15.5 C
Pigüé
jueves, octubre 22, 2020
  • Informe Especial
Otras

    El 50% de los chicos del distrito sufren obesidad o sobrepeso

    Destacadas

    SE CELEBRAN MISAS AL AIRE LIBRE

    Desde la parroquia Ntra Sra de Luján de Pigüé se comunicó que desde el pasado domingo...

    LLAMADO A CUBRIR CARGO DOCENTE EN LA UPSO

    La Universidad Provincial del Sudoeste informa que está abiertos los SEGUNDOS LLAMADOS a inscripción para cubrir cargos...

    REFLEXIONES EN TORNO A LA ESCUELA

    La secretaría de cultura municipal invita a la charla “Reflexiones en torno a la escuela como lugar...

    obsesidad• Los porcentajes registrados en un relevamiento son superiores a la media nacional  y se trabajará para revertirlo. En 1º grado la obesidad es del 29% y en 1º año del 15%.

    En el año 2010, mediante la ficha escolar y deportiva que deben completar todos los chicos que inician su escolaridad primaria y secundaria en el distrito se completaron datos que terminaron de ser analizados en el servicio de Pediatría del Hospital Municipal, que reflejan porcentajes preocupantes en obesidad y sobrepeso. Acerca del tema, «ella» consultó al jefe del servicio, Doctor Oscar Gómez.

    « Con la creación de lo que se llamó la ficha escolar y deportiva, que muchos papás la han recibido en sus domicilios a través de las escuelas, estás fichas tienen muchos datos. En una parte se preguntan los antecedentes, cómo fue el parto, cuánto pesó al nacer, que grupo de sangre tiene, si tiene las vacunas completas». «Después hay una parte que es un examen funcional, que ahí es donde hacemos el examen físico los pediatras, y donde se detalla el peso y la talla del chico», agregó el profesional

    El estudio, se hizo en todos los chicos del distrito de 1º grado y 1º año de escuelas secundarias. «Este año también evaluamos la misma ficha, la intención es que en 7 años vamos a tener la evaluación de todos los chicos de escuela primaria y escuela secundaria»; informó el profesional.

    El pediatra aseguró que, al ser controlados los datos, se encontraron con la sorpresa de que los porcentajes de sobrepeso y obesidad en los chicos del distrito se encuentran muy por encima de los stándares nacionales.

    Alarma

    Durante el año 2010 se realizó un censo nutricional, que arrojó como resultado una media del 10% de chicos obesos en el país, mientras que en el distrito de Saavedra, si se suman el sobrepeso y la obesidad nos encontramos en el orden del 50%; según indicó el especialista, al referirse a los datos vinculados a la escuela primaria.

    « Vimos también cómo en muchos chicos se fomenta el sedentarismo. Están muchas horas frente al televisor y computadora y por supuesto con la ingesta calórica porque se consumen alimentos con calorías vacías. Como por ejemplo, papas fritas; con este trabajo, que lo hicimos multidisciplinariamente, con Educación, área de Deportes del Municipio, profesores de Educación Física, que fueron los que tomaron el test para evaluar la respuesta cardíaca al esfuerzo». «A aquellos chicos  en la que la respuesta cardíaca no era buena, lo citábamos para hacer un electrocardiograma y una evaluación con el Doctor Vergnes para ver en qué condiciones estaba para realizar deportes»; explicó el médico.

    Para resaltar que las instituciones tuvieron buena respuesta. De hecho, dijo, ciertas escuelas implementaron un kiosco saludable con la finalidad de iniciar a los chicos en una alimentación saludable.

    Actividad física

    Se pretende también fomentar la actividad física, al respecto el jefe de pediatría dijo que no es necesario que los chicos practiquen una actividad exclusiva, pero sí que caminen y anden en bicicleta en el caso de los más chicos. « El hecho es que a medida que hemos avanzado en la tecnología, se fue comprobando un mayor sedentarismo. La computadora, el facebook, sumado a una mala alimentación, no colabora en lo que es un estado saludable. En el mes de septiembre, entre el 20 al 25 se hace la semana de la prevención de la obesidad infantil, la idea del servicio de pediatría es tratar de trabajar con las instituciones para organizar algún evento como una caminata con todos los chicos para llevar concientización a la población». «Sabemos también que la obesidad y el sobrepeso está relacionado en la edad adulta con problemas como hipertensión arterial, cardiovasculares y diabetes».

    Bullying o acoso escolar

    El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

    «El niño que es obeso comienza a sufrir en la escuela primaria, lo que se llama el bullying, que es la violencia física o verbal o pisicológica. Los discriminan,son objeto de cargadas porque no pueden hacer actividad física. Entonces se retrae y empiezan a aparecer algunos inconvenientes psicológicos que tampoco ayuda al desarrollo del chico en la vida social»; indicó el Doctor Oscar Gómez.

    Más causas

    Continuando con las causas de la obesidad, el pediatra entrevistado manifestó que existe una estrecha relación entre un niño obeso y padres obesos o con sobrepeso; ya que existe la tendencia al tener los progenitores la dificultad señalada.

    « Se sabe muy bien que, por ejemplo, el prematuro y un excesivo peso de la madre durante la gestación. Puede influir en el futuro en sobrepeso y obesidad en el niño, el prematuro, es una ley de la naturaleza. Es por la mejor adaptación que hace, aumenta su proporción grasa, por eso los chicos prematuros, a veces son obesos cuando son adultos o más grandes»
    « Otro disparador es entre los cinco a los seis años, los papás a veces relatan que el chico empezó la escuela y empezó a engordar, es una etapa crítica en donde lo que aparece es un aumento de células grasas. Y además suelen engordar en la pubertad, son los tres períodos en los que hay una mayor tendencia al sobrepeso y la obesidad»; detalló Gómez.

    Además señaló que un niño menor de cinco años con obesidad, tiene factores de riesgo incrementados cuando son adultos. Como  cuadros de hipertensión, problemas cardiovasculares, articulares, diabetes tipo 2, y otro tema es la dislipemias (colesterol alto). « Estamos encontrando chicos con colesterol elevado, entre 200-250 en algunos casos, con triglicéridos elevados, eso hace que con el tiempo esa grasa vaya depositándose en los vasos sanguíneos, y por supuesto en un futuro, pueden ser hipertensos». «También están padeciendo otro cuadro que se llama el síndrome metabólico, que se compone de hipertensión arterial, una mala utilización de la glucemia, con aumento de colesterol. Lo que hace que tengan mayor depósito de grasa en su organismo; siendo una de las características, el perímetro abdominal aumentado».

    El especialista también resaltó la importancia de la dieta, aunque aclaró que los chicos no resisten dietas estrictas en forma permanente. A la hora de llevar a cabo un tratamiento, se debe contar con asesoramiento nutricional y que los padres controlen su peso.

    «Tratamos de concientizar a la población en el sentido de cambiar los hábitos; nosotros a través del chico sabemos que podemos cambiar los hábitos de la familia, porque cuando existe un niño con sobrepeso u obesidad, hacen todos los esfuerzos para que su hijo vuelva a tener un peso adecuado. Y eso muchas veces acarrea que la alimentación de la familia también cambie. Sería un efecto multiplicador, a través del hijo podemos llegar a modificar los hábitos y corregir, de paso, sobrepeso del padre o madre».

    Acciones

    El trabajo multidisciplinario aún no se concluye ya que, se debe informar a las escuelas involucradas sobre los alumnos que tienen sobrepeso y obesidad, para, a partir del dato, iniciar un trabajo para revertirlo.

    Oscar Gómez indicó también que varios docentes y profesores de educación física han señalado casos detectados a simple vista. « A ellos les pedimos que nos manden a los papás para evaluar a sus hijos, ahora en el servicio de pediatría tenemos dos nutricionistas, por lo que podemos hacer el abordaje nutricional. Esto es un compromiso de todos, fundamentalmente de la familia, que tiene que saber que es un tema a tratar, estamos organizándonos en esto».
    Los datos evaluados implican a alrededor de 500 alumnos de todo el distrito y los chicos detectados con sobrepeso y obesidad corresponden a todos los estratos sociales y a ambos sexos por igual.

    «Lo  que si hemos visto que, por ejemplo en los chicos de primer año, la incidencia de obesidad y sobrepeso baja con respecto a lo que es la primaria. En ciertas edades son más proclive a hacer deportes y que después, entre los 16 a 18 años, nuevamente el deporte pasa a no ser tan importante, y ahí vuelven a aparecer los problemas»; dijo Gómez, para agregar que no es preciso realizar un gasto económico para estar en movimiento.

    «Sabemos que un cambio de hábitos va a llevar años porque ya es cultural comer ciertas comidas. Sobre todo en meses de invierno, también en los cumpleaños que siempre se sirven chizitos y papas fritas, por eso es importante la educación, que las docentes sepan cuáles son los alimentos saludables y lo transmitan»; afirmó el doctor.
    Y manifestó el deseo de que las escuelas imiten la acción llevada a cabo, en principio por la Escuela nº3, y, recientemente, por la escuela nº6 de Arroyo Corto, de implementar un kiosco saludable.
    Señaló también que el equipo de salud familiar del Hospital brinda asesoramiento en las escuelas; y aclaró que en el trabajo intervienen todos los pediatras, incluso los que no están ya prestando servicios en el Hospital, como el Doctor Flaherty y Saporiti, además del Doctor Llamas, Pozzi y Nebot.

    Por último el Doctor Gómez realizó la diferencia en cuanto a otras realidades en el país, donde se conocen casos de desnutrición, que no existen en nuestro distrito. Sino que acá hay mal nutrición, lo que genera el sobrepeso y obesidad. Además el jefe de pediatría agradeció a todas las personas que colaboraron en el estudio concluido. « Esta es la única forma de trabajar en salud pública, en red, y ahora sabiendo cual es nuestra realidad, vienen los planes, sin mucha inversión, pero con esfuerzo, y trabajar en salud pública para disminuir la incidencia y que no sean diabéticos, hipertensos, que no tengan problemas articulares y tengan una vida sana y saludable, y, de esta manera también veremos reflejado un ahorro en salud pública.

    Recomendaciones

    1- Promover la lactancia materna.
    2- Suprimir o limitar el consumo de bebidas azucaradas como máximo 150 cc día. Estimular el consumo de agua segura.
    3- Limitar el consumo de alimentos con alta densidad energética y calórica como ser golosinas, snacks, bebidas azucaradas, panificados con alto contenido de grasas, frituras con aceite de calidad desconocida.
    4- Estimular el consumo de frutas y verduras todos los días.
    5- Limitar el tamaño de las porciones.
    6- Limitar las comidas hechas fuera de casa. Comer comida casera la mayor cantidad de veces posibles.
    7- Estimular las comidas en familia.
    8- Favorecer el hábito de desayunar.
    9- Limitar el tiempo de TV y exposición a pantallas.IMG_0651

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SE CELEBRAN MISAS AL AIRE LIBRE

    Desde la parroquia Ntra Sra de Luján de Pigüé se comunicó que desde el pasado domingo...

    LLAMADO A CUBRIR CARGO DOCENTE EN LA UPSO

    La Universidad Provincial del Sudoeste informa que está abiertos los SEGUNDOS LLAMADOS a inscripción para cubrir cargos docentes de Profesor y de...

    REFLEXIONES EN TORNO A LA ESCUELA

    La secretaría de cultura municipal invita a la charla “Reflexiones en torno a la escuela como lugar de cuidado y de sentido”....

    URTIZBEREA: “COMO SE CONVOCA A VOTAR SE PUDE CONVOCAR PARA RECIBIR PROPUESTAS DE LOS VECINOS”

    Con la polémica que generó la forma en que la gestión del intendente Gustavo Notararigo decidió implementar...

    MERQUEL ACOMPAÑÓ AL MINISTRO KATOPODIS EN SU VISITA A BENITO JUÁREZ

    La diputada estuvo presente en la recorrida que realizó el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis junto al...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas