17.2 C
Pigüé
domingo, abril 18, 2021
  • Info General
Otras

    El Centro de día Amanecer inauguró su propia casa

    Destacadas

    Hay tres líderes en Primera

    Tras jugarse la 4º fecha del certamen de parejas hay 3 líderes en el certamen oficial de...

    Comienzo a medias

    Tras 510 días de inactividad oficial y de manera parcial, fundamentalmente debido a la lluvia --en algunos...

    16 NUEVOS CASOS HOY EN EL DISTRITO

    El informe de la Secretaria de Salud indica que se registraron 16 nuevos casos positivos de Covid-19...

    IMG_6781•El nuevo edificio podrá albergar a 30 concurrentes. «Sentimos el enorme desafío de que esto es el punto de partida que permitirá generar más y mejores herramientas para brindar un mejor servicio a nuestra comunidad», dijo el Presidente el presidente Carlos Chauvié.

     En un acto que contó con la presencia del intendente municipal Rubén Grenada, otras autoridades y vecinos, desarrollado frente al propio edificio, la comunidad del Centro de día Amanecer inauguró su nueva casa a la que concurren actualmente veinte personas de Pigüé, Espartillar, Arroyo Corto, Puan y Goyena.
    En la ocasión se recordó que la entidad es una asociación civil sin fines de lucro, y que surgió como una necesidad y por inquietud de un grupo de familias y de la escuela especial nº 501, destinada a niños, jóvenes y adultos que no pueden acceder a los planes educativos convencionales.

    «El estar todos aquí inaugurando este nuevo edificio, demuestra que los sueños se pueden concretar», dijo la directora de la entidad María Claudia Migliavaca.
    «Fue un largo camino que se construyó día a día sin perder nunca la esperanza de poder concretar este objetivo y poder así brindar a cada uno de los concurrentes, las comodidades esenciales y el bienestar que ellos merecen», añadió.
    Recordó que el Centro asiste a personas con discapacidades severas y profundas, valorando las individualidades y posibilidades de cada uno a través del afecto y del conocimiento, de su lugar en la familia y en la sociedad, siendo el principal objetivo de la entidad promover el desenvolvimiento biopsicofísico social y espiritual activo del concurrente según sus posibilidades, alcanzando la máxima independencia individual, facilitando interacción e integración a la comunidad.

    Los concurrentes cumplen jornadas de ocho horas diarias en la que se incluyen períodos de alimentación como desayuno, almuerzo y merienda, y con diversas actividades de recreación, de la vida diaria, que contemplan el mantenimiento de actos de higiene, vestido, actividades laborales como huerta, cognitivas, manuales, de expresión corporal, socialización e integración.

    Dos sueños

    «Hoy se cumplen dos sueños, uno es el de todo ese grupo de hombres y mujeres que ha trabajado durante largo tiempo para lograr este espacio, y el otro es el sueño que tiene una comunidad, que haya hombres y mujeres que se comprometan con el bien común, que a pesar de las dificultades, los sinsabores, las situaciones difíciles, bregaron, lucharon, con tesón, trabajo y esfuerzo, para hoy lograr este objetivo», manifestó por su parte el intendente municipal Rubén Grenada.

    Mientras que el presidente de la entidad, Carlos Chauvié, afirmó que era un día lleno de emociones tras haber logrado luego de mucho esfuerzo y trabajo, concluir el nuevo edificio.
    «Más que una línea de llegada, sentimos el enorme desafío de que esto es el punto de partida que permitirá generar más y mejores herramientas para brindar un mejor servicio a nuestra comunidad», dijo Chauvié.
    «Para nosotros es fundamental valorar la individualidad, las posibilidades de cada concurrente a través del afecto y del reconocimiento de su lugar en la familia y en la sociedad», añadió.

    30 concurrentes

    Hizo mención que el nuevo edificio podía recibir a 30 concurrentes, con ambientes especialmente diseñados para que los mismos puedan desempeñarse con amplia comodidad y bienestar, además de cumplir rigurosamente con las normas y requisitos instituidos para este tipo de establecimientos.
    Agradeció la presencia de las autoridades presentes, así como todos los que integraron las distintas comisiones, los concurrentes y sus familiares, y recordó que la entidad nació por necesidad e inquietud de un grupo de padres y de la escuela especial 501 dado que esta localidad no contaba con un establecimiento destinado a la atención a personas con discapacidad motora, mental o sensorial.
    El corte de cintas lo llevaron a cabo el intendente municipal Rubén Grenada, el presidente del Centro Carlos Chauvié, Beatriz Alazard, y los concurrentes Pablo Oustry, Silvia Heffner y Luciano Prost, tras lo cual se invitó a los presentes a visitar las flamantes instalaciones.

    La historia

    Su primera comisión estuvo presidida por Héctor Oustry, vicepresidenta Alicia Arana, secretaria Fabiana Helbert, prosecretaria Clelia Bellomo, tesorera Marta Paniagua, pro tesorero Gregorio Cuperman, vocales titulares: María Luz Martínez, Oscar Monti y Marta Díaz, y como suplentes María Eloísa Sportelli, María Eliana Tortú y Delia Alvarez, y los revisores de cuentas Héctor Champredonde, Enrique Tourrette, Analía Marín y como suplentes Susana Brú y Carina Graff.

    El 5 de octubre de 1996 se inauguró el Centro en una casa habitación ubicada en Sarmiento 345 cedida por el Taller Protegido Nuevo Horizonte, y al venderse esta propiedad debieron mudarse en 2004 a un edificio contiguo al Templo Parroquial, cedido gratuitamente por el Arzobispado y en el que había funcionado la guardería infantil Mamita.
    Durante este tiempo se acunaba el sueño de la casa propia, que comenzó a hacerse realidad en 1999 durante la gestión del intendente Alberto Meiller, cuando el municipio les donó un terreno en Sadi Carnot 979 donde se proyectó un moderno edificio.

    Diversos subsidios de los legisladores Hugo Corvatta y María Elena González de Rivas, donaciones particulares de la señorita Margarita Fernández Blanco y René Pomiés, un subsidio reciente de 150 mil pesos del municipio, además del producido de algunas rifas, permitieron concretar este anhelo.

    Actualmente la institución cuenta con un plantel conformado por una directora, cuatro docentes, dos auxiliares, un chofer que maneja la combi que se utiliza para el traslado de los alumnos y que fuera entregada en 1996 por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, una cocinera y un equipo técnico compuesto de nutricionista, médico, psicóloga, terapista ocupacional y una trabajadora social, además de profesores de educación física, arte terapia, música, folklore, teatro y catequesis.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Hay tres líderes en Primera

    Tras jugarse la 4º fecha del certamen de parejas hay 3 líderes en el certamen oficial de...

    Comienzo a medias

    Tras 510 días de inactividad oficial y de manera parcial, fundamentalmente debido a la lluvia --en algunos casos con tormenta eléctrica--, se...

    16 NUEVOS CASOS HOY EN EL DISTRITO

    El informe de la Secretaria de Salud indica que se registraron 16 nuevos casos positivos de Covid-19 y 13 recuperados. Los activos...

    DONARON AL MUSEO Y ARCHIVO DE PIGÜÉ MATERIAL HISTÓRICO DE NUESTRO PUEBLO

    La Secretaría de Cultura y el Museo y Archivo de Pigüé agradece la gran cantidad de donaciones que continúa recibiendo de la...

    SE COMIENZA CON LA OBRA DE DESAGÜES CLOACALES EN LA LOCALIDAD DE SAAVEDRA

    En el transcurso de los próximos días se estarán comenzando con los trabajos referidos a la red domiciliaria de desagües cloacales en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas