9.2 C
Pigüé
jueves, octubre 22, 2020
  • Rural
Otras

    El campo, otra vez en alerta por la caída de la rentabilidad

    Destacadas

    MERQUEL ACOMPAÑÓ AL MINISTRO KATOPODIS EN SU VISITA A BENITO JUÁREZ

    La diputada estuvo presente en la recorrida que realizó el Ministro de Obras Públicas de la Nación,...

    BLOQUE ITINERANTE: NEBOT RECORRERÁ LA ZONA RURAL

    El bloque itinerante del partido vecinalista Todos por Saavedra,  se puso en...

    COVID: 7 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 8 RECUPERADOS

    La secretaría de salud municipal informó hace instantes la situación sanitaria en cuanto al coronavirus en el...

    08-ZONA-HORACIO SALABERRY 1CDirigentes y productores que el martes participaron de una nueva asamblea regional de Carbap en Tornquist aseguraron que la estrepitosa caída del precio del trigo y el intervencionismo estatal están conformando un combo “asfixiante” para las explotaciones agrícolas del sudoeste.

    “Los productores están preocupados por la caída de la rentabilidad del cereal. Hoy, sólo para cubrir los costos en una zona como Coronel Pringles, se necesita un rinde promedio de 2.800 kilos por hectárea. Es demasiado”, enfatizó el contador Horacio Salaverri, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

    El presidente de Carbap -quien encabezó la asamblea en la Asociación Rural tornquistense- mencionó que el mercado está pagando entre 1.000 y 1.300 pesos por tonelada de trigo.

    “El precio actual del trigo es totalmente deficitario, y pone a zonas como el sudoeste en una situación muy difícil”, reconoció el dirigente.

    Salaverri señaló que la situación no sería tan delicada si el gobierno redujera la presión impositiva. Sin embargo -dijo- sucede todo lo contrario.

    “Hoy los productores bonaerenses pagan al gobierno nacional 4.265 millones de dólares en concepto de retenciones. Sólo de Tornquist se van 10,4 millones de dólares por año”, puntualizó.

    “Esos fondos no vuelven a la Provincia, porque no son coparticipables. Apenas regresa una parte insignificante a través del fondo sojero”, señaló.

    Tras mencionar que la situación del trigo “cada año se agudiza más”, Salaverri anticipó que el país va a camino a otra cosecha pobre, de no más de 9 millones de toneladas.

    “Esto es fruto de la política agropecuaria de este gobierno, que ha destruido la producción triguera”, disparó.

    “Gracias a esta política, no tenemos trigo para exportar, y nuestro histórico comprador, Brasil, ha tenido que ir a buscar a vendedores mucho más fiables. Como resultado, la venta de trigo de Estado Unidos a Brasil creció un 43% en los últimos años”, agregó.

    “Dicho de otra forma: los productores de Montana han sido más favorecidos por nuestro gobierno que los productores de Tornquist o Coronel Pringles”, completó.

    (*) la nueva

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    MERQUEL ACOMPAÑÓ AL MINISTRO KATOPODIS EN SU VISITA A BENITO JUÁREZ

    La diputada estuvo presente en la recorrida que realizó el Ministro de Obras Públicas de la Nación,...

    BLOQUE ITINERANTE: NEBOT RECORRERÁ LA ZONA RURAL

    El bloque itinerante del partido vecinalista Todos por Saavedra,  se puso en marcha en diciembre de 2017...

    COVID: 7 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 8 RECUPERADOS

    La secretaría de salud municipal informó hace instantes la situación sanitaria en cuanto al coronavirus en el distrito de Saavedra, se resgistraron...

    YAMIL SEVENANTS SOBRE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: “BUSCAMOS LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL VECINO SIN LA INTERMEDIACIÓN DE LAS INSTITUCIONES”

    Con características diferentes a las que se venían implementando en los últimos años, el Ejecutivo municipal puso en marcha el presupuesto...

    EL SINDICATO SE REUNE CON EL EJECUTIVO

    Durante el mediodía de hoy el Sindicato de Trabajadores municipales, mantendrá una reunión con la secretaria de gobierno...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas