5.6 C
Pigüé
jueves, octubre 29, 2020
  • Cultural
Otras

    «El cansancio de los buenos»: cuando el trabajo desgasta

    Destacadas

    CODIV: 4 POSITIVOS NUEVOS, 11 RECUPERADOS Y 5 EN ESTUDIO

    La Secretaria de Salud informa que en el día de hoy existen 4 positivos nuevos, 11 recuperados...

    MAS DE 40 ASISTENTES A LA CHARLA SOBRE “LA ESCUELA COMO LUGAR DE CUIDADO Y SENTIDO”

    En el día de ayer alrededor de cuarenta personas se reunieron virtualmente para reflexionar en torno a...

    ASESORÍA DE GOBIERNO ARBITRARÁ SOBRE LAS DIFERENCIAS EN LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO EN EL HCD

    Dadas algunas situaciones confusas que se han dado últimamente en el Concejo Deliberante respecto de la aplicación...

    el cansancio de los buenos• El desaliento laboral en distintas ocupaciones supone el riesgo de sufrir tensión emocional impidiendo que las personas se sientan plenas y satisfechas. El autor del  libro que fue presentado en Pigüé propone el tratamiento de logoterapia para una afección muy actual.

     El desaliento profesional o burn out se trata de una afección muy actual que padecen los profesionales o trabajadores de distintas ocupaciones como, por ejemplo, en el área de la salud, la docencia, el trabajo social, el voluntariado, la asistencia espiritual, entre otros y que supone el riesgo de sufrir la tensión emocional. 

    Son muchas las personas que manifiestan este desgaste que les impide sentirse plenos y satisfechos con su trabajo y, en última instancia, con su propia vida en sus distintas dimensiones. Se trata de un sufrimiento personal cuya profundidad la conocen bien únicamente las personas que lo padecen. Son las personas buenas las que se cansan de lidiar con un ambiente que, muchas veces, no ofrece la contención ni las herramientas para superar este desgaste.

    La temática es abordada por Roberto Almada, médico psiquiatra y psicoterapeuta en la escuela de Viktor Frankl, licenciado en Filosofía y diplomado en Ciencias Religiosas en su libro «El cansancio de los buenos», que fue presentado el pasado viernes en una conferencia abierta a todo público llevada a cabo en el salón de actos de Cooperativa La Alianza con su capacidad colmada.

    El profesional, cuenta con una larga experiencia como psicoterapeuta y en la atención y formación permanente de miembros consagrados de instituciones eclesiales y propone el tratamiento de la logoterapia para esta afección.

    La Logoterapia es un método psicoterapéutico creado por el Dr. Viktor Emil Frankl orientado a descubrir el sentido de la vida.

    Es un tratamiento y acompañamiento para personas que sufren problemas existenciales , ante el cambio de costumbres, la devaluación de las tradiciones y de los Valores así como una pérdida de sentido o crisis personal. La Logoterapia invita a hacernos conscientes de nuestra libertad de elegir y asumirla responsablemente, por ello es un camino hacía el crecimiento personal.

    Síntomas

    El cansancio de los buenos conlleva una serie de síntomas con los cuales, muchos de ustedes, seguramente, se sentirán indentificados.

    La afectación, según comenzó explicando el Doctor Roberto Almada, en Estados Unidos la llamaron burn out, la palabra, proveniente de la Aeronaútica, es el cohete que propulsa la cápsula fuera de la atmósfera, que en el espacio ya no sirve y queda flotando en el vacío como basura especial.

    « Es un término muy duro para definir al desgaste profesional, en estos momentos podemos pensar en nuestras instituciones, las escuelas, los hospitales, los lugares donde trabajamos, donde a veces hay gente que flota en el espacio, la idea es que hay una responsabilidad social de rescatarlas, por eso a mi no me gusta mucho ese término, sino que prefiero el término español, desaliento profesional, porque el aliento tiene que ver con la respiración, y la respiración se puede recuperar, a veces nos falta respiración pero podemos abrir una ventana».
    Almada siguió contando que el síndrome consiste en tres elementos, el primero sería el desgano emocional, acá las personas se sienten como vacías: « no tengo nada para dar, no siento fuerzas para llegar al trabajo, las personas sienten una batería sin energía, a esto se le asocia la enfermedades psicosomáticas de todo tipo, problemas de sueño, digestivos, de columna vertebral, menstruales, es decir una serie todo vinculado a la fatiga física, la consecuencia es el ausentismo, así las organizaciones se empiezan a resentir».

    El autor del libro detalló que hay una cansancio bueno y uno malo, el natural es propio del esfuerzo, el otro es neurótico, que es el que aísla a la persona.

     

    El segundo elemento es la despersonalización, acá la persona se encuentra tan cansada que organiza su trabajo para no desgastarse más, así lo burocratiza, tomando distancia de la gente para lo que trabaja: « si es un profesor dirá, lo único que hago es enseñar esta materia, si es un médico, no me importa lo que le pasa al paciente con su familia, sólo trataré de curar su enfermedad, esto es despersonalización, esto va acompañado de síntomas no físicos, sino relacionales, por ejemplo, el criticismo, empezamos a criticar a la gente para la que trabajamos»; indicó Almada.

    El tercer elemento es la pérdida de esperanza en lo que estamos haciendo, es decir el escepticismo, acá empezamos a sentir un sentimiento muy grande de frustración: « a plantearnos un diálogo negativo con nosotros mimos y decir, no quiero más esto, y hay otro cuadro que acompaña el cuadro, que es una intolerancia y empezamos a ser descorteses y a tratar mal a la gente para la que trabajamos, a veces pasa en instituciones que nos tratan mal, y no es que sean malos, sino que están cansados»; señaló Roberto Almada.

    Siguió indicando que las personas que más padecen los síntomas descritos son quienes trabajan en situaciones de ayuda y en la que la comunicación es el instrumento de trabajo, se encuentran en el ámbito de salud, docente, pequeños emprendedores, sacerdotes, voluntarios de Org, amas de casa, entre otros.

    Causas

    Las causas no se encuentran en la persona en sí, como se puede pensar en principio, según explicó el médico, sino en las profesiones u ocupaciones o en quienes dirigen las instituciones.
    «Muchas personas llegan a una situación psiquiátrica de depresión, ya que el sufrimiento no es poco, en primer momento se puede pensar que el afectado es quien causa el inconveniente, que tiene un problema psicológico, pero algunas tareas son desgastantes de por sí». «Por ejemplo, una madre que tiene hijos adolescentes tiene una tarea cansadora, porque la comunicación se vuelve más difícil, la tarea de enfermera, de por sí, es cansadora, en esto lo único que se puede hacer es aceptar, el tercer elemento son las instituciones, es decir hay algunas que generan cansancio y desgaste, además las relaciones interpersonales en el trabajo, hay empresas muy bien organizadas pero que los grupos de trabajo son una especie de nido de víboras, entonces la gente se cansa por la relación mal sana que hay en el ambiente de trabajo, tenemos, además, la cultura, porque este es un síndrome actual, que no existía un tiempo atrás, hoy es una epidemia»; afirmó Almada.

    El Psiquiatra siguió diciendo que las personas suelen ser omnipotentes pensando que solas pueden hacerlo todo y que el perfeccionismo lleva al desaliento.
    Además habló de la importancia del cuidado físico y espiritual, así como el cuidado del ambiente donde la persona permanece., trabajo, pueblo y casa.

    Asimismo aseguró que existen organizaciones que desgastan porque no saben distinguir los roles de los miembros y suelen generar ambigüedad:. «Por ejemplo se le dice a una maestra que haga tareas de la directora, otro elemento que desgasta son las retribuciones injustas, no sólo desde el punto de vista monetario que es muy importante, sino desde el reconocimiento»; dijo el expositor para añadir que hay personas muy sanas, pero que en una organización enferma, se enferma, por lo que si cuidamos las instituciones y organizaciones, haciéndolas ordenadas y justas, ayudamos a no generar el desaliento.

     

    «Nido de víboras»

    En relación al grupo de trabajo conocido como el «síndrome de nido de víboras», habló de la competitividad: « esto es valorar mi logro en función del logro de los que están al lado, ir comparando el logro con el de al lado, esto es irracional, así siempre se va a sentir que no se puede alcanzar la plenitud, la sana autoestima no está en autoinflarse, sino en reconocer la verdad de lo que somos y aceptar esa verdad, recuerden que en los ambientes de trabajo, la competitividad, la envidia, la difamación, la crítica, son elementos que habría que purificar porque pasamos mucho tiempo en el trabajo, y si es un ambiente insano, nos vamos a enfermar», afirmó Almada.

    En cuanto al elemento cultural dijo que tiene que ver con lo que pensamos de la vida, que a veces suele llegar mediante los medios de comunicación: « a veces hay muchos elementos que nos llegan a través de los medios de comunicación, por ejemplo, el consumismo, pareciera que cuanto más compremos, vamos a estar mejor, esto es un elemento de desgaste, si pienso que las cosas se usan y se tiran, y también en el trabajo nos pueden usar y tirar, otro elemento cultural que desgasta es que asocio la felicidad con el éxito, una cuestión que no es verdad, por eso la línea que sigo es la logoterapia, nosotros damos sentido a las cosas, y tanto un éxito como un fracaso podría tener sentido».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CODIV: 4 POSITIVOS NUEVOS, 11 RECUPERADOS Y 5 EN ESTUDIO

    La Secretaria de Salud informa que en el día de hoy existen 4 positivos nuevos, 11 recuperados...

    MAS DE 40 ASISTENTES A LA CHARLA SOBRE “LA ESCUELA COMO LUGAR DE CUIDADO Y SENTIDO”

    En el día de ayer alrededor de cuarenta personas se reunieron virtualmente para reflexionar en torno a la escuela como lugar de...

    ASESORÍA DE GOBIERNO ARBITRARÁ SOBRE LAS DIFERENCIAS EN LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO EN EL HCD

    Dadas algunas situaciones confusas que se han dado últimamente en el Concejo Deliberante respecto de la aplicación de la Ley Orgánica de...

    EL INTENDENTE NOTARARIGO ESTÁ AISLADO PREVENTIVAMENTE

    La Municipalidad de Saavedra-Pigüé informa que en el día de la fecha un familiar conviviente del Intendente municipal fue hisopado para...

    CONSTRUIRÁN UNA GRUTA A LA VIRGEN EN EL ACCESO A ARROYO CORTO

    Se trata de una gruta en honor a la Virgen del Carmen que propuso construir allí, una vecina quien en agosto de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas