuncio a lo electoral y se lo fustigue desde ese lugar.

    Pero más allá de las opiniones de cada uno, lo que los ciudadanos necesitamos es tener más certezas que dudas. Si logramos saber todo lo que necesitamos y se cumple lo prometido; no me caben dudas de que la iniciativa es muy beneficiosa para la ciudad y los ciudadanos.
    Todos tenemos derecho a preguntar, dudar, opinar, cuestionar. El desafío de quienes nos prometen un futuro mejor es convencernos de que lo harán realidad y no dejar lugar a dudas. Que así sea.
    .

    - Avisos -

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.-

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos positivos y 17 recuperados. Los...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal policial del Grupo Táctico Operativo,...

    El peronismo asegura que el presupuesto para mantener los caminos rurales “tiene que alcanzar”

    El Frente de Todos presentó un proyecto solicitando la reparación de algunos caminos rurales en los...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas