Automovilismo
29 de Abril de 2020

EL CORONAVIRUS NO PUDO CON EL MUNDO TUERCA PIGÜENSE

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En medio de la pandemia y el aislamiento por el COVID-19 el mundo tuerca tiene una opción que viene creciendo y desarrollándose cada vez más en Pigüé. Se trata de disfrutar y hasta participar de las carreras automovilísticas virtuales que realiza la liga Pigüé Racer que consiste en un grupo de amigos que aman el automovilismo y desde hace un año organizan competencias online, virtuales de diferentes categorías.



Osmar Cleri Herrera, precursor de la iniciativa comentó cómo nació esta idea que ya lleva corridos más de cinco campeonatos los cuales no sólo se corren en la realidad virtual de los verdaderos circuitos, sino que también se transmiten para quien desee seguir las carreras por internet. “La idea se me ocurrió el año pasado. Yo tenía un volante pero no lo usaba porque es aburrido jugar contra una máquina. Quise entrar en una liga y no encontré ninguna que me llamara la atención así que en la escuela técnica que tenemos la especialidad automotores (donde Herrara es docente) le planteé la idea a Nico Falaschi, Martín Streitenberger y Juan Metzler que habían corrido, la posibilidad de armar una liga. Entonces empezamos a averiguar sobre el tema” relató Herrera.

Plataforma y categorías

En cuanto a los aspectos técnicos para poner en marcha este tipo de plataformas virtuales, Herrara explicó “Necesitas tener un servidor con buena conexión a internet y ancho de banda para que ningún piloto tenga problemas de conectividad y poder cargarlo a internet.
Contratamos un servidor y nos dio una mano un chico de una liga de Viedma.
Así hicimos el primer campeonato que fue un patagónico con Fiat y 147; después hicimos un TN clase 2 y en las vacaciones organizamos un TC de Sudoeste. Ya llevaos como cinco campeonatos. En diciembre pasado empezamos a armar la categoría de los Citroën con la participación de Franco Fantini que tiene muy claro cómo llevar todos los detalles a la realidad virtual. Entonces él personalizó los 19 autos marca Citroën tal cual son los del campeonato oficial en cuanto a publicidades, color. A su vez, la potencia, física , tiempos, aerodinámica, son exactamente iguales a los de los circuitos reales. La plataforma (factor 1) está muy bien realizada”.

Circuitos
En cuanto a los circuitos, Osmar Herrera explicó que son idénticos a los reales. “Había una versión del circuito de Pgüé pero era vieja porque estaba solo el circuito largo. Entonces mandamos a hacer a Bahia Blanca, uno nuevo con todas las variantes que es exclusivo de nuestra liga. Nosotros usamos los circuitos de la zona: Pigüé (circuito largo porque tenemos muchos pilotos) Bahía, La Pampa y Viedma con sus variantes cada uno , Además descubrimos que se logran mejores carreras cuando los circuitos son siempre los mismos”

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Sanciones

Al hablar de las carreras y la similitud que tienen con las reales, Herrera detalló “A las 22,15 hs se hace al clasificación con largada desde boxes y dos vueltas rápidas para que no se haga tan largo. Los tres primeros pilotos tienen que grabar con sus teléfonos la vuelta rápida y envirarla a la administración porque en la clasificación ninguna rueda puede pisar el pasto, sino se levanta la vuelta. Si te descubrimos que pisaste el pasto, seguiste haciendo tu tiempo rápido y esa vuelta te hizo clasificar; es bandera negra en esa fecha y la prohibición de entrar en la próxima fecha. Es sanción por dos fechas porque hay circuitos que si sos medio lento y cortás camino, sacás ventaja deportiva. Después en carrera, se pueden bajar hasta dos cubiertas. El reglamento es igual al de las carreras reales.”
Asimismo el administrador de la liga Pigüé Racer, señaló “El comisario deportivo hace un trabajo impresionante. Acá tenemos a Nicolás Falaschi que hace su trabajo en conjunto con el negro Grill de Bahía que es comisario del TN clase dos real. Las sanciones son iguales a las competencias reales. El año pasado mirábamos toda la carrera nosotros pero llevaba mucho tiempo. Eran como 20 horas semanales mirando la carrera. Entonces ahora miramos las primera vueltas que es donde se producen toques y después se trabaja bajo denuncia. Es decir, si venimos corriendo y vos me tocas haciéndome perder posiciones, cuando termina la carrera yo grabo esa maniobra y la mando a administración y sobre eso se sanciona como corresponda a cada piloto.

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80 pilotos

Nosotros éramos unos treinta y algo pilotos, pero ahora con la pandemia y con la categoría Citroën que era muy esperada, llegamos a los 80 pilotos inscriptos. Llegamos a los 40 que es el tope máximo que permite el servidor y había gente que nos seguía llamando sumándose, entonces acordamos que todos los que entraron después del 40 (y hasta el 80) aceptaron la condición de no correr el lunes que es la fecha especial. El servidor está abierto las 24 horas los siete días de la semana. Ahora estamos con los play off y largamos una copa para eso 40 pilotos que se inscribieron últimos. Y cuando terminen los Citroën estamos armando una categoría de Fiat en dos: una senior y una junior” sostuvo Herrera a las vez que agregó “Se trabaja con setup fijo. Ningun piiloto puede tocar absolutamente nada. Solamente, la distribución de freno, tope de dirección y cantidad de combustible que carga al iniciar la clasificación o la carrera. Después los autos son todos exactamente iguales por eso lo que está en juego es la habilidad conductiva que es la ventaja que se puede sacar.

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Realidad virtual

En cuanto a la sensación, los pilotos que tienen experiencia en pistas reales comentan que la parte aerodinámica, succión, combustible y manejo es igual. “Lo único que te cambia es que no sentís los efectos de la gravedad en el cuerpo. También nos lleva mucho tiempo explicarle a los nuevos que esto no es un juego porque hay gente que se lo toma muy en serio. Hemos echado gente que viene y empieza a pegar en la carrera entonces. En ese caso se le llama la atención por privado y si lo sigue haciendo se lo expulsa porque preferimos perder un piloto que no sabe participar y no tres que son buenos” dijo Herrera.

De la pista a la simulación

Según comentó Osmar Herrera, entre la copa de oro y la de plata están participando más de 20 piotos que han corrido en pista de verdad y hay auspiciantes, al igual que en las carreras real.
Se compran los trofeos o se adquieren con donaciones. Se cobra una cuota de $450 por campeonato para solventar los gastos del servidor, hacer calcomanías y para limitar el ingreso de aquellos que entran porque sí. Así se mantiene un poco más el orden.
Pigüé Racer está en las redes sociales: Facebook, Instagram y las carreras se transmiten también en su canal de youtube.
También ver: https://youtu.be/Hum6wH8u2OQ

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