12.5 C
Pigüé
sábado, junio 12, 2021
  • Rural
Otras

    EFECTOS DEL PELLET o RAICILLA DE CEBADA SOBRE LA PRODUCCIÓN DE CARNE O LECHE

    Destacadas

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y...

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 54 AÑOS FALLECIO EUGENIO CASIMIRO SCHMIDT ,SUS RESTOS NO FUERON...

    fed03POR EL Ing. Agr. (M.Sc.) Aníbal Fernández Mayer Agencia de Coronel Pringles E. E. A. Bordenave) Las malterias obtienen en el proceso de malteado varios subproductos destacándose, entre ellos, el Pellet o raicilla de cebada o brote de malta, como residuo posterior de la germinación del grano de cebada (Hordeum vulgare) y la extracción de la malta. El Pellet de cebada (P.C.) está compuesto por:

    a) Raicillas de cebada: producto de la germinación de los granos en un medio de alta humedad (+60%) durante 7 días a 30ºC. Posteriormente, se secan a 4% de humedad por efecto de un flujo de aire caliente a más de 70ºC durante unos minutos. Finalmente, se separan las “raicillas” del resto del grano o malta, por medio de unos rodillos especiales.
    b) Granos partidos o pequeños que han pasado la zaranda de ingreso.
    c) Impurezas (cáscaras, palitos, etc.).

    El resultado de la mezcla de las 3 fracciones recién citadas, y luego del proceso de pelleteado con vapor y presión, se obtiene como producto final el “Pellet o raicilla de cebada”.
    De ahí, que de la proporción de granos partidos y enteros y de la de raicillas, propiamente dicha, variarán los contenidos de almidón (energía) y de proteína, respectivamente. A mayor proporción de granos se incrementará el nivel energético del pellets, mientras que a mayor nivel de raicillas lo hará el nivel proteico del mismo . Este subproducto tiene características nutricionales muy interesantes, tanto para vacas lecheras de buena a alta producción como para la crianza artificial, destete precoz y engorde donde se pretende alcanzar altas ganancias de peso.

    En la práctica y después de haber realizado numerosos trabajos de experimentación en sistemas de producción, tanto de carne (destete precoz, recría y engorde) como de tambo (crianza artificial y con vacas lecheras), con este suplemento energético-proteico se puede definir a su comportamiento productivo como uno de los mejores Alimentos Balanceados de origen natural que existe en el mercado. Para sintetizar esta definición basta con mencionar 3 parámetros nutricionales solamente:
    • La digestibilidad “in vitro” de la materia seca (DIVMS), la Proteína Bruta (PB) y el nivel del almidón.

    (1) La DIVMS es similar o superior a la que alcanza cualquier Alimento Balanceado (AB) comercial, es decir, entre 74 al 80%.
    (2) La PB es sustancialmente superior en el PC que en los AB comerciales, ya que el rango de variación de la PB en el PC oscila entre un mínimo del 20% a un máximo del 28%. Mientras que los AB comerciales para engorde o novillos tienen entre 12 a 14% PB, los AB para vacas lecheras alcanzan un 16% PB y para terneros de destete precoz (carne) o de crianza artificial (tambo) el AB tiene alrededor del 18-22% PB. En otras
    palabras, en el caso de disponer un PC con el menor nivel de PB (±20%) sería similar al mejor AB comercial para terneros de crianza artificial de tambo (lechería) o el destete precoz que existe en el mercado. Mientras que los valores medios de PB de los PC que provee la industria varía entre 24 al 26% de PB (Cechetti et al,1998).
    (3) El nivel del almidón (energía) del PC oscila entre el 28 al 35% de la MS total  dependiendo de la proporción de grano partido y entero de menor tamaño que contenga en su seno. Mientras que en los AB comerciales, considerando aquellos que tienen en su composición una alta proporción de granos de cereal (30-40%), hecho que no es muy común, el nivel de almidón puede alcanzar los 26-28% sobre base seca.
    Como dato aclaratorio, en la mayoría de los AB comerciales utilizan en su formulación altas proporciones (40-50% de la MS total) de afrechillo o Pellet de trigo (AT). Este subproducto de los molinos harineros se caracteriza en tener entre 15 al 17% de PB y entre 20-24% de almidón, ambos sobre base seca. Haciendo que el nivel de almidón de un AB, en ningún caso, supere los niveles citados arriba.

    ExperimentO

    Se realizó en Lugar: Establecimiento “La Esperanza” de la Flia Chiatellino en Guaminí (Buenos Aires, Argentina) durante 9 años (2001 al 2009). La extensión, en promedio, fue de 85 días/año. Animales: 700 a 800 terneros Aberdeen Angus (británicos)/tropa/año. Peso inicial: 75 kg. de peso vivo (promedio de los 9 años). Peso final: 145 kg. de peso vivo (promedio de los 9 años)- Peso medio: 110 kg. (promedio de los 9 años) Ración (en estudio): Pellet de cebada + grano de maíz (seco y molido) + suplemento mineral. Forraje fresco: verdeo de avena a voluntad (cereal forrajero invernal). A los fines de elaborar una ración balanceada se consideraron los requerimientos de un ternero de 110 kg. de peso, que resultó promedio del período de DP

    Los resultados alcanzados durante el período que se evaluó la ración balanceada fueron excelentes. Estos resultados se demuestran por la alta ganancia de peso promedio (0.820 kg/día) y baja mortandad (1.5%). Además, se debe agregar que el costo de la ración balanceada fue de 140 u$s/tonelada1, alrededor del 45% del valor de los AB comerciales para DP. Mientras que el costo por kilo de ternero fue de 0.48 u$s/kg. producido.

    CONCLUSIÓN: El Pellet o raicilla de cebada es un suplemento muy adecuado para integrar junto al grano de maíz (seco y molido) una ración balanceada para DP, en una proporción del 60:40% respectivamente. Esta ración permitió cubrir los requerimientos de terneros de destete precoz en más del 90%, tanto a nivel proteico como energético, alcanzando altas ganancias diarias de peso y muy baja mortalidad. Este último punto, la mortalidad, es un tema crítico en esta categoría de animales ya que son muy vulnerables.
    A estos resultados se debe agregar que la ración en estudio resultó un 47% del valor del AB comercial, especial para DP. Con todo esto se puede concluir que el suplemento evaluado (PC) cumplió con todas las expectativas, tanto productivas como económicas.

    (1) Costos de los insumos empleados en la Ración balanceada: Pellet de Cebada: 120 u$s/tn y Grano de Maíz:180 u$s/tn

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y 25 de Mayo con cuatro...

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 54 AÑOS FALLECIO EUGENIO CASIMIRO SCHMIDT ,SUS RESTOS NO FUERON VELADOS Y RECIBIERON SEPULTURA EN...

    Victoria con golazo de Leo González

    Con gol del pigüense Leandro González, Gimnasia de Jujuy venció a Rafaela por la mínima y se mete en zona de Reducido...

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91 y personas aisladas 249.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas