2.5 C
Pigüé
sábado, junio 25, 2022
  • Política
Otras

    “El consejo escolar y las escuelas pidieron el aumento para los comedores”

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 24/06/2022

    Falleció en Coronel Suárez a los 29 años, Ignacio Nicolás Grenada. Sus restos trasladados a Arroyo...

    Los de Pigüé juegan más temprano las semis de inferiores

    A raíz de que la semifinal de inferiores de 8º división entre Independiente...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy viernes 24 de Junio 2022. https://youtu.be/_EXjsxkHwzA

    Lo aseguró el consejero escolar Osmar Herrera (Todos por Saavedra) integrante de la comisión de SAE (Servicio Alimentario Escolar) al responderle a la concejala justicialista Clarisa Rivas quien afirmó que las escuelas no manifiestan inconvenientes con los fondos destinado a dicho servicio.

    El docente respondió al planteo del bloque de Unidad Peronista desde dónde se afirmó que las autoridades de las escuelas no manifiestan inconvenientes con los montos que la provincia destina por día y por chico a los comedores escolares ($125,76 SAE y $50,76 DMC) y se puso en duda que el Consejo Escolar estuviese al tanto del pedido de aumento expresado en un proyecto de Juntos y Todos por Saavedra en el Concejo Deliberante.

    “Lo que dice esa concejal es mentira. En marzo se elevó una nota firmada por casi todas las escuelas, avalada por cuerpo del Consejo Escolar (firmada por los cuatro consejero)” respondió Herrera quien añadió “A mi me molesta bastante cuando se politiza tanto la educación”.

    “En esa oportunidad – no se si fue casualidad – a la semana del reclamo, en abril se recibió un aumento del 25% que pasamos de $100,75 a $125,76 en mayo; pero hay que tener en cuenta que en septiembre de 2021, cuando arrancan el servicio de comedor después de la pandemia, la colación estaba en $85. Pasaron octubre, noviembre, diciembre, enero y en febrero hubo un aumento del 18% . Ahí también el servicio de DMC que estaba en $39,60 pasó a $44,04 que es un 13%. Luego en abril se incrementó un 15% y se fue a $50,76. Pero hay que tener en cuenta que el producto principal de la canasta del DMC es la leche que subió en un mes más del 20%” detalló el consejero escolar.

    “El problema no es el porcentaje de aumento, sino que la base es prácticamente irrisoria” reflexionó Herrera sobre los montos asignados para esos servicios.

    Además Herrara señaló que con la centralización de las compras, sistema por el cual los proveedores del Estado provincial participan de una licitación pública, por lo tanto puede licitar cualquier empresa que cumpla con los pliegos; se hace muy compleja la logística de entrega de mercaderías y la posibilidad de conseguir nuevos proveedores. A esto se suma que desde el momento que termina de entregar la mercadería, recién ahí la empresa puede facturar y – si bien los pagos llegan – al proveedor se el abona 25 a 30 días después de haber facturado.

    Desde el 2016, los Consejos Escolares no compran más de manera independiente en el proveedor que elija sino que centralizada. Los proveedores le facturan a la provincia.

    En cuanto al dinero que envía la provincia, el consejero vecinalista indicó “Con el menú que manda provincia, es imposible llegar con esos precios, por lo tanto hacemos un menú alternativo que tenemos que elevar a provincia para que lo aprueba.

    “Si quisiéramos poner 150 grs. de carne roja (una milanesa) tendríamos que calcular que necesitaríamos un día a la semana casi 100 kilos de un solo corte que el proveedor no consigue en tanta cantidad. Y hay que considerar que el menú es Universal. Es decir que es el mismo para todos los chico” sostuvo Osmar Herrara.

    En el distrito de Saavedra, asisten a comedores escolares 1018 alumnos (SAE) de todos los niveles educativos y 2114 reciben desayuno y merienda complementario (DMC). Además hay 39 establecimientos educativos que dan servicio de comedor, desayuno y merienda de los cuales 19 brinda solamente comedor.

    Sobre las partidas que manda el Estado provincial a los municipios, el consejero de Todos por Saavedra señaló que en la actualidad para realizar un menú como el que les exigen se necesitarían unos $380 pesos por chico por almuerzo.

    Además Herrara asegura que los precios mayoristas a los que compra el Consejo Escolar se equiparan con los minoristas porque hay que sumarle el costo de la logística de entrega y los tiempos de cobro. “El proveedor tiene que prever la inflación, la logística del transporte y los tiempos de cobra” dijo.

    “Hay que aclarar que los chicos no están comiendo mal. No se quedan con hambre pero no están comiendo como deberían porque con $125 no alcanzamos ni a comprar el gramaje que piden de carne” comentó el consejero al tiempo que aclaró que los valores nutricionales están contemplados pero hay que considerar que hay chicos para los cuales este es el único menú con valor nutricional del día, por eso se trata de dar los platos más completos los lunes y los viernes”.

    Grave denuncia

    Concejala Clarisa Rivas – Unidad Peron ista –

    Respecto de la denuncia pública que hizo la concejala Clarisa Rivas, al asegurar que a principio de año el único distrito de la provincia en el cual los chicos estuvieron tres días sin comer en los SAE, fue el de Saavedra; el consejero escolar Osmar Herrera reconoció que hubo un atraso técnico administrativo en la gestión de las compras pero negó que el servicio no se haya brindado. “El servicio de desayuno, merienda y el comedor para los alumnos que lo necesitaban sí o sí, se brindó los tres días” contestó Herrera.

    Por su parte, al ser consultada sobre el tema, que llevó al HCD su bloque (Juntos) la concejala Mariana Casabone aclaró “El espíritu de nuestro bloque no fue que esto se torne en una cuestión política. Lo que intentábamos era poder lograr un aumento porque pensamos que haciendo fuerza desde el HCD. Necesitamos hacernos escuchar y que todas las gestiones tomen esto como una verdadera política pública alimentaria y educativa seria” dijo la concejala radical.

    Concejala Mariana Casabone – Juntos –

    “El tema va más allá de cualquier color político o gestión” opinó Mariana Casabone. “Acá se tiene que plantear si lo chicos pueden alimentarse con $125 y hacer un menú nutritivo” dijo al tiempo que añadió que ese dinero a su bloque le parece “muy poco” lamentando que el peronismo no haya acompañado el proyecto.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 24/06/2022

    Falleció en Coronel Suárez a los 29 años, Ignacio Nicolás Grenada. Sus restos trasladados a Arroyo...

    Los de Pigüé juegan más temprano las semis de inferiores

    A raíz de que la semifinal de inferiores de 8º división entre Independiente vs. San Martín –ST- se...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy viernes 24 de Junio 2022. https://youtu.be/_EXjsxkHwzA

    Mas de 600 inscriptos en las Jornadas sobre cannabis en la UPSO

    Ayer se realizó la primera de las clases a cargo de la Dra. Susana Pascuaré. Con...

    La UPSO presentó su oferta académica

    En una rueda de prensa de la cual participaron la rectora Dra. Andrea Savoretti, la Decana...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas