7.2 C
Pigüé
martes, mayo 18, 2021
  • Editorial
Otras

    Dulce o travesura?

    Destacadas

    Filman en Pigüé un documental sobre Malvinas

    Lo confirmó el Teniente Coronel Diego Cabrera Rosas, Jefe del Regimiento...

    70 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 2 FALLECIDOS EN EL DISTRITO

    La placa de hoy de la situación covid-19 en el distrito arrojo 70 nuevos casos positivos, 2...

    FALLECIMIENTO 16/05/2021

    En Bahía Blanca a la edad de 89 años falleció Leonor Esperanza Navarro vda de Ramborger,...

    ducle oPor Walter Ditrich (walter@semreflejos.com.ar).- La construcción del yo y la interrogante del ¿Quién soy? se harán presentes en nuestras vidas en numerosas ocasiones especialmente en los momentos más cruciales. Y será habitual pues, responder a esta interrogante con los argumentos que arroje nuestra memoria, porque no hay forma de construirse una identidad de la nada y comenzar a ser desde cero.

    En este sistema donde “la gente está al servicio de las cosas”, la voz de la memoria es tan necesaria como vital, si deseamos conservar lo que somos como individuos y no ser arrastrados por lo que dice la moda, la televisión o el intrigante de turno.

    La  desmemoria colectiva afecta a nuestros países. Es un mal practicado por todos, ricos, pobres, indios, negros, blancos, gordos y flacos, pero que siempre beneficia a los poderosos para que una y otra vez hagan de las suyas, y finalmente, como por arte de magia, borren la pizarra diciendo “borrón y cuenta nueva”.

    Una de las formas en que se ataca la memoria con espùereos fines imperialistas es  la penetración cultural.  Los mercaderes de primer mundo, no sólo nos venden sus productos, sus armas, sus autos, sus computadores y todo lo que desen vender. Tambièn, nos han vendido su cultura, su forma de vida.

    Y detrás de esa colonización cultural, nos venden sus música, su moda, su ropa, su cine, su televisión, y hasta su Haloween.

    Ayer,m  31 de octubre, desde Usuhaia a la Quiaca, hubo niños tocando timbres, diciendo “dulce o travesura”. Como vieron en Disney, Discovery kids, o cientos de películas de Hoollywood.

    A los mismos niños, les cuesta recordar cuándo es el día de la tradición en Argentinao  o qué se celebra el 17 de Agosto cuando aprovechamos el fin de para ir a Mar del Plata.

    No tengo problemas con el intercambio cultural, pero me gustaría que la globalización sea un ida y vuelta. Que nosotros comamos hamurguesas y ellos dulce de leche, que nosotros usemos las Nike y ellos alpargatges, que aca vengan los Guns an Roses y allá llenen Los Nocheros.

    Porque en el mundo globalizado, nosotros celebramos Halloween, y mientras miramos siempre para afuera nos olvidamos de mirar,  primero,  para adentro.

    - Avisos -

    Filman en Pigüé un documental sobre Malvinas

    Lo confirmó el Teniente Coronel Diego Cabrera Rosas, Jefe del Regimiento...

    70 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 2 FALLECIDOS EN EL DISTRITO

    La placa de hoy de la situación covid-19 en el distrito arrojo 70 nuevos casos positivos, 2 fallecidos y 42 recuperados. Los...

    FALLECIMIENTO 16/05/2021

    En Bahía Blanca a la edad de 89 años falleció Leonor Esperanza Navarro vda de Ramborger, sus restos trasladados a Pigue,...

    FALLECIMIENTO 17/05/2021

    En Pigue a la edad de 90 años falleció Mildred Ludovica Bousquet vda de Cardillo, sus restos serán velados en Belgrano 378...

    Luis Sevenié sobre la Ley de zona fría: “Es necesario modificar el cuadro tarifario”

    Sobre el proyecto que obtuvo dictamen para ser tratado en Diputados de Nación sobre la zona...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas