7.4 C
Pigüé
sábado, octubre 16, 2021
  • Informe Especial
Otras

    El árbol en la vereda

    Destacadas

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo...

    Techan las 25 casas del IPV en Pigüé

    Desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se publicó...

    La agenda deportiva

    El repaso de la actividad deportiva en este fin de semana:

    vereda-rota-arboles ZONIMA20130711 0004 12Aporta calidad de vida a los pobladores, debe cumplir una función útil, pero no todos son adecuados y deben recibir cuidados y mantenimiento.Podemos estar a favor del árbol en la vereda, ya que brinda sombra al peatón y al vehículo estacionado, oxigena el aire, reduce la temperatura en verano, brinda un entorno agradable, da identidad y valoriza el medio urbano.

    También podemos estar en contra porque produce daños en las vereda, obstruye el libre tránsito en la vereda y en la calle, las hoja tapan los desagües del techo.
    Todas estas razones son valederas, aunque es necesario realizar un balance beneficio-perjuicio, y aquí tampoco hay uniformidad en el acuerdo.

    En definitiva, es necesario hacer un análisis despojado de fanatismos y veremos entonces que los beneficios son mayores que los perjuicios, que está reconocido en todo el mundo el beneficio del arbolado en las zonas urbanas, no sólo con los valores estéticos, sino por el aporte a la calidad de vida de los pobladoresTambién es necesario reconocer que el árbol en la vereda o en las zonas urbanas debe cumplir una función útil, y para eso no todos los árboles son adecuados, además es necesario realizar cuidados y mantenimientos para que el árbol pueda cumplir bien su misión.

    En primer lugar, debemos tener en cuenta que el lugar urbano, vereda, plaza, rotonda, rambla, es un ambiente con restricciones para el desarrollo normal del árbol, que encuentra obstáculos subterráneos como cañerías o cimientos, superficiales como cemento, asfalto o baldosas y aéreos como paredes construcciones y cableados, que determinan la necesidad de elección adecuada de la especie y conducción mediante la poda para permitir el crecimiento con forma adecuada.

    Condiciones que debe cumplir el árbol en la vereda:

    • Porte erguido: con tallo despejado hasta alrededor de dos metros, ramas erguidas (no péndulas) de manera de no entorpecer el tránsito de personas en la vereda y de vehículos en la calle y brinde sombra y reparo suficiente.
    • Preferentemente con hojas caducas, para brindar sombra en verano y permitir el paso de os rayos solares en invierno.
    • Disponer de un sistema pedicular no agresivo, de manera de no causar daño en la vereda ni en las construcciones subterráneas.
    • No disponer de espinas ni frutos carnosos que causan molestias al peatón y suciedad difícil de limpiar.
    • Debe permitir la poda de conducción o formación, tolerar las condiciones climáticas y ambientales del lugar, con suficiente rusticidad y longevidad.

    Recomendaciones y
    cuidados para los
    árboles e la vereda

    • Elección de la especie adecuada, para esto tener en cuenta las condiciones anteriores y también las posibles regulaciones municipales al respecto.
    • Realizar un pozo de dimensiones generosas, principalmente en zonas de suelo con tosca superficial y utilizar tierra «negra» de buena fertilidad para hacer la plantación.
    • Colocar una fuerte estaca o tutor para proteger el árbol pequeño hasta que fortalezca el tallo.

    • Realizar riegos periódicos, principalmente en la plantación y en el verano. Tener en cuenta que el árbol está rodeado por una importante superficie con asfalto o vereda y no puede aprovechar el agua de lluvia.

    • Hacer la poda de formación despejando al tallo de ramas hasta una altura de aproximadamente 2 metros.
    • En los años siguientes, en el período de receso vegetativo, en invierno, continuar con la poda de formación o conducción de manera de obtener un árbol con buen crecimiento pero que no afecte las construcciones, cables y permita el libre tránsito.

    • En árboles adultos, muy grandes, es posible realizar una buena poda de conducción, de manera de recuperar la forma adecuada y poder asegurar así la permanencia del árbol en el lugar. Esta poda consiste en ralear y sacar las ramas que molestan, dejando las ramas que nos aseguren la sombra deseada.

    El árbol es un ser vivo, que nos brinda en los ambientes urbanos muchos beneficios y algunas pequeñas molestias, requiere de mínimos cuidados, pero fundamentalmente requiere de su valorización como importante en la construcción de ambientes más saludables, tanto en lo estético como en los aportes a una mejor condición de vida para la población. Debemos cuidar al árbol de la vereda, no sólo para disponer de una mejor condición ambiental, sino para ofrecerle a nuestros hijos y nietos condiciones de vida más saludables. 

    (*) Informe elaborado por el Ingeniero del INTA, Jorge Couderc.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo...

    Techan las 25 casas del IPV en Pigüé

    Desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se publicó que avanza la construcción de...

    La agenda deportiva

    El repaso de la actividad deportiva en este fin de semana: Sábado

    HOY SORTEOS ESPECIALES POR EL “DÍA DE LA MADRE”

    Hoy viernes en la 97.9 REFLEJOS RADIO sorteo especial, “DÍA DE LA MADRE”. Más de 20 premios. Gracias a nuestros amigos...

    Bomberos de Pigüé participaron de la inauguración del primer centro de entrenamiento en Tapalqué

    Los Bomberos de Pigüé estuvieron presentes en la inauguración del Nuevo Centro de Entrenamiento Federativo de Bomberos en Tapalqué.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas