17.5 C
Pigüé
domingo, marzo 7, 2021
  • Salud
Otras

    Ejercitar la memoria: un tema para no olvidar

    Destacadas

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las...

    Grupo_Arroyo_Corto_mujer• La estimulación cognitiva a través de talleres fortalece las funciones intelectuales mediante actividades lúdicas y ejercicios estratégicos.

    Como sabemos, a medida que pasa el tiempo y cumplimos años, un denominador común, más marcado en unos que en otros, son los olvidos, una cuestión natural, siempre y cuando no se trate de una patología.
    Para comprender un poco más, veremos como funciona la memoria:
    La información se almacena en diferentes partes de su memoria. La información almacenada en la memoria de plazo corto puede incluir el nombre de una persona que usted conoció hace unos momentos. La información almacenada en la memoria reciente puede incluir lo que usted comió en el desayuno.
    La información almacenada en la memoria remota incluye cosas que usted almacenó en su memoria muchos años atrás, como las memorias de su niñez.

    Talleres de la memoria

    La memoria se deteriora más si no la usamos, para que los olvidos no pasen a ser un problema es que PAMI implementa, desde hace algunos años, los «Talleres de la memoria», un sistema probado con resultados satisfactorios en otros países. En Pigüé funcionan en el Centro de Jubilados, y también se dictan en Saavedra y Arroyo Corto.
    Al respecto la Licenciada en Terapia Ocupacional, Mercedes Conte, definió el objetivo de dichos talleres: «el objetivo es poder ayudar a todas las personas de edad que tienen problemas de la memoria, que es algo normal, tiene una fundamentación basada en lo que es la neuropsicología, la idea es poder brindar ayuda para que se produzcan modificaciones a nivel del funcionamiento del sistema nervioso central y que puedan implementar las distintas estrategias que uno les brinda para poder evitar tantos olvidos».
    La especialista agregó que es preciso diferenciar los olvidos normales acordes a la edad, al deterioro cognitivo vinculado a alguna patología.
    En los talleres se explica a los asistentes la importancia de prestar atención, teniendo en cuenta que, de lo contrario, no las podemos fijar, y al no poder fijarlas, no las podremos evocar o recordar posteriormente. Luego de las explicaciones necesarias se trabaja en las distintas estrategias existentes para mantener activa la memoria, como pueden ser las ayudas externas, por ejemplo agendas o anotaciones y ayudas externas basadas en la asociación.

    En su finalidad el proyecto de los Talleres de la Memoria apunta a:
    * Preservar las funciones congnitivas.
    * Mejorar el funcionamiento de las actividades básicas de la vida diaria.
    El taller permite «reactivar» y no «curar». Está dirigido a pacientes que muestren quejas amnésicas o que presenten un deterioro cognitivo leve.
    La modalidad de abordaje es grupal con el fin de reforzar la interacción entre los participantes, el apoyo afectivo y la socialización.
    Los olvidos afectan a hombres y mujeres por igual, según indicó la Licenciada en Terapia Ocupacional, consultada por «ella», y con respecto a la edad en que comienza a significar una preocupación; Mercedes Conte dijo que en teoría comenzaría a los 65 años, pero que la realidad señala que sucede bastante antes, notándose los olvidos desde los 50 años en adelante: « las quejas más frecuentes cuando uno los evalúa siempre es: « no sé si cerré el gas o no, no me acuerdo el número de teléfono de tal, el nombre de una calle»; estos son los olvidos cotidianos, y es importante la asistencia a los talleres donde enseñamos las distintas estrategias que pueden utilizar, y es válido aclarar que no es una solución mágica, sí lo que se hace es reactivar las funciones cognitivas porque realmente está comprobado que todas aquellas funciones que se ejercitan, lo que hace es enlentecer el deterioro cognitivo, si no se trabaja en esto hay más posibilidades que se atrofie la memoria, por eso es importante que apenas detectan algunos de estos olvidos puedan empezar a trabajarlo desde lo preventivo»; manifestó Mercedes Conte.

    La profesional puntualizó, además, que ciertos olvidos están vinculados a determinados momentos en la vida de una persona, como puede ser el estado de ánimo, una depresión, una preocupación o problema emocional. Asimismo informó que los momentos del día también tienen que ver con la memoria ya que, por ejemplo, a la noche tenemos menos concentración.
    La entrevistada enfatizó la importancia de mantenerse activos y ejercitar la memoria de modo preventivo e invitó a que se inscriban en los talleres que se dictan en nuestro distrito en los Centros de Jubilados, que son gratuitos, ya que son promovidos por PAMI para todos los afiliados.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional de las mujeres trabajadoras. El...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los...

    GABINO GIMENEZ: “NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIÓ MI TRABAJO SOCIAL DURANTE AÑOS”

    A raíz de una juntada de firmas que impulsan alumnos y diferentes personas que apoyan la labor del entrenador de boxeo...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas