27.8 C
Pigüé
jueves, marzo 4, 2021
  • Cultural
Otras

    El Choque Urbano deslumbró a Pigüé

    Destacadas

    LA BASE SE APOYO LOGÍSTICO INCORPORA PERSONAL

    La Base de Apoyo Logístico Pigüé incorporará más de 70 soldados y soldadas para desarrollar tareas...

    ASOCIACIÓN MÉDICA DEL PARTIDO DE SAAVEDRA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA CamScanner 03-04-2021 11.00

    LOS SARAH CONNOR PRESENTAN SU PRIMER DISCO

    El dúo pigüense “Los Sarah Connor” integrado por Marcos Fernandez (Maf) en voz y batería y...

    BAILAEl Choque Urbano se presentó el martes a la noche en el Teatro Español de nuestra ciudad, brindándonos la posibilidad de disfrutar de un espectáculo de relieve internacional.
    El Choque Urbano,  puso en escena Fabricando Sonidos (2003) y La Nave (2008) presentándose ambos internacionalmente en Uruguay, Paraguay, Perú, Brasil, Colombia, Panamá, Costa rica, Guatemala, Nicaragua, Holanda y Corea del Sur. Y en mas de 45 Ciudades de la república Argentina. Y ahora, de gira por el país con «Baila».

    Ganadores del Premio Estrella de Mar (MDQ 2006), Declarado El Choque Urbano de interés cultural por la Ciudad De Buenos Aires (2009).
    Se caracterizan por su investigación en la sonoridad de los objetos, utilizando para generar música, por ejemplo, sus manos, pies, bolsas de nylon, pelotas, sartenes, tambores, latas de pintura, caños de PVC, ramas, trozos de chapa y diversos elementos.
    En 2011 se presentaron por primera vez en nuestra ciudad con el espectáculo « La nave», con rotundo éxito, aún mayor fue el del pasado martes en el Teatro Español, colmado de espectadores, con «Baila», su última propuesta en la que diez integrantes del grupo no dejaron de asombrar y deslumbrar en el escenario con un impresionante despliegue de luz, color, ritmo y mucho talento y creatividad.

    El grupo

    El Choque Urbano nació hace algo más de diez años, su director musical Santiago Ablin, contó a «Reflejos» que la raíz es  de un grupo de tambores, al estilo batucada que tocaban algunos integrantes, en la época en que trascendió «La chilinga». « Fueron  los primeros grupos de percusión en Buenos Aires, bastantes grandes, con cuarenta-cincuenta integrantes, se tocaba con máscaras, trajes con gorros, y dentro de ese grupo empezamos a explorar con elementos debido a que a mí me volvió loco un video que vi de un grupo que se llama «Stomp», que son los pioneros del estilo, son ingleses y surgieron en los ´90, por eso comenzamos a experimentar con pelotas, tachos y varios elementos, nuestro grupo se llamaba «Katurga». Ahí fue donde comenzamos a experimentar con elementos, los directores lo disuelven y ahí armamos un grupo que sólo se dedique a hacer música con elementos».
    A la par los integrantes del nuevo grupo ven la necesidad de capacitarse en teatro con la finalidad de contar historias sobre el escenario, además de mostrar escenas musicales, así fue como las disciplinas se fueron reuniendo y reforzando el show, ya que se  agregó también la danza.
    « Todo empezó a tener un peso más fuerte, un proceso de crecimiento de diez años, con varias audiciones en el medio, al principio éramos siete, ahora somos un grupo que tiene dos compañías, «Baila» (el show que presentaron el martes en Pigüé), tiene 13 artistas, «La nave» (que estuvo en 2011 en el Teatro Español) tiene 12 artistas, más todo un equipo técnico; el año  pasado hicimos «Baila» nueve meses en el Konex, mientras « La nave» salió de gira, y ahora la compañía «La nave» está haciendo funciones en Tecnópolis y nosotros girando, artistas de elenco somos más de 20, a veces nos juntamos las dos y hacemos shows hiper masivos, en lugares muy grandes»; relató Santiago Ablín.

    Fabricando sonido y La nave

    El Director musical de «El Choque Urbano» señaló que el show que se plantea el grupo tiene una temática, un guión; el primero que presentaron se llamó «Fabricando sonidos»; transcurre en una fábrica y representa una puja de poderes entre un capataz que tortura a los operarios, surge en la historia que los empleado se revelan, hasta que uno de ellos toma el poder, convirtiéndose en un capataz peor que el anterior: « es una puja de poderes, tiene mucho que ver con la realidad, sobre todo en esa época, «El choque urbano» nace en el 2001, después «La nave» es un viaje, el año pasado no la pudimos traer porque es muy grande, pero se trata de unos locos que no saben adonde ir y encontraban un destino, ahí es donde transcurre la historia, estos son espectáculos más oscuros»; indicó Santiago Ablín.

    Baila

    «Baila» es la última propuesta de «El choque urbano»,  la compañía que fusiona música y acción generando espectáculos de gran despliegue, impacto y belleza.
    Como sabemos El Choque Urbano se caracteriza por su investigación en la sonoridad de los objetos y en este nuevo espectáculo lo combina de una manera original e inédita con el teatro y la danza.
    En «Baila», sus intérpretes  crean un show a pura acción que transcurre en una plaza urbana durante una noche, transmitiendo al espectador energía y emoción.
    Se trata de un espacio al que arriban personajes singulares, de características surrealistas, que lo hacen latir mientras el resto de la ciudad duerme.
    Son diez personajes que habitan la plaza, jugando, bailando y haciendo música a partir de su propio cuerpo y de los diferentes objetos que allí se encuentran, resignificándolos y transformando el espacio en un vasto campo sonoro lleno de ritmo y climas fantásticos.
    «Juegan esos juegos que jugaban los abuelos y que todavía hoy juegan los chicos, a esos juegos se le encuentra la musicalidad y la historia que surge, es un espectáculo muy colorido, con muchos matices, tiene canto, letra, hay mucha danza, acá nos unimos con una compañía de danza»; describió Santiago Ablín.

    El grupo

    Con respecto al funcionamiento del grupo informó que Manuel Ablín (su hermano) es el Director General, el Director musical: Santiago Ablín, otro de sus hermanos es asistente musical y la compañera de Manuel es la coreógrafa: « también el elenco siempre es creador cuando se plantea una situación, pero en realidad los shows tiene autores, el de «Baila» somos tres, mi hermano el director general, yo, el director musical y la coreógrafa»; dijo Santiago.
    Para  agregar que todos los integrantes son músicos que con el transcurso del tiempo aprendieron a actuar, aunque también hay actores que aprendieron a tocar, además de bailarines que debieron aprender el resto de las disciplinas.
    En definitiva «El Choque Urbano» se nutre de las tres disciplinas, la música, el teatro y la danza y todos sus integrantes están capacitados en ellas y demuestran un excelente estado físico sobre el escenario por el despliegue que realizan.

    El Choque Urbano realizó giras por diversos lugares del mundo como Holanda, Corea, Siria y varios países de Latinoamérica.
    «Un show como el que estamos presentando requiere de una preparación de tres meses con una dedicación de seis a siete horas todos los días de ensayo, antes está todo el proceso creativo, las giras son un poco cansadoras pero es lindo, es lo que nos gusta hacer, que haya trabajo es un regalo, un lujo, a veces estamos veinte días seguidos actuando, y solemos hacer dos funciones, hay dolores, lesiones, pero este es nuestro trabajo»; manifestó Santiago Ablín, y aseguró que en el espectáculo cada uno de ellos entrega todo de sí.
    Finalmente expresó: « como único objetivo pretendo seguir creando, generando proyectos, trabajo en algún punto, y estoy agradecido con lo que está pasando y con ganas de seguir trabajando».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LA BASE SE APOYO LOGÍSTICO INCORPORA PERSONAL

    La Base de Apoyo Logístico Pigüé incorporará más de 70 soldados y soldadas para desarrollar tareas...

    ASOCIACIÓN MÉDICA DEL PARTIDO DE SAAVEDRA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA CamScanner 03-04-2021 11.00

    LOS SARAH CONNOR PRESENTAN SU PRIMER DISCO

    El dúo pigüense “Los Sarah Connor” integrado por Marcos Fernandez (Maf) en voz y batería y Lucas Arley en bajo y...

    DESPEDIDA AL PADRE JARA EN SAAVEDRA

    Los vecinos de Saavedra invita a la despedida del Padre Sergio Jara quien finaliza su misión en dicha comunidad. Será mañana viernes...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas