Rural
6 de Julio de 2022

El 64% de los caminos rurales bonaerenses están en condiciones malas o regulares

  • El 64% de los caminos rurales bonaerenses están en condiciones malas o regulares
  • El 64% de los caminos rurales bonaerenses están en condiciones malas o regulares
  • El 64% de los caminos rurales bonaerenses están en condiciones malas o regulares
  • El 64% de los caminos rurales bonaerenses están en condiciones malas o regulares
  • El 64% de los caminos rurales bonaerenses están en condiciones malas o regulares
  • El 64% de los caminos rurales bonaerenses están en condiciones malas o regulares
  • El 64% de los caminos rurales bonaerenses están en condiciones malas o regulares
  • El 64% de los caminos rurales bonaerenses están en condiciones malas o regulares
  • El 64% de los caminos rurales bonaerenses están en condiciones malas o regulares

Según una encuesta realizada por el Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) a sus asociados,  un 24% opinó que la condición de los mismos es mala, mientras que el 40% consideró su estado regular. Por el otro lado, el 28% afirmó que se encuentran en buen estado, mientras que sólo un 8% lo calificó como muy bueno.

La situación de la red vial rural se debatió en el tercer simposio de caminos rurales que se realizó en Benito Juárez, organizado por CARBAP – Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa- y la Asociación de Productores de Benito Juárez.

Asistieron más de 400 asistentes entre productores, funcionarios y usuarios de caminos rurales y estuvo presente el  Lic Javier Rodríguez Ministro de Desarrollo Agrario.

Sobre el simposio, el secretario de CARBAP y Coordinador de la Comisión de Servicios Roberto Cittadini, dijo "De los 105.000 kilómetros de caminos rurales que hay en Buenos Aires, solo 25.000 dependen de la administración provincial, mientras que los restantes 80.000 kilómetros deben ser mantenidos por los municipios. Para esos caminos la provincia envía los municipios en formas de coparticipación diaria - y eso lo chequeamos de manera trimestral - goteando en tiempo y forma a medida que se paga el impuesto inmobiliario. Además el ministerio específicamente con fondos propios lanzó un plan para intervenir en esos kilómetros y en cuestiones puntuales porque la dimensión de las intervenciones y los kilómetros no son muchos, pero pueden ayudar en todo lo que tiene que ver con el acceso a escuelas, tambos, feedlot, etc. para poder mejorar".

"Ese fue un plan presentado por la Confederación y que teníamos armado con el anterior gobierno y no lo pudimos llevar adelante. Cuando asumió este ministro hubo un compromiso de ponerlo en práctica" señaló Cittadini quien al ser consultado sobre la llegada de esos fondos al distrito de Saavedra añadió "Hubo una primera prueba piloto en 2020 con un aporte de 5 millones de pesos que por una cuestión de tiempo y por falta de documentación, no llegó a hacerse. Después fue una etapa en 2021 y otra en 2022 que es la que ingresa al distrito de Saavedra con un aporte de 20 millones" comentó el secretario de CARBAP.

PUBLICIDAD

El modelo de Benito Juárez

Sobre las políticas municipales que se aplican al mantenimiento de la red vial rural, Roberto Cittadini indicó "Hay consorcios viales pero la mayoría de los problemas se dan en donde los caminos rurales están bajo la órbita municipal. Hay municipios que trabajan bien pero en donde está la mayor cantidad de caminos en estado malo o regular es donde dependen del municipio, donde la responsabilidad es de los intendentes que crearon una tasa de conservación y mantenimiento de ellos que debe ser afectada para eso y nosotros insistimos en que las tasas no son impuestos sino que tienen que ser invertidas y volcadas a la red para que funcionen".

PUBLICIDAD
Roberto Cittadini

Al hablar de Benito Juárez (localidad anfitriona del simposio) el secretario de CARBAP explicó "Ha hecho una experiencia única en la provincia de Buenos Aires desde el hecho educativo que lleva a hacer el camino rural y han solucionado el problema del traslado de los chicos de las escuelas. Hoy en Benito Juárez están trasladando 450 alumnos , todos los días bajo la órbita municipal con un sistema de combis garantizado por una red de caminos rurales en excelente estado. Los chicos de lunes a viernes van a la escuela y empezaron el ciclo lectivo en tiempo y forma. Hay una política pública del estado municipal que priorizó la red de caminos rurales para el desarrollo del distrito" señaló Cittadini.

Esa es una fase muy importante para mostrar que se pueden hacer cosas distintas con gestión y consiguiendo cuestiones dentro del ministerio educación como lo ha logrado Benito Juárez y así llegar a solucionar un problema que muchas veces es recurrente en la mayoría de los distritos de la provincia de Buenos Aires, cuando escuchamos decir que no hay plata para pagar los radio taxis, que los chicos no pueden empezar el colegio y que al mes de mayo y junio aun hay muchos chicos que no han ido a la escuela en algunos distritos" comentó el ruralista.

PUBLICIDAD

"Una pata fundamental - teniendo el presupuesto - es la eficiencia, contar con un personal técnico capacitado que lidere el equipo y una eficiencia de los recursos, sobre todo en el mantenimiento y conservación de las máquinas. Prever los problemas, las compras, unificar la marca de las maquinarias y las unidades" afirmó Cittadini.

"En Benito Juárez compraron máquinas nacionales sabiendo que son de inferior calidad pero hicieron cursos y parte del taller pudo hacerle once modificaciones a una motoniveladora nacional, la cual hoy es fiable, confiable y tiene un costo por lo menos siete veces inferior al de una máquina importada. Están previendo y tienen los repuestos. Además están importando cubiertas directamente de china - con un importador - con una marca unificada para todas las máquinas. Son pequeños detalles pero es algo pro-activo que suma y los resultados están a la vista" dijo Roberto Cittadini.

¿Caminos rurales asfaltados?

Como ejemplo del trabajo conjunto entre el Estado y los productores, Cittadini mencionó a la provincia de Córdoba "Allí se empezó a asfaltar los caminos rurales de tierra. Fue una primera experiencia en la que se pavimentaron los primeros 300 km a través de un fideicomiso, con una participación pública y privada y un aporte especial de los productores haciendo asambleas y siendo ellos partes de poner el presupuesto y solventar ese camino de asfalto" dijo el productor agropecuario.

Por último Roberto Cittadini subrayó "La red vial rural es un problema que hace décadas está solucionado no solo en el mundo sino también en todos los países vecinos y que lamentablemente me parece acá hay un problema que radica dónde marcan el acento y dónde ponen los recursos los políticos, además de ser eficientes en los recursos" finalizó el secretario de CARBAP.

Más de Rural