9.8 C
Pigüé
sábado, mayo 15, 2021
  • Rural
Otras

    El campo espera respuestas por la inseguridad

    Destacadas

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas...

    Todos por Saavedra: el vecinalismo visito la Cámara de Comercio y más emprendedores

    En el día de ayer el concejal Matías Nebot, Griselda Cledou y Daniela Urrutia dialogaron con representantes...

    180 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe de el dái de hoy registro 30 nuevos casos positivos de covid-19, 18 recuperados y...

    ESCENARIO-MANANTIALES-ROBARON-MATRIMONIO-HIJOS_CLAIMA20110314_0049_4Lejos de generar tranquilidad en los productores y dirigentes del sudoeste bonaerense, la visita a Bahía Blanca del director provincial de Prevención de Delitos Rurales, Dante Rossi, no hizo ayer más que aumentar la bronca e impotencia que existe en el sector por la creciente ola de delincuencia que están padeciendo.

     

    El problema, básicamente, fue que ambas partes concurrieron a la asamblea en la sede de la Asociación de Ganaderos y Agricultores bahiense con la misma premisa: escuchar. Y los productores fueron claros en cuanto a que están hartos de hacer diagnósticos y “catarsis”, ya que lo que precisan son acciones que frenen a los delincuentes.
    Por ello durante el encuentro hubo tensos cruces entre Rossi y los más de 120 productores y dirigentes presentes, quienes le expresaron que muy poco les importa el hecho de que hace sólo tres meses que ocupa el cargo de director, o que el de ayer fue el primer contacto directo que mantuvo con ellos.

    “No nos vengan a preguntar más nada. Cuando vengan, que sea para decirnos cuál es el plan de seguridad de la Provincia y lo que van a hacer para que no nos roben más”, le lanzó a Rossi el productor Guillermo Irastorza, tío de Diego Irastorza, quien fue asaltado y secuestrado durante cuatro horas, junto con su familia, el 5 de este mes, en su campo de Coronel Dorrego.

    “Nos están saqueando los campos, nuestras familias corren riesgo, ¿y la solución es venir a escucharnos? Para eso, mejor no venga. ¿O acaso no saben qué está pasando en los campos? La verdad, siento que me están tomando por estúpido”, añadió el chacarero.
    El descontento de los chacareros fue tan grande que una de las conclusiones del encuentro de ayer fue darle a Rossi un plazo de 30 días para que vuelva a la región y presente un plan de prevención y lucha contra los delitos rurales.

    Durante el encuentro también se exigió a Rossi que se avance en la capacitación de los efectivos que integran las patrullas rurales para que sepan hacer inteligencia preventiva; una mayor provisión de elementos y móviles para la policía; un mayor control en los accesos a los pueblos; y una mejor coordinación entre las patrullas rurales y la policía caminera.

    También se pidió que Scioli propicie la aprobación, en el Senado, de un proyecto del diputado dorreguense Jorge Srodek –que ya tiene media sanción– que solicita que un porcentaje del presupuesto bonaerense (unos 150 millones de pesos) se destine al mantenimiento de las 88 patrullas rurales que hay en la provincia.

    Fiscales y jueces: Durante gran parte del encuentro los productores también plantearon que, por la inacción de fiscales y jueces, no tuvieron un final satisfactorio muchas investigaciones realizadas por la policía para esclarecer casos de abigeato o robos en zonas rurales. “Los hechos consumados raramente desembocan en el esclarecimiento, lo que revela serias falencias en la instrucción y la investigación”, denunciaron ayer AGA y CARBAP en un comunicado difundido tras la asamblea.

    Demoras en librar ordenes de allanamiento, lentitud en el manejo de las causas y la liberación de reincidentes sin condena de cumplimiento efectivo fueron algunos de los problemas citados por los chacareros. También hubo cuestionamientos hacia leyes como la que permite excarcelar a quienes roben menos de cinco animales.

    “El problema es ideológico –planteó el productor Alberto Palma, de Bajo Hondo–. Mientras nosotros estamos desprotegidos, a los delincuentes no se los puede tocar”.
    “Scioli dice que en seguridad está trabajando fuerte –continuó–. Si esto es fuerte, es obvio que está fracasando, porque estamos cada vez peor”.

    El productor Eugenio Favre, de Pigüé, alertó ayer, durante el encuentro, que lo que no haga el Estado y la Justicia “lo van a hacer los productores”.

    Rossi: “Sin diálogo es imposible aportar soluciones”

    Pese a la andanada de reclamos y críticas que recibió ayer en Bahía Blanca, el director provincial de Prevención de Delitos Rurales, Dante Carlos Rossi, dijo que entiende la bronca de los productores, aunque reafirmó que si no hay diálogo “es imposible aportar soluciones”.

    También dijo que en 30 o 40 días, en la medida de sus posibilidades, regresará a la zona para dar continuidad al diálogo con los productores.
    “Quiero ser un nexo entre la gente y el ministerio de Seguridad y Justicia. Hubo gente que malinterpretó y tomó a mal que yo dijera que vine a escuchar la problemática específica de la zona, pero la provincia es muy amplia y diversa, y el diálogo es clave para encontrar soluciones y, sobre todo, armar un mapa del delito rural”, recalcó.

    Rossi dijo que no es cierto que el gobernador Scioli no esté haciendo nada por la seguridad. “De hecho, existe voluntad política por solucionar el problema. Esto se ve en acciones concretas: se descentralizó la compra de móviles policiales, se van a adquirir cámaras infrarrojas para el patrullaje nocturno, y dos mil efectivos nuevos destinados al Operativo Sol van a volver en breve a los distritos para sumarse a la lucha contra la delincuencia”, enumeró.

    “También se va a trabajar en la capacitación de funcionarios judiciales para agilizar cuestiones ligadas a los delitos rurales, y vamos a avanzar con la creación de fiscalías temáticas”, anticipó. El funcionario dijo que comprende la bronca de los productores, aunque sostuvo que no todos los pedidos del campo los puede canalizar la Provincia.
    “Si hay problemas con la Justicia o con las leyes, hay que llevar los reclamos a los fiscales, los jueces y los legisladores provinciales”, subrayó.

    fuente LNP.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas...

    Todos por Saavedra: el vecinalismo visito la Cámara de Comercio y más emprendedores

    En el día de ayer el concejal Matías Nebot, Griselda Cledou y Daniela Urrutia dialogaron con representantes de la cámara de comercio...

    180 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe de el dái de hoy registro 30 nuevos casos positivos de covid-19, 18 recuperados y un fallecidos más. Los casos...

    COVID: La Asociación Médica se sumó al pedido de “responsabilidad individual”

    Tras los reiterados pedidos de responsabilidad individual por parte de las autoridades municipales hacia la comunidad y ante el pico de...

    FALLECIMIENTO 14/05/2021

    En Pigüé, a la edad de 36 años, falleció Luisa Belén Medina. Sus restos recibirán sepultura en la Necrópolis local.-Casa de Duelo:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas