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sábado, junio 12, 2021
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    EL 7D: LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS

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    nos-venden-gobierno-vs-clarin-para-seguir-mintiendo_20120925_b_1152_1POR WALTER DITRICH (walter@semreflejos.com.ar).- A medida que se acerca el «7D» , nombre con el que el relato K ha rebautizado al 7 de Diciembre próximo, el gobierno y el Grupo Clarín, parecen estar librando la madre de todas las batallas. En rigor, y despejando la disputa de la mayor cantidad de pasiones que se pueda; la nueva ley de medios audiovisuales marca un quiebre fundacional en la historia de las comunicaciones en Argentina. Esto, claro está,  suponiendo que se pueda poner en práctica con una concreción algo similar al espíritu de la ley.

    Si realmente se logra romper la hegemonía del grupo Clarín, habrá cambiado de cuajo el mapa de medios en la Argentina. Clarín, alineado con la ultima dictadura militar y negociando tapas con los gobiernos democráticos sucesivos fue edificando un oligopolio que domina la comunicación en el país. Una democracia de pantalones largos, no puede depender de las ambiciones económicas de  un grupo empresario. Esto, está fuera de discusión. Aunque no puede pasar por alto que las complicidades que ayudaron a Clarín a ser lo que es; alcanzan al propio Néstor Kirchner quien le permitió la fusión de Cablevisión y Multicanal.

    Gracias a Videla, Menem y Kirchner, el Gran Diario Argentino se hizo dueño de: 150 licencias de radios y cables en  todo el país (lista demasiado extensa para nombrar), además de Goldman y Sachs (banca financiera) 18% GC Dominio (Herrera, Magnetto, Aranda, Paglioto); Agea 75% – Ferias y Exposiciones 75%. Diario Olé y Revista Genios; Editoras de Revistas S.A. Revista Elle 75%; La Razón 75%; Radio Mitre y F.M. 100 100%; Diario Clarín Ubi 100%; Cable Visión 60%; Fibertel 100%; Canal 13 TV y Multicanal 100%; Fintech 40%.; Fullzero, Flash y Ciudad Internet 100%; Impiprost 50%; Inversora de Eventos –Teledeportes. Compañía de medios digitales- 100%; Agencia DyN de Noticias 25%; Papel Prensa 50%; Diario La Voz del Interior de Córdoba. Diario Los Andes de Mendoza 100% c/u; TN canal de noticias 100% Canal Volver. Multideporte. Magazines. Canal 7 Bahía Blanca 100% c/u; Artear Argentina 99.2%; Polka 30%; Patagonik 50%; Canal Rural TV 50%; TRISA S.A. TyC Sport 50%

    Desde Clarín se argumentará que existen otros medios para informarse. Pero es claro que su posición dominante en le mercado (además de ser los dueños de la única fábrica de papel para diario el país) termina definiendo qué es noticia y qué  no pasa ni pasó en  el país. Clarín a través de los tentáculos de su enorme pulpo mediático es quien fija la agenda de lo que hablan los argentinos. En suma, Clarín es quien delimita la realidad nacional prácticamente a su antojo.
    Ahora bien, el 8D seremos más libres y se edificará una nueva y gloriosa nación basada en la pluralidad informativa y el acceso igualitario a los medios de comunicación?. Lamento informarte que, según parece; esto no pasará.

    Tal cual se está delineando el futuro mapa de medios en la argentina K,  si se logra obligar a Clarín a adecuarse a la ley y desprenderse de parte de sus medios; el escenario aparecerá dominado por medios adictos al gobierno. Como está pasando ahora con los grupos que se fueron vendiendo tras la sanción de la ley de medios y fueron adquiridos indefectiblemente por «soldados del pingüino»

    Repasemos la grilla de MEDIOS K:  DIEGO GVIRTZ Y Productora PPT: Debutó en Canal Siete con el programa 6,7,8 . También produce Duro de domar y Televisión Registrada • CRISTOBAL LOPEZ- Grupo Hadad: El paquete de medios que acaba de comprarle a Daniel Hadad incluye el canal C5N y Radio 10, entre otros • JOSE LUIS MANZANO: Grupo Uno: Es socio -junto a Daniel Vila- del segundo multimedios del país, que incluye la señal de noticias A24   • SERGIO SPOLSKI. Grupo Veintitrés: Su sociedad con Matías Garfunkel incluye Radio América, CN23, el diario El Argentino y las revistas Forbes y Newsweek • ALBERTO PIERRI. Telecentro y Canal 26:La señal de cable del ex funcionario del menemismo presta servicio en Capital y el Gran Buenos Aires• MATIAS GARFUNKEL. Con Spolsky y Moneta: El empresario integra dos grupos de medios. Junto a Daniel Moneta es dueño de la FM Rock and Pop, entre otros medios..

    Bastará con que empresarios allegados a los Kirchner se queden con  los medios que resigne Clarín para que el «lado Magnetto» de la vida se convierte en el lado Mariotto de la realidad.

    Es exagerado comparar nuestra realidad con las expropiaciones del Chavismo o caer en la estupidez de comparar al gobierno de Cristina con un dictadura. Existe libertad de prensa, o mejor dicho de empresa, en el país. Y sigue habiendo medios críticos al oficialismo y los seguirá habiendo, aunque haya que buscarlos fuera de los grupos más importantes.
    La ley de medios era necesaria y desarticular los multimedios también. Ningún país que quiera poder pensar libremente puede ser rehén de un grupo empresario que domine la mayor parte de su medios masivos de comunicación.

    Pero, si reemplazamos ese enorme monstruo mediático por un aparato de medios adictos al gobierno de turno, ¿Mejorará la situación?.
    Qué posibilidad de criticar a Cristina de manera masiva , tendrán las ideas opositoras cuando los empresarios K se queden con la mayor parte de los canales y las licencias de radio que perderá Magnetto?.
    El 7D se librará la madre de todas las batallas. El final aún es incierto:
    •  Puede ganar Clarín o el Gobierno.
    • Si gana el gobierno Clarín perderá poder, pero seguirá reteniendo los medios más poderosos que elija mantener sin exceder el límite que fija la nueva ley.
    • Tal vez el combate final se postergue en los tribunales o no
    • Festejarán Magneto y Lanata?
    •  O quizás 6,7,8 será declarado patrimonio histórico y cultural de la argentinidad e irá por Canal 13?.

    Se acercan momentos de definiciones en la madre de todas las batallas. Donde, como sucede en todas las guerras al final se tiene la sensación de que todos perdimos mucho y ganamos poco, o casi nada.

    Los unos, o los otros, levantarán la  bandera de la victoria por sobre millones de espectadores.
    Hoy, mañana el 7D y el 8D, ellos se seguirán peleando y en la encarnizada refriega, nos mienten descaradamente. Por lo que, en defensa propia, terminamos por no creer en nadie. Mientras a Clarín y a los medios K les crece la nariz; acá abajo todo huele un poco más a podrido.

    - Avisos -

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