17.2 C
Pigüé
domingo, abril 18, 2021
  • Rural
Otras

    Eficiencia en la cosecha

    Destacadas

    16 NUEVOS CASOS HOY EN EL DISTRITO

    El informe de la Secretaria de Salud indica que se registraron 16 nuevos casos positivos de Covid-19...

    DONARON AL MUSEO Y ARCHIVO DE PIGÜÉ MATERIAL HISTÓRICO DE NUESTRO PUEBLO

    La Secretaría de Cultura y el Museo y Archivo de Pigüé agradece la gran cantidad de donaciones...

    SE COMIENZA CON LA OBRA DE DESAGÜES CLOACALES EN LA LOCALIDAD DE SAAVEDRA

    En el transcurso de los próximos días se estarán comenzando con los trabajos referidos a la red...

    cosechadora• Proyecto de Eficiencia de Cosecha, Postcosecha e Industrialización de los Granos. Apuntando a evitar pérdidas en cosecha, el programa fue presentado en Pigüé.

     

    El viernes 2 de diciembre en instalaciones del Aero Club local, organizado por el INTA Agencia Pigüé y en el marco del aniversario de la ciudad, se realizó una jornada de cosechadoras. Es así que se presentó el PRECOP- Proyecto de Eficiencia de Cosecha, Postcosecha e Industrialización de los Granos, a través del Ingeniero del INTA Manfredi (Córdoba); José Peiretti.
    Este Proyecto tiene como finalidad, incrementar la cantidad y calidad de los granos y su industrialización en origen (en el área donde se producen), para agregar valor a las exportaciones agroalimentarias y agroindustriales del país constituyéndose en una herramienta fundamental para el desarrollo territorial.
    En el año 2002 el valor del barril de petróleo era de U$S 18, mientras que hoy supera los U$S 95, esto generó una modificación en los costos relativos de los sistemas productivos de alimentos, dando origen a la necesidad del desarrollo de la “Agricultura Energética”. Simultáneamente se incrementó la demanda global de alimentos en cantidad y calidad.
    Lo mencionado anteriormente ha generado una alta competencia por el uso de la tierra, como así también la necesidad de incrementar la eficiencia de la producción primaria, adquiriendo mayor relevancia, como limitación a la eficiencia en el proceso de producción (cosecha y postcosecha), las pérdidas en cantidad y calidad de grano. No obstante la eficiencia en la producción primaria, no le basta al productor agropecuario para mantenerse competitivo frente a los nuevos actores demandantes de la tierra.
    « El programa viene siguiendo la tradición del PROPECO de los años ´90, ha tenido desde siempre, la costumbre de trabajar en todo el país, dando este tipo de capacitaciones relacionadas  a la maquinaria, y a la maquinaria de cosecha de granos, porque la institución considera que es un tema en el que no se puede dejar de trabajar si se quiere que el nivel de pérdidas promedio en  nuestro país. En este caso en esta zona de la Provincia de Buenos Aires, hablando de trigo y cebada, si queremos que las pérdidas en la tarea de cosecha de dichos cultivos, se mantenga en un nivel económicamente aceptable para todos»; manifestó el Ingeniero José Peiretti.
    Para agregar que la cosecha es un trabajo mecánico sobre un elemento biológico como es el cultivo, por lo que siempre necesita la regulación y adaptación constante a cada cultivo, de lote a lote y dentro de los mismos lotes.
    El Proyecto se propone consolidar una red de producciones primarias y de industrialización de los granos, favoreciendo una mayor participación del productor en esa cadena de valor. Esto comprende la mejora de la tecnología desarrollada, difundida y aplicada por el productor, acopiador, contratista e industrial en los procesos de cosecha y postcosecha, y la mejora de la calidad de los granos como base para aumentar la eficiencia de los procesos industriales, dentro de un marco de sustentabilidad ambiental.
    Además se desarrollarán y difundirán estrategias y tecnologías para trasformar los granos en bioproductos, industrializados en origen, con el fin de agregar valor a la producción primaria y que ese valor sea apropiable para el productor.
    El PRECOP II, también incluirá el aprovechamiento del “Know How” de la metalmecánica agrícola disponible (PRECOP Fase I), para recuperar el mercado interno, sustituir importaciones y promover las exportaciones de las Máquinas Agrícolas y Agrocomponentes, promoviendo un fuerte desarrollo agroindustrial metal-mecánico en el interior del país.
    Finalmente, en el marco de una producción sustentable, se desarrollarán y difundirán tecnologías para el aprovechamiento de subproductos y desechos resultantes de los procesos productivos e industriales.
    Uno de los objetivos principales del PRECOP II será consolidar una RED de producciones primarias y de industrialización de los granos, favoreciendo una mayor participación del productor en esa cadena de valor. En esa RED se incluirán todos los conocimientos y capacidades ya existentes en el país, y los nuevos que se generarán, los que se ordenarán para ponerlos a disposición de todos los actores de la cadena.
    Estas acciones favorecerán el empleo de mano de obra en el interior, reducirá los costos de transporte y mejorará el ingreso de divisas por las exportaciones. El lema de esta nueva etapa será “INTA PRECOP, hacia la industrialización del campo”.
    Este Proyecto se apoya y articula en 3 proyectos específicos:
    •  PE 1: “Generación, desarrollo y difusión de tecnologías para aumentar la eficiencia de los procesos de cosecha de cereales, oleaginosas y otros cultivos integrados a la cadena agroindustrial del país”
    • PE 2: “Eficiencia de Poscosecha: generación, desarrollo y difusión de tecnologías para aumentar la eficiencia de acondicionado, secado y almacenaje de cereales, oleaginosas y cultivos industriales del país”
    •  PE 3: “Desarrollo y difusión de tecnologías de procesos productivos agroindustriales implementados en origen”.


    El objetivo final del PRECOP II será consolidar una red de excelencia, público – privada, en la temática de agroindustrialización del campo, sostenible y actualizada en el tiempo de acuerdo al sendero de la innovación.

    Eficiencia

    «El maquinista, el contratista, es la persona que mejor sabe y conoce a la máquina cosechadora. Lo que sí, a veces por cuestiones de tiempos de cosecha, muchas veces se pierde algo de eficiencia en la magnitud de la superficie. Entonces es necesario que el productor, el dueño del grano, trabaje junto al contratista, formando un verdadero equipo de trabajo a la par del contratista para de esta forma. Disminuir las pérdidas de cosecha y el consejo técnico que quiero dar desde aquí es, reconocer cuando el trabajo del contratista es eficiente en cuanto a la calidad de su trabajo, y a un aceptable nivel de pérdidas»
    «Lo importante de las cosechadoras en Argentina es que, trabajen lo más rápido posible, pero con la menor cantidad de pérdidas»; señaló el Ingeniero Peiretti.
    Para añadir que la velocidad en que se conduce la máquina cosechadora a la hora de la zafra, es importante al evaluar pérdidas, en cualquier cultivo, una velocidad excesiva puede significar una pérdida; por lo que es necesario una adecuación a cada condición de cultivo para sacarle el mayor jugo posible a la máquina a fin de que se logre el menor porcentaje de pérdida posible.
    Finalmente el Ingeniero de INTA Manfredi aseguró que en los últimos ocho años del programa y, según las últimas evaluaciones realizadas, se ha podido reducir, en promedio, en diez cultivos de importancia económica en la República Argentina, un 40% de pérdidas; y que se continúa trabajando en pos de lograr, dentro de tres años más, otro 20% de reducción de pérdidas.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    16 NUEVOS CASOS HOY EN EL DISTRITO

    El informe de la Secretaria de Salud indica que se registraron 16 nuevos casos positivos de Covid-19...

    DONARON AL MUSEO Y ARCHIVO DE PIGÜÉ MATERIAL HISTÓRICO DE NUESTRO PUEBLO

    La Secretaría de Cultura y el Museo y Archivo de Pigüé agradece la gran cantidad de donaciones que continúa recibiendo de la...

    SE COMIENZA CON LA OBRA DE DESAGÜES CLOACALES EN LA LOCALIDAD DE SAAVEDRA

    En el transcurso de los próximos días se estarán comenzando con los trabajos referidos a la red domiciliaria de desagües cloacales en...

    Hoy no se realizará la recolección de residuos nocturna

    Debido a que los municipales se encuentran en paro por tiempo indeterminado desde hoy en horas del mediodía, se comunicó desde el...

    Último momento: Los municipales están de paro por tiempo indeterminado

    Así lo decreto hace unos minutos la asamblea de trabajadores municipales. Hasta la mañana de hoy se había...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas