18 C
Pigüé
viernes, abril 23, 2021
  • Rural
Otras

    el costo por hectárea de trigo es de $970/ha.

    Destacadas

    AGENDA DEPORTIVA

    Con algunas actividades cuya disputa será totalmente parcial como el fútbol de la Liga Regional de Fútbol...

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.-

    img-9732• Con buen perfil de humedad comenzó la implantación de esta campaña mientras continúa la incertidumbre del mercado.

    El productor de esta zona que quiere mantener su explotación activa, casi inevitablemente debe sembrar trigo,  pero se encuentra hoy frente a un escenario de incertidumbre, por lo que es una gran disyuntiva la decisión. Por un lado las condiciones para la implantación son óptimas, a diferencia de las pasadas temporadas, pero el trigo de la cosecha anterior está, en muchos casos, sin vender, y  no sabe qué ocurrirá al momento de la cosecha.

    En este sentido el Gerente de la Cooperativa Agrícola de Espartillar, Ingeniero Agrónomo Gustavo Schulz, expresó: «  es una disyuntiva grande el hecho de sembrar trigo por razones que su mercado no depende de una decisión comercial ni del mercado externo, sino de variables políticas que son muy difíciles de evaluar y manejar, entonces se genera una variable más de mucho peso, sobre todo psicológico».

    También recordó la baja importante en el stock ganadero, lo que significa que el pequeño y mediano productor se encuentra limitado a la siembra de trigo-cebada o algún cereal u oleaginosa de invierno de reemplazo, cuyo mercado es más complejo por su almacenaje y transporte.

    «Felizmente la parte climática, que muchas veces nos ha azotado con sus inclemencias, nos encontramos ante una campaña donde tenemos muy buena dotación de humedad en el perfil, los trabajos hechos cada año son mejor por el productor sabiendo que de eso depende en gran medida el resultado de su sistema»; dijo Schulz. Para agregar que la conducta, en general, es hacia la siembra y que se percibe una gran avanzada de cultivo de cebada como alternativa. La inclinación está fundamentada en los buenos valores de mercado, posibilidad de comercializarla con buen precio de referencia y  sin la impulsiva intervención del gobierno en cuanto a lo que se refiere a los ROE, ya que no se exige para industria.

    «Por eso creo que la cebada va a tomar un protagonismo superior a otros años, de todos modos la dotación de semilla tiene un límite asignado por la Maltería Pampa, pero se abre un mercado de cebada forrajera que otros años no estaba y que hoy es posible con un muy buen valor de referencia, se pueden hacer operaciones a 205-210 dólares, que es un precio de referencia muy interesante»; señaló el Gerente de la Cooperativa de Espartillar.

    Costos

    El Ingeniero Schulz aclaró que cada sistema de producción tiene sus diferentes alternativas, en principio por el estado del suelo, por eso siempre se recomienda el análisis del mismo. « Es importante saber con que nivel de nutrientes y materia orgánica se cuentan , cuestiones que influyen en el resultado final y al sistema de producción, es decir si está haciendo directa o convencional, cada una tiene su variabilidad de insumos y de prácticas que llevan a la confección del costo».

    «Pero se puede brindar un costo promedio que es una referencia como para tener una idea en un cultivo standard, estamos hablando de $960 la hectárea, incluido cosecha el trigo, el productor está desembolsando con un trigo de $900 la Tn., que hoy no sabemos el valor que va a tener al momento de la cosecha». «A $900 estaría saliendo alrededor de 1.050 kilos por hectárea en nuestra zona, en campo propio, sino le debemos adicionar lo que es el alquiler, que ronda entre 4 a 5 quintales por hectárea, o sea que en este caso sería entre 1.450 a 1.600 kilos por hectárea, ese sería el rendimiento de un trigo»; precisó Gustavo Schulz.

    La Cebada

    Al referirse a la implantación de cebada, según los números calculados por el Ingeniero Agrónomo de la Cooperativa de la vecina localidad de Espartillar, Damián Boquín, el costo por hectárea es de $1.011,93 sería de 1.140 kilos por hectárea en campo propio y, adicionando el alquiler entre 1.500 a 1.700 kilos por hectárea.
    «El valor de los alquileres hace que los números sean similares a los del año pasado porque los insumos a valor trigo, tomando siempre $900 la tonelada, los insumos han bajado, tal es así que la uréa está alrededor de 2,85 kilos de trigo el kilo de uréa, y 3,78 kilos de trigo el kilo de fosfato de amoníaco que es el fertilizante de base».

    Por otro lado aclaró que en trigo la siembra que mayor posibilidad e éxito tiene es la que se realiza desde fin de mayo hasta el 10 de julio, a la vez que recomendó dejar una porción de un 20% del área a sembrar para hacer diferida por riesgos climáticos; con lo que se estaría apoyado en una situación muy estable.
    En general, la siembra en el distrito ya comenzó o los productores se encuentran acomodando la cama de siembra para implantar, ya que las condiciones son excelentes por la humedad del suelo.

    Artículo anteriorLa alegría de andar
    Artículo siguienteLas bondades de la Natación
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    AGENDA DEPORTIVA

    Con algunas actividades cuya disputa será totalmente parcial como el fútbol de la Liga Regional de Fútbol...

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.- Visto los informes...

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos positivos y 17 recuperados. Los...

    ALLANAMIENTO POR INVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal policial del Grupo Táctico Operativo,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas