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    “El costo de la carne es el 28% del valor de góndola. El resto está en la cadena comercial”

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    Lo afirmó el secretario de CARBAP, Roberto Cittadini quien aseguró que en el precio que el consumidor paga en góndola, el valor real de la “materia primaria”, es decir la carne tiene una incidencia del 28%. El resto se va sumando en la cadena de comercialización.

    Roberto Cittadini – Secretario CARBAP

    “Estamos convencidos de que el problema del precio de la carne y de todos los productos alimenticios viene de la cadena de comercialización la materia prima o los productos primarios – en el caso de la carne- no llega al 28% de incidencia en el precio final. Los productores no ponemos el precio. Hacemos un producto que realmente nos lleva un trabajo y dedicación muy grande, porque por ejemplo cuando nace una ternera y se decide llevarla y hacer un novillo de exportación, al productor le lleva 1770 días en promedio o sea que las decisiones que estamos tomando hoy van a repercutir de acá a 5 años” señaló Cittadini.

    Stock y disminución del consumo

    Asimismo el ruralista agregó “Cuando se habla de que ha bajado el consumo de carne también tenemos que hablar de una cuestión de stock. Cuando hablábamos de nuestro país como ‘el país de las vacas’ hay que decir que hace 50 años atrás por cada argentino había 3 cabezas de ganado y hoy tenemos 1,2 cabezas” sostuvo el secretario de CARBAP.


    Revisar la cadena de comercialización

    “Me parece que en todas estas cuestiones el estado tiene una incidencia y la cadena de comercialización en general hay que revisarla y que sentar a todos los actores. La materia prima, como en muchísimos casos: la carne, el pan, la leche; la incidencia que tien,e en el caso de la carne es el 28%, el trigo (la harina) en el pan es del 12% sobre el valor final de venta” ejemplificó Cittadini.

    Al mismo tiempo el dirigente de CARBAP añadió “Los productores somos responsables hasta que ponemos la hacienda en el camión. Sacamos la guía que vendría a ser la propiedad de la hacienda, pagamos los impuestos, cargamos los animales y le damos la responsabilidad a un tercero que es un mercado concentrador (Liniers) donde se remata según oferta y demanda. El productor no lleva un novillo y dice ‘quiero cobrar equis plata’, no es así. Hoy cuando el productor recibe la liquidación de una hacienda el precio total vivo es entre $180 y $200; todo el resto de la cadena y la estructura de costos van sumando y ahí está la pata importantísima que tiene el Estado porque en cada una de las jurisdicciones alguien quiere sacar una tajada: Si sacás una guía en Pigüé, la hacienda va por la provincia de Buenos Aires pagás Ingresos Brutos en la provincia; ingresa a capital y pagás Ingresos Brutos en capital federal y de ahí seguimos con el transportista que seguramente tiene que subir su flete, los matarifes también tienen que sumar todas su estructura y los costos aumentan a diario; y lamentablemente en la otra punta de la cadena está el consumidor con un salario terriblemente licuado que no llega con sus pesos, no sólo a comprar la carne, sino tampoco comprar tomates, un tornillo, un litro de gasoil o una chapa” explicó Roberto Cittadini al tiempo que estimó la incidencia impositiva en toda la cadena de un 30 a 33% en el valor final.

    Por último, el ruralista dijo “Desde los distintos sectores de la producción pedimos que cuando se dan los mensajes, se diga la realidad. Desde nuestra producción nacional estamos consumiendo a nivel local entre el 75 y el 80%. Se exporta el 20% del cual la mayoría es una exportación a China de una materia prima que acá en algún momento tenía más salida cuando se hacía la industrialización de conservas, pero es una carne de inferior calidad que el argentino no consume; de animales que por lo general son de descarte, de muchos años. Es la vaca de conserva, manufactura, esa vaca hoy tiene mucha salida” detalló Cittadini para concluir diciendo “Hay que tener en cuenta que ante la baja en el consumo, los costos fijos siguen siendo los mismos, por eso también se ve resentida la cadena porque hay que poner un porcentaje mayor para poder cubrir los costos.”

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