10.4 C
Pigüé
lunes, octubre 18, 2021
  • Deportes
Otras

    El Club Independiente cumplió 85 años de rica historia

    Destacadas

    UN SOLO CASO ACTIVO

    La placa del dìa de hoy se mantiene como hace unos dìas con un solo casos activo...

    Ampliaron la obra de gas en el canal aliviador de Pigüé

    El proyecto original era de 180 metros lineales pero se extendió...

    BIBLIOMÓVIL EN ARROYO CORTO

    Desde Secretaría de Cultura se informó que en el día de hoy por la mañana se...

    INDEPEl recordado Jesús Morala, , recordó los inicios del club que se formó por un grupo de entusiastas jugadores de básquet en nota publicada por Reflejos hace diez años. Llegaron a ser campeones provinciales.

    El Club Independiente de Pigüé, cumplió 85 años de vida hace 85 años, de mano de un grupo de jóvenes entusiastas que amaban el básquet. Entre ellos, se encontraba Jesús Morala, quien con sus jóvenes 14 años, también participó en el nacimiento del «rojo».

    « La primera reunión, recuerdo se hizo en el salón de la Sociedad Francesa…. En ese mismo lugar, detrás del salón, había un patio grande, donde entraba una cancha pero se tuvo que limpiar porque había cualquier cantidad de basura. Incluso, se descubrió que anteriormente era una cancha de bochas», recordó Morala en nota con Reflejos hace 10 años.

    Dos años antes, en 1.931, cuando el básquet ya era un deporte que asomaba como interesante en otras ciudades, dos instituciones locales (FBC Pigüé y Club Sarmiento) instalaron canchas para jugar el deporte. Pero la iniciativa se diluyó.

    Tiempo después, en una ocasional reunión los amantes del básquet comentaron que sería bueno unir a ambos equipos; y fue Adolfo Moggia quien se encargó de distribuir el volante que decía: «habiendo surgido la idea entre un grupo de aficionados del básquet ball, de crear un club que tome a su cargo la práctica y difusión de este noble deporte merece, se invita a la juventud a concurrir a la Sociedad Francesa…».

    Como la Sociedad Francesa era presidida por Julio Faure, y sus dos hijos (Víctor y René) habían formado el club Independiente, facilitó el alquiler del terreno de la primer cancha a razón de $10 por mes. Los primeros tableros de madera fueron construidos por los hermanos Sanjurjo y con unos modestos focos cubiertos con hojalata, se inauguró la cancha al aire libre.

    «El Club se formó allí, y estuvo un par de años; después se trasladó a un terreno que es propiedad de la Sociedad Española, calle Belgrano – frente a la Florería y detrás del cine- conformándose en cancha abierta», explica Morala.

    La sede

    «Posteriormente, se pudo juntar un dinero, y justamente salió a remate una casa vieja que estaba donde está el club ahora. $6000 ponía el Club pero un señor empezó a ofertar y cuando se llegó a $7000, Cervera se quedó con un pedazo, se compró, y se pudo empezar a construir el Club. Se hizo, para el resto, un montón de socios vitalicios que pagaban $100 y era ya para toda la vida», explicó con excelente memoria Jesús Morala.
    Estos socios llegaron a los 500 y su aporte, más el entusiasmo de la juventud del «rojo» permitió cancelar en cuatro años un crédito bancario que se había solicitado con el aval de Don Ruperto Tanco.

    Campeón

    El logro más importante del Independiente en su historia fue el haberse consagrado campeón provincial en 1.947. Independiente eliminó en la carrera al título a Daireaux y General Lamadrid, pasando a jugar finales en La Plata. Allí, los pigüenses vencieron primero a 25 de Mayo; luego al fuerte equipo de Avellaneda y llegaron a la final que se jugó en el club Atenas frente al campeón anterior Lincoln. Pigüé venció con cierta holgura y alcanzó la gloria.
    Integraban ese equipo Juan Ferraro; Fermín Vaquero; Jorge Polonara; Brian Morala; Rubén Pérez; Néstor Celano; Eladio Igartúa; Juan Couselo; Otto Abel Lagrimal.

    Otras actividades

    Como es sabido el sello distintivo del club es el básquet, pero también hubo tiempo para otros deportes. El atletismo se practicó con cierta intensidad y se recuerda como sus atletas destacados a Antonio Girolimini; Brian Morala; Rubén Pérez; Antonio Dómina; Augusto Calmels; Gregorio Cuperman; Abel Gómez. Mientras que el ciclismo tuvo entre sus cultores a Alberto Dalla Rosa y Héctor Iturrioz.

    «El salón era grande, el lugar en sí comprendía el salón, la casa y otro saloncito que se compró con la idea de -en el baldío – hacer una pileta; pero tenía problemas para cambiar el agua. Además no había manera ya que no existía canal alguno», recuerda Jesús Morala entre los proyectos que quedaron truncos..
    Para destacar que, «en cuanto a lo social era importante el Club… Los bailes eran muy concurridos; pero cuando faltó el auge del básquet se vino un poco abajo»
    Historia que el Club Independiente ayudó a construir y sigue construyendo de cara al futuro, aunque con un presente bastante distinto e intrincado desde lo legal.

    LA PRIMERA COMISION DIRECTIVA:  40 asistentes y 18 más que ofrecieron su adhesión quedó fundado el Club Independiente Basketball, el 16 de Febrero de 1.933. Posteriormente, se acortó el nombre a Club Independiente por entender que esto posibilitaría incorporar otros deportes a la institución. La primer Comisión Directiva quedó integrada de la siguiente manera: Presidente: Francisco Cervera; Vice: Salvador Cáccamo; Secretario: Manuel Sanjurjo Pro: Luis Cazeaux, Tesorero: Francisco Tizón • Vocales titulares: Claudio Lorenzo; René Faure; Enrique Sanz; Vicente Cervera; Bernardo Cassous Suplentes: Víctor Faure; Ludovico Perussi; José Sanjurjo; Emilio Huerta (hijo) Revisores de Cuenta: Juan Doray; Bautista Cayssials.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    UN SOLO CASO ACTIVO

    La placa del dìa de hoy se mantiene como hace unos dìas con un solo casos activo...

    Ampliaron la obra de gas en el canal aliviador de Pigüé

    El proyecto original era de 180 metros lineales pero se extendió a 200. Se trata de...

    BIBLIOMÓVIL EN ARROYO CORTO

    Desde Secretaría de Cultura se informó que en el día de hoy por la mañana se presentó el Bibliomóvil en la...

    Matías Nebot y Griselda Cledou recorrieron nuevos emprendimientos

    En el día de hoy los candidatos a concejales Matías Nebot y Griselda Cledou, estuvieron recorriendo nuevos emprendimientos de la localidad de...

    Pigüé por la vida entregó ayuda económica por casi 244 mil pesos

    La Asociación Civil Pigüé por la Vida informó hoy que durante el ejercicio económico Nº 27 que va desde el 1 de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas