13.5 C
Pigüé
sábado, noviembre 27, 2021
  • Info General
Otras

    EL BOMBERO JAVIER PORTA RECORDÓ LA NEVADA DEL 2009

    Destacadas

    TOTAL DE LLUVIA 38MM

    El datos de las 18hs. del Servicio Metereológico Local indico que el total de agua caida en...

    El preso Martín Jara sale de la cárcel para boxear con un policía

    Para este sábado, en la velada organizada en el gimnasio del club...

    Unión Pigüé es el campeón del Mundialito “Digna Santos”

    El club Unión Pigüé arrasó en la entrega de premios del Mundialito de...

    También fue un miércoles, igual que hoy, pero hace 11 años cuando los pigüenses amanecimos atónitos ante lo que veían nuestros ojos. La ciudad cubierta de blanco. Una nevada histórica que en algunos sectores llegó a medir 1,70 metros de altura con un viento blanco que azotó durante todo el día provocando realidades muy distintas entre aquellos que disfrutaron de un fenómeno climático único para retratarlo en infinidad de fotografías junto a muñecos de nieve y los otros que quedaron aislados en sus casas de campo, vehículos en la ruta o sin servicios básicos como energía eléctrica o calefacción en una jornada que registró como temperatura mínima 12 grados bajo cero.

    “Sacábamos la nieve con la pala municipal”


    Sobre ese día, quien hoy coordina la Defensa Civil del distrito y en ese momento estaba de guardia en el cuartel de bomberos local, Javier Porta, recordó “Fue algo muy parecido a lo de hoy porque no fue tanta la cantidad de nieve sino el viento lo que hizo el desastre mayor porque se amontonó la nieve en lugares donde hacía remolino y donde había reparos. Yo vivo en una quinta en las afueras de pueblo y era impresionante el viento y cómo pasaba la nieve de forma horizontal. Fue muy complicado el trabajo porque no estábamos preparados para una cosa así. Primero creíamos que con una Champion o algo así la íbamos a correr enseguida y en muchísimos lugares hubo que sacarla a con la pala de la municipalidad porque la cantidad que había era imposible de correr con cualquier herramienta. Además mucha gente en los campos que no podía salir. Se había cortado la luz y muchos no tenían calefacción. Fue realmente complicado” reflexionó Porta.

    “La nieve tapó los alambrados de los campos”

    Al describir las diferentes situaciones que se reportaban en el cuartel de bomberos – donde también se tuvo que alojar gente – y las respuestas que debieron dar tanto los servidores públicos, como el personal municipal, militar, colaboradores y otros, Javier Porta rememora “El viento, remolineaba e hizo que la nieve tapara los alambrados. En los campos en muchos lugares donde había barranca el alambrado quedaba tapado y los animales se pasan por arriba.
    Para los chicos fue lindo por la foto y poder hacer muñequitos de nieve y demás, pero para mucha gente fue realmente complicado. Hoy uno lo cuenta como una anécdota pero en su momento hubo que salir a responderle a mucha gente. A mí lo que más me llamó la atención fue que pensé que pasando una Champion en la ruta íbamos a correr la nieve, pero era tanta la cantidad que se había amontonado que había que sacarla con la pala del municipio y sacabas una palada y era como correr arena” comentó Javier Porta.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    TOTAL DE LLUVIA 38MM

    El datos de las 18hs. del Servicio Metereológico Local indico que el total de agua caida en...

    El preso Martín Jara sale de la cárcel para boxear con un policía

    Para este sábado, en la velada organizada en el gimnasio del club Morón, se anuncia una pelea...

    Unión Pigüé es el campeón del Mundialito “Digna Santos”

    El club Unión Pigüé arrasó en la entrega de premios del Mundialito de fútbol “Digna Santos” categoría 2010...

    HASTA EL MOMENTO 15MM EL AGUA CAIDA EN LA CIUDAD DE PIGÜÉ

    Según los datos de la Estación Met. PIGÜÉ el registro de lluvia hasta el momento es de 15 mm. La temperatura...

    Matías Nebot y Daniela Urrutia visitaron a los egresados de la EES 4 de Arroyo Corto

    En el día de ayer Matías Nevot y Daniela Urrutia estuvieron en la feria "Mi Primer Emprendimiento" de la Escuela Secundaria...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas