9.4 C
Pigüé
domingo, agosto 9, 2020
  • El Distrito
Otras

    EL DEPORTIVO ARROYOCORTENSE CUMPLIÓ 96 AÑOS

    Destacadas

    CANNABIS TERAPEÚTICO PIGÜÉ PARTICIPO DE UNA REUNIÓN DE LA MESA DE TRABAJO PROVINCIAL

    El presidente de la Asociación Civil Cannabis Terapéutico Pigüé, Sergio Mauceri junto a la integrante de esa...

    ALERTA DE VIENTOS INTENSOS, RÁFAGAS Y FRENTE FRÍO PARA MAÑANA LUNES

    Según el informe del servicio metereológico en la noche de hoy y mañana lunes habrá una fuerte...

    Auto chocado en el estacionamiento de Casey y Mitre

    Un automóvil Ford Ka dominio FGJ978 con serios daños en la parte frontal se encuentra en el...

    La institución fue fundada el 27 de julio de 1924 siendo su presidente Sebastián Alustiza. Diez años después, los festejos del aniversario resonaron en los medios de comunicación de la zona y el Club empezó a ser reconocido en toda la región.
    Ayer festejó su 96 aniversario en un contexto atípico por la pandemia pero con las ganas intactas por seguir creciendo como un lugar que atraviesa todos los aspectos de la vida de la comunidad de Arroyo Corto.
    Roberto Kihn presidente del club

    El actual presidente Roberto Kihn comenta que en el club ya están pensando en el centenario y que no dejan de soñar proyectos. “Para los 100 años queremos tirar la casa por la ventana. En este aniversario nos toma un poco frenados por la pandemia pero con las ganas de siempre, pensando en hacer algo, pero este no es un año normal. Esperemos que en estos últimos meses podamos recomponer un poco” dijo el presidente de la entidad deportiva.

    Sede social frente a la plaza central de Arroyo Corto
    Salón de usos múltiples donado por la sociedad La Unión en 1979 –

    Al referirse a las obras edilicias, Kihn señala “Estamos haciendo mantenimiento. No se pudo hacer mucho. Tenemos cañerías compradas. En eso van a trabajar los chicos porque hay un proyecto de comenzar con las cañerías de agua caliente y fría. Se terminaron los baños nuevos y queremos dejar los que quedan para los vestuarios. Es una idea en la que los jugadores jóvenes están trabajando. Nosotros, como comisión estamos dedicados a cambiar una parte del techo de la sede que está bastante estropeada. Ya tenemos las chapas y estamos con las canaletas, clavaderas y si Dios quiere este año lo vamos a poder hacer. Además tenemos planeado mejorar los fogoncitos y todas las cosas que tenemos en el polideportivo, para contar con eso en el verano cuando hacemos la venta de choripanes y hamburguesas. Vamos a sacar a la venta una rifa para recaudar los fondos” anticipó el presidente del club a la vez que subrayó que hay muchos dirigentes, jóvenes y chicos que trabajan mucho para la institución.

    Polideportivo Gaspar Miner

    La mano de obra del techo de la sede se solventará con la cuota social, además de rifas y trabajo de todos los que forman parte del club, ya sea dirigentes, jugadores y colaboradores en general.

    En cuanto a la posibilidad de que se vuelvan a dictar algunas disciplinas, teniendo en cuenta el protocolo para COVID-19, el presidente de la entidad arroyocortense afirmó “Este año no se pudo hacer escuelita. Se podría arrancar con zumba que la profesora está en Pigüé, de manera que no se si se va a poder hacer. Nuestro movimiento más grande era la cancha de fútbol y los servicios de comidas que nos dejaban una buena entrada y ahora eso no se puede hacer. Esperemos que para fin de año esta situación haya cambiado un poco” sostuvo Roberto Kihn.

    Cancha re sembrada año 2014

    Sobre la historia del club y la responsabilidad compromiso que implica formar parte de la plana dirigencial, el presidente del Deportivo Arroyocortense opina “Cuando entra uno en una comisión trabaja por lo que hicieron antes, por los que están ahora y por lo que van a venir. Creo que en ese momento esa gente fue visionaria para que haya un club en Arroyo Corto y hoy hay otras personas que lo sigue manteniendo, sobretodo muchos jóvenes. La identidad del club atraviesa a toda la localidad en lo cultural, deportivo, social. Cuando en las casas se pone una bandera, va la Argentina y al lado una amarilla y negra” comenta con orgullo Roberto Kihn quien cuenta que el amor por esos colores los mamó desde pequeño desde atrás de alambrado, luego como jugador de fútbol y ahora como dirigente. “Uno veía dirigentes que han trabajado tanto, como Gaspar Miner – que lleva su nombre el polideportivo – dejando tanto por el club que hoy presidir esta institución es un verdadero orgullo” aseveró Kihn.

    Al ser consultado sobre una futura vuelta a la liga de Coronel Suárez, el presidente del aurinegro arroyocortense asegura “No voy a ser quien diga que no se va a volver pero sí, soy la que dice que hoy no se puede. Soy realista y en este momento no podemos a pesar de que tenemos las mejores intenciones. Uno trabaja para eso. Para que algún día los chicos del pueblo tengan la suerte de jugar en una liga como tuve la suerte yo. Pero estamos mejorando la cancha también para eso y porque nos merecemos una buena cancha. Todo lo que se mejore es por los que trabajaron antes porque seguramente hacerla debe haber costado mucho esfuerzo y sacrificio, entonces hay que seguir trabajando” concluyó Roberto Kihn, presidente de la comisión directiva.

    96 años de historia
    Cancha de fútbol 11 con alambrado, mástil y vestuarios, año 1963


    El Deportivo Arroyocortense se fundó un 27 de julio de 1924. Su primer presidente fue Sebastián Alustiza.
    Sobre la elección de los colores aurinegros hay muchísimas versiones y todas son válidas para us hinchas.

    En 1963 se inauguró el alambrado olímpico, el mástil y los vestuarios de la cancha de fútbol 11, en el mismo lugar donde s e encuentra hoy en día. Las mejoras en infraestructura fueron la antesala a una época llena de logros deportivos.

    En 1965, Deportivo Arroyocortense se consagró campeón en la Liga de Coronel Suárez por primera vez en su historia, repitiendo el título en 1970 y 1971.

    En 1972 se adquirió el edificio que funcionaba como Hotel y Confitería del Sud frente a la Plaza principal de Arroyo Corto para transformarlo en la Sede Social de la Institución. Un año después, fue trasladada hacia allí la cancha de bochas, donde se emplaza actualmente.

    En 1979, la disuelta sociedad “La Unión” donó el edificio del Salón. Si bien las instalaciones son propiedad del Club, todas las instituciones de la localidad trabajan en conjunto para su mantenimiento. Tal es así que las obras de reacondicionamiento se llevaron a cabo con los fondos del presupuesto participativo que el pueblo decidió, mediante el voto de los vecinos, destinar para ese fin.
    En el Salón se practicaron también diferentes deportes como: Voley, Básquet, Patín, entre otros.

    En 1982 el equipo de Bochas obtuvo el campeonato de la Segunda División.

    En 1989 el equipo de fútbol resultó campeón del torneo de ascenso 1° División-B de la Liga de Coronel Suarez.

    En el año 1997 de la mano del presidente Osvaldo “Chila” Aman, se suma una nueva disciplina a la institución que le dio también reconocimiento en la zona y varios logros: Patín Artístico.

    La Institución también cuenta con una Biblioteca Popular llamada “Juan Bautista Alberdi”, la misma cuenta con un completo material bibliográfico, enciclopédico y literario y está abierta a toda la comunidad. Además su sala de estudio y su sala de informática reciben estudiantes e interesados para realizar sus tareas o trámites.

    En el 2009 dos divisiones de handball salieron campeones del Torneo de Profesores de Bahía Blanca, en conjunto deportivo con los profesores de la Escuela.

    El equipo de fútbol se consagró en el Torneo CIFA de 2005 y 2009. En el 2010 obtuvo el bicampeonato.
    En el 2011 se llevaron a cabo distintas obras en el Polideportivo Gaspar Miner: renovación del piso de la cancha de paddle y colocación del tinglado. Ese mismo año retomaron las clases de Escuelita de fútbol con la participación de un nutrido grupo de niños del pueblo. La actividad continuó de manera ininterrumpida. Finalmente, en el 2013 se concretó la realización del piso nuevo de la cancha de cemento.

    En el 2012 el patín artístico vuelve al Club, esta vez de la mano del profe Fabio Aman, quien además ostenta la participación mundialista en el deporte de manera particular y profesional.
    En el 2014, previo a los festejos por el 90° Aniversario, fue resembrada la cancha de fútbol 11 y se comenzó a trabajar en la instalación de riego, obra culminada en el 2015. Al mismo tiempo, se realizaron mejoras en las instalaciones del buffet (cambio del piso, pintura interior y exterior) y en el salón del fogón y su mobiliario.

    Del 2014 al 2016, el equipo de fútbol participó en el FAD (fútbol 8), años en los que se coronó en el Clausura 2014 y el Apertura 2015.
    En el 2016 continuaron las obras en la sede, con el reacondicionamiento de la cocina y el comedor del buffet. Un año después, se construyeron los nuevos baños y fue reinaugurada la cancha de bochas, a la que se le colocó el nombre de “Héctor Juan Rudel” en homenaje a un recordado colaborador y alma de este deporte. Después de muchos años, Deportivo Arroyocortense volvió a competir oficialmente en distintos torneos y se abrió la Escuela para la enseñanza destinada a los más chicos. Asimismo, comenzaron las clases de zumba con la participación de niñas, jóvenes y adultas.
    La participación del equipo de fútbol 11 en el FAD tuvo continuidad a lo largo del 2017, 2018 y 2019. Los dos títulos más recientes fueron los conseguidos en el 2017 y en el Apertura 2019.
    Las últimas obras en el Polideportivo Gaspar Miner se llevaron adelante en el 2018 e incluyeron mejoras en los baños y la cantina.
    En el 2019 comenzó la práctica del fútbol femenino, conformándose un equipo para disputar encuentros amistosos frente a equipos de la región. Finalmente, se construyó el cuerpo de baños y se colocaron los parapelotas y bancos de suplentes en la cancha de fútbol 11.
    La institución cuenta con el valioso acompañamiento de la población y el incansable trabajo de la juventud, que se moviliza a diario para garantizar el mantenimiento de las instalaciones y el desarrollo de una diversidad de actividades deportivas y culturales.
    Las redes sociales de la Institución están en constante movimiento y actualización informando las novedades y compartiendo con sus socios y fanáticos los movimientos y actividades del Club.

    Esta publicación contiene textos de Karen Alustiza.
    Fotografía: Archivo histórico y redes sociales del club Deportivo Arroyocortense.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CANNABIS TERAPEÚTICO PIGÜÉ PARTICIPO DE UNA REUNIÓN DE LA MESA DE TRABAJO PROVINCIAL

    El presidente de la Asociación Civil Cannabis Terapéutico Pigüé, Sergio Mauceri junto a la integrante de esa...

    ALERTA DE VIENTOS INTENSOS, RÁFAGAS Y FRENTE FRÍO PARA MAÑANA LUNES

    Según el informe del servicio metereológico en la noche de hoy y mañana lunes habrá una fuerte baja de la temperatura con...

    Auto chocado en el estacionamiento de Casey y Mitre

    Un automóvil Ford Ka dominio FGJ978 con serios daños en la parte frontal se encuentra en el interior del estacionamiento de las...

    UN NUEVO CASO SOSPECHOSO

    Hace instantes lo informaba el Secretario de Salud Dr. Guillermo Tizón que raíz de casos positivos en las fuerzas de seguridad...

    ESCUELA DE CONCEJALES

    (por Walter Ditrich).- En el histórico edificio de Humberto Primo 75, todavía resuenan la voz de Doña Josefa Alvarez de Villa Abrille. ...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas

    Abrir chat
    Hola! Bienvenido a Semanario Reflejos.