31.6 C
Pigüé
miércoles, marzo 3, 2021
  • Rural
Otras

    el corazón del Abra del Hinojo está gestando un nuevo vino

    Destacadas

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos...

    DSC_0809•   El Primer viñedo del distrito ya produce en el establecimiento ” Ita Malal”, ubicado en el seno del Abra del  Hinojo. El sueño de un pigüense ve sus frutos en la primera cosecha.

     Esta semana comenzó la cosecha de la uva blanca en el viñedo del Ingeniero Jorge Marcenac, ubicado en el establecimiento “Ita Malal” en el Abra del Hinojo. Proyecto que coordina  su hermano, el Doctor Miguel Marcenac y dirige el Ingeniero y enólogo Guadi Mitre. El emprendimiento comenzó hace quince meses y se está realizando la primera cosecha y, en consecuencia, la primera prueba de vinificación.

    Serpenteando entre la belleza de las sierras y desafiando lo áspero del camino al pie del cerro del mismo nombre, se va llegando al establecimiento del que se destaca la hermosa postal de un bello chalet emergiendo entre la belleza serrana.
    El cartel de madera con la leyenda Ita Malal (corral de pastoreo en Mapuche) nos indica la entrada y desandando el camino hacia las sierras las retinas se sorprenden al llegar al primer puesto.

    Al levantar la mirada, 16 hectáreas de viñedo encajadas entre las sierras decoran el paisaje. Agudizando el ojo, se puede ver a una decena de trabajadores que cosechan la uva y la acopian en los caminos que dejan el prolijo trazado. En la punta de cada hilera, hermosos rosales sirven para «detectar plagas que primero los atacan a ellos, aunque en realidad, ahora es más folklore que otra cosa», se nos reconoce.

    La foto del viñedo enmarcado por sierras y la máquina esperando la uva para comenzar el largo proceso de convertirá en vino, parece robada de las entrañas mendocinas. Pero no, estamos en las Sierras de Curamalal asistiendo a un momento histórico: la vendimia del primer vino que se parirá en estas tierras.
    Guadi Mitre lleva unos quince años trabajando en su profesión en el sur de nuestra provincia, Bahía Blanca y Villa Ventana.

    «Ahora hemos hecho este proyecto que es grande, muy lindo, en el que estoy absolutamente entusiasmado, con variedades que, en este suelo no se han puesto. Todo indica que el vino va a ser de muy buena calidad»; aseguró el enólogo.
    Explicó, además, que inicialmente se realiza un cálculo matemático que, según las temperaturas mínimas y máximas y el período libre de heladas, entre otros factores, se decide las variedades a implantar en el viñedo y que, dentro de cada una de dichas variedades existe un juego de prueba y error.

    Aunque en principio, siempre se concreta el estudio que determinará que la planta en las condiciones climáticas existentes, va a desarrollar y no va a morir.
    «Una planta la plantamos para que viva más que nosotros, entonces tiene mucho valor y tiene que desarrollarse perfectamente bien en las condiciones climáticas en las que va a vivir. En el suelo en la que se la implanta, y para eso hay que hacer todas las averiguaciones pertinentes, como período libre de heladas, que la planta no vaya a morir cuando caigan tres heladas cuando está vegetando, que el suelo sea apto. Osea, toda esa combinación hace que se pongan algunas variedades y otras no». explica el experto.
    Detallando que, por ejemplo, «una Bonarda aquí no funcionaría porque es de zonas muy cálidas, como norte de Mendoza, San Juan y La Rioja, acá no alcanzaría a madurar”; señaló Guadi Mitre.

    Para continuar informando que optaron por las variedades clásicas: ” son las que dan los mejores vinos del mundo, los más famosos, Cabernet Souvignon, Merlot , Chardonnay y Souvignon Blanc, y este año se van a implantar ocho hectáreas de Malbec”.
    La primer botella de vino del viñedo de Jorge Marcenac será blanco y esperan descorcharla en el mes de Julio.

    Requerimientos y cuidados.

    La vid no tiene riesgos de plagas, por lo que no se le realizan controles con insecticida; sí tiene riesgos de contraer una enfermedad de hongos, en este sentido se realiza un control, al igual que se debe realizar en Mendoza o en cualquier otro sitio.
    «La vid se riega todos los días, acá se maneja por goteo compensatorio. Es compensatorio porque en esta zona algo llueve, entonces lo que se hace es cubrir la diferencia de las necesidades que tiene la vid para llegar al óptimo del requerimiento hídrico para la vid. Eso nos permite también manejarnos en el óptimo de los requerimientos en cuanto a alimentación de la vid, porque al regar casi todos los días, podemos agregar los nutrientes necesarios para que vaya desarrollando en perfectas condiciones»; indicó Guadi Mitre. 60 km de red de riego, llevan 800 mil litros de agua diarios a las raíces de vid desde un arroyo cercano al establecimiento

    Proceso

    Los procesos para transformar la uva en vino son similares en las distintas variedades. « lo que se hace es transformar el azúcar a  través de levaduras, en alcohol, se puede hacer con o sin presencia de hollejo, que va a dar distintas características, en el tinto sí se hace con la piel porque es eso lo que da color”; explicó el enólogo.
    Y aseguró que la acidez de los suelos de la zona es casi ideal.

    En relación al mecanismo, dijo que luego de la fermentación se separan los hollejos, al principio para el blanco, se realiza la prensada, y en los tintos luego de extraer el color a través del hollejo se hace la prensada para obtener el resto del jugo.
    «No vamos a hacer nada que no haya probado en otro lugar, sé que los vinos van a funcionar espectacularmente bien por eso tengo tanto afecto por este proyecto. Porque después de tantos años, sé, por experiencia y porque los estudios así lo indican que esto va a ser maravilloso», asegura con cierto orgullo.
    Mientras habla, trajina entre barriles, botellas y pruebas. Una máquina importada especialmente de Italia, vía Chile  y Mendoza, espera mientras tanto con la «boca» abierta las uvas que las manos trabajadoras están recolectando en el viñedo.
    «Pasa que estamos manejándonos con la primera cosecha con muy poco volumen, trataremos de hacer entre 3 mil a 4 mil botellas para probar como sale”, señaló Guadi Mitre.
    Mientras Miguel Marcenac, aclara que por orden de su hermano la primer cosecha se tomará y regalará para promocionar el viñedo. Vinos, que dicho sea de paso, aún no tiene nombre comercial.

    Los tanques en que se deposita el jugo para fermentar son de acero inoxidable que tienen las condiciones sanitarias necesarias para que no tengan contaminación, con un equipo de frío se regula la temperatura en el proceso de transformación del azúcar en alcohol, se cuenta. Además, con una despalilladora de última generación (para separar el fruto de del racimo); y otros varios elementos, también de última generación; según el detalle brindado por el enólogo de la primera bodega del distrito de Saavedra.
    Las plantas, de clones franceses, fueron traídas de Mendoza. Hay 10 mil postes de caño enterrados para ordenarlas en 700 líneas, donde delante de cada una brilla una rosa. La perspectiva de buena producción es tal, que este año se sembrarán 8 hectáreas más.
    «Todo hace prever que será un vino de excelente calidad» ; manifestó finalmente Guadi Mitre. Cuyo paladar está acostumbrado a saborear los mejores vinos. Y esa costumbre lo trajo al corazón del Abra del Hinojo, donde las sierras de Curamalal  abrazan el joven viñedo que, al final del verano,  desgaja sus racimos para dar a luz un vino nuevo. Salud!.DSC_0764DSC_0778DSC_0789DSC_0793

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone (Juntos para el Camio) para...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos Aires Primero”. Esta plataforma política...

    CLUB ATLÉTICO PEÑAROL

    ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Con razón de la actual Pandemia (Covid 19), al no...

    LA CELP AMPLIA LA RED EN CALLE ALEM

    La CELP comunica que se están realizando tareas de ampliación de la red de 13,2 Kilovoltios sobre calle Alem, entre el 200...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas