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    (por WALTER DITRICH.- walter@semreflejos.com.ar). El Tano Piero, cantaba hace muchos años una canción donde un inundado se quejaba porque los gobernantes se acordaban de sus problemas «que lo parió!, pa´ cuando el agua ya nos tapó!». Esa vieja costumbre argentina de tapar el pozo cuando el chico ya se cayó dentro,  se sigue repitiendo. Es como una costumbre argentina.

    Y cuando la evidencia de la peligrosidad del pozo es incontrastable, intentamos atarlo con alambre en lugar de taparlo definitivamente.
    Cierto es que en un país como el nuestro, donde solemos no ocuparnos de los problemas que ya están, menos vamos a intentar evitar lo malo que viene. Pero, la desidia no siempre tiene que ver con no advertir lo que puede pasar. Porque hay veces en que se prende la luz de alerta. Se reclama, se anticipa, se intenta hacer prevención. Pero no hay respuestas. O llegan tarde.

    En JULIO de 2010 el Concejo Deliberante local le  pidió a Vialidad de la Provincia, que se construyera una dársena en el acceso a la localidad de Arroyo Corto. Se sugirió un diagrama similar al que existe para entrar a la estación de servicio YPF en nuestra ciudad..
    El 8 de Julio de 2011- Es decir, un año después,  llegó la respuesta del organismo provincial proponiendo una dársena de giro,  con un costo de $150 mil. Obviamente, ahora se debe proseguir el expediente para lograr que se realice la obra. Algo no fácil, ni rápido de lograr.

    Un día después de que llegó esa carpeta al HCD,  el 9 DE JULIO, fallecieron en ese lugar 2 docentes, en un trágico accidente que conmocionó a la ciudad.
    Tal vez, el accidente hubiera ocurrido igual. Pero el reclamo de los concejales, alertando del peligro del diagrama actual del ingreso a Arroyo Corto es evidente que tenía razón de ser. Y se presentó hace mucho tiempo.

    Repetidamente, se le piden a la provincia obras similares. El acceso a Pigüé desde la 67 donde se encuentra la playa de estacionamiento de camiones. O se reclama por el estado deplorable de la ruta 67 que sigue provocando accidentes y roturas. Se pide a Vialidad Nacional por los peligrosos accesos a Espartillar, Saavedra o Tornquist. Y cuando se elevan los expedientes, todos nos miramos sabiendo que tendrán nula o demoradísima respuesta.

    «Qué estamos esperando?, que se muera alguien para hacer algo?» se suele argumentar en estos casos. La respuesta parece ser: ni eso. Porque mucha gente sigue muriendo por la indiferencia estatal a reclamos que se repiten y se repiten como gritos en el desierto

    Cuánto valen las vidas de las personas?. Cuántas vidas hacen falta para que se apuren las obras demoradas?. Cuál es el índice de mortalidad necesario para invertir $150 mil,  realizar un pavimento de 3 metros de ancho y colocar algunos carteles más?.

    Por una burla del destino, el demorado expediente llegó horas antes de la tragedia. Ahora, mientras lloramos las muertes que – quizás- podrían haberse evitado; seguiremos esperando para que se concreten los trabajos. Deseamos que, nuevamente, no  se ocupen de los inundados cuando el agua ya los tapó.

    Las tragedias viales, enlutan a nuestra patria todos los días. Muchas veces, son originadas por la imprudencia, la fatalidad, o causas impredecibles. Pero cuando existen falencias de infraestructura y los responsables demoran en atenderlas; estamos ante muertes que quizás, sólo quizás, podrían haberse evitado. Los responsables deben hacer todo lo posible para que no se produzcan más muertes. Que así sea.

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