26 C
Pigüé
lunes, enero 25, 2021
  • Editorial
Otras

    EDITORIAL: un año de la muerte de Néstor Kirchner

    Destacadas

    En Peñarol se juega el M50

    Con dos partidos se puso en marcha en el "19 de marzo" de Peñarol el torneo M50....

    No pudo ser para Alfri Blanco

    Por puntos al cabo de 10 rounds, el porteño Juan Leal se quedó con el vacante título...

    Sin vencedores en el duelo de punteros

    Nada cambió en la cima del Guillermo Palma ya que en entretenido partido...

    Murio-ex-presidente-Nestor-Kirchner_CLAIMA20101027_0112_4

    (POR WALTER DITRICH)

    Parece que todos los muertos son buenos y apacibles y mansos como las ovejas.

     

    Los cantantes, los deportistas los empresarios, los políticos los estafadores, los asesinos: todos dignos de despertar compasión y buen recuerdo entre los que se quedan aquí, esperando turno.

    La muerte puede ser lenta a veces, como la cola que no avanza para verle la cara. Y rápida también, como un mazazo en la nuca.

    Llegados a este punto, los viejos procuran ser buenos los últimos días y pasan liquid paper a sus pecados van a misa. Si supiéramos cuándo vamos a morir, los últimos momentos haríamos todo lo contrario de lo que hacíamos cuando estabamos seguros de seguir vivos.

     

    Hoy, hace exactamente un año, Néstor Kirchner pasó a formar parte de la historia. Fue tan inesperado que conmocionó. La muerte, en algún punto, siempre conmueve. Nos sacude, nos alerta, nos preocupa. Nunca se es indiferente a la muerte aunque se la vea de reojo.

    Y cuando llega de manera súbita, el terremoto a la sensibilidad es mayor. Porque al ver la muerte no anunciada, nos enfrentamos a nuestra propia finitud. Comprendemos que no somos inmortales y podemos morir en cualquier momento. Esa horrible revelación nos moviliza.

    Néstor Kirchner que encarnaba la imagen del todo poder se murió súbitamente y nos hizo ver que a todos nos puede pasar lo mismo.

    Hace un año, como Kirchner pasó a la historia. Desde entonces, un concierto de opositores se sumó a esa especie de tradición argentina que convierte a las personas en ángeles intocables sólo porque se mueren. Es una afrenta a quienes lloraron genuinamente la muerte de Kirchner, el idolatrar su figura post morten cuando se lo criticó visceralmente en vida.

    La coherencia es un atributo que todo militante de la democracia bien nacido debe valorar. Y la coherencia exige que quienes no compartimos muchas de sus acciones las sigamos criticando.

    Kirchner ya es historia. Los libros del mañana alabaran sus virtudes y marcarán sus defectos cuando analicen su figura.

    A kirchneristas y no kirchneristas el ex presidente nos ha legado:

    – la revalorización de la importancia de la política como actividad transformadora,

    – el respeto por la cultura militante,

    – el rescate de la juventud del ostracismo y el no compromiso;

    – la recuperación de la economía del país después de la debacle total

    – y una inquebrantable política de derechos humanos.

    No es poca cosa.

    Aunque desde donde esté NESTOR, SE PONDRÍA NERVIOSSOOO si los que lo criticamos en vida ahora caminamos como pingüinos marcando el paso de los es política o publicitariamente correcto.

    Seguir siendo crítico a su figura no significa faltarle el respeto a su memoria. Es más irrespetuoso subirse a la ola de popularidad que generó su muerte borrando con el codo críticas escritas de puño y letra.

    El domingo, cuando la pantalla de la tele marcaba que Cristina superaba el 50% de los votos, el concejal electo Claudio De Pietro miraba emocionado la pantalla.

    “Yo me acuerdo que vos estabas ahí, cuando ese número no pasaba el 20%”, le dije.

    “Yo estaba ahí cuando medíamos el 3%” me corrigió.

    En él, saludamos a todos los militantes kirchneristas en este día en que recuerdan a un líder de la democracia. Y para honrarla, a Néstor y la democracia, nos comprometemos a seguir diciendo lo que pensamos aunque muchas veces sea un pensamiento “no positivo”.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    En Peñarol se juega el M50

    Con dos partidos se puso en marcha en el "19 de marzo" de Peñarol el torneo M50....

    No pudo ser para Alfri Blanco

    Por puntos al cabo de 10 rounds, el porteño Juan Leal se quedó con el vacante título argentino interino welter al imponerse...

    Sin vencedores en el duelo de punteros

    Nada cambió en la cima del Guillermo Palma ya que en entretenido partido igualaron Frigorífico Saavedra y Maya...

    En el Locos mandan los de siempre

    Foto Time y Ettonazzem los últimos finalistas del Locos x el Fútbol son quienes comandan las posiciones del certamen y en la...

    LA EP Nº14 SERÁ SEDE DE VACUNACION COVID

    Lo dio a conocer la Región Sanitaria 1 en sus redes sociales al publicar “Los Directores de RS1, Maximiliano Núñez y Laureano...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas