3.4 C
Pigüé
miércoles, agosto 12, 2020
  • Política
Otras

    EL DISTRITO EN FASE 4 HASTA EL MARTES

    Destacadas

    MERQUEL ACOMPAÑÓ AL MINISTRO KATOPODIS EN BAHÍA BLANCA

    La diputada provincial Marisol Merquel, acompañó al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en...

    COVID: HAY DOS NUEVOS CASOS SOSPECHOSOS EN PIGÜÉ

    Lo informó en la noche de hoy la secretaría de salud municipal. Además...

    NUEVO NÚMERO DE ATENCIÓN PARA LA OFICINA DE EMPLEO

    Se comunica desde la Secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad que el nuevo número de...
    El intendente municipal Gustavo Notararigo y autoridades del área de Salud y de Región Sanitaria brindaron un pormenorizado detalle del caso de 4 agentes policiales que se encontraban en cuarentena en un domicilio de Saavedra tras retornar del conurbano bonaerense y que tras una exhaustiva investigación se pudo determinar que uno de ellos tuvo contactos con al menos tres personas de manera estrecha por lo que hay 72 personas aisladas de manera estricta en todo el distrito. Los 3 casos de contacto estrecho serán hisopados.

    Posted by Municipalidad de Saavedra Pigüé on Saturday, July 11, 2020

    Entre los 72 aislados preventivamente hay guardiacarceles de la U19 ya que uno de ellos tuvo contacto estrecho con el policía infectado.

    Se puntualizó que la determinación del retroceso de fase es voluntaria hasta el martes donde esperan tener concluida la investigación que sigue en curso, por lo que no se podrán realizar reuniones de ningún tipo ni actividades grupales.

    El Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón y el Director del Hospital dr. Marcelo Cotarelo junto a la Jefa de Epidemiología de Región Sanitaria I dra. Jorgelina Scuffi, brindaron detalles de la investigación y del protocolo que se debe seguir en todos los casos.

    Remarcándose que los 4 agentes policiales que se encontraban en cuarentena en Saavedra ingresaron el 25 de junio, y que se les hizo el seguimiento por parte de Salud. Todos estaban sin síntoma.

    “Fue un extenso trabajo que nos llevó casi tres días donde pudimos trazar un mapeo de contactos, dos días estuvimos trabajando tratando de sacar la información, que a veces fue muy duro de hacerlo porque no se nos contaba todo, y de a poco hemos llegado a cerrar este mapa que todavía no sabemos si tenemos una certeza total por los dichos de las personas que estuvieron en contacto, por eso hemos tomado la decisión ayer de un retroceso en cuanto a las actividades que se venían realizando en el distrito como por ejemplo las juntadas familiares, de amigos, las actividades sociales, que las hemos suspendido preventivamente hasta el martes 14 donde tengamos la mayor cantidad de certezas y seguridades posibles”, señaló en principio el intendente Notararigo quien pidió enfáticamente a la población que respete las indicaciones que se están dando por partes de las autoridades de salud.

    “El día 2 el Director del Hospital de Saavedra se acerca al domicilio para informarles que ellos debían seguir estando en cuarentena, dado que tenían un certificado de Policía y Sanidad de la Provincia que decía que tenían que estar aislados solamente hasta el día 4. Se les explicó que desde el municipio nosotros contábamos 14 días (desde su ingreso al distrito)… Algunos agentes a pesar de que nosotros les informamos que no debían romper la cuarentena, se van a aislar a distintos puntos (el 4/7), dos con las familias y uno solo, sin haber roto la cuarentena según ellos creían, donde tomamos conocimiento de esto inmediatamente les avisamos que vuelvan a su lugar de origen, esto fue a la mañana siguiente se los buscó con la policía y se los llevan, y se pone en aislamiento a las dos familias que habían estado en contacto”, detalló Tizón.

    “Una vez que se conoce el caso positivo de Pigüé y por ser contacto estrecho con el caso positivo de Pigüé, se realiza un hisopado a los 4 agentes dando 3 de ellos positivos”, acotó y posteriormente el cuarto caso que en principio era indeterminado, en un segundo hisopado dio también positivo.

    Posteriormente y por denuncias de terceros se inició una investigación donde se corroboró que uno de ellos no había dicho la verdad, tuvo al menos tres contactos estrechos lo que derivó en que la mayoría de los 72 aislados actualmente, están relacionados con este agente quien en ningún momento confesó espontáneamente sino que terminaba reconociendo cuando se podía determinar por otra vía.

    “”Hablamos con centenares de personas”, afirmó el dr. Tizón y que a partir de esta investigación que todavía prosigue se pudo determinar que uno de los policías nunca dijo la verdad.

    “Todas estas líneas de investigación nos la habían negado a esa fecha. Nosotros no teníamos conocimiento porque nos negaron todas estas líneas de investigación. Recién empiezan a contarnos y después de un trabajo muy arduo, de muchos dimes y diretes, de muchas mentiras entre medio nos empiezan a confesar estas tres líneas de investigación que son las que estamos siguiendo y son estas tres personas que se van a hisopar”, precisó el funcionario.

    Confiando que una de estas tres personas fue la que se quebró y reconoció haber estado con el agente de policía que estaba infectado, y a partir de ahí se pudo avanzar en la investigación.

    Pidiendo finalmente colaboración y honestidad de todos “Sino el virus nos pasará por encima”, afirmó el dr. Tizón.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    MERQUEL ACOMPAÑÓ AL MINISTRO KATOPODIS EN BAHÍA BLANCA

    La diputada provincial Marisol Merquel, acompañó al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en...

    COVID: HAY DOS NUEVOS CASOS SOSPECHOSOS EN PIGÜÉ

    Lo informó en la noche de hoy la secretaría de salud municipal. Además se dijo que a ambas...

    NUEVO NÚMERO DE ATENCIÓN PARA LA OFICINA DE EMPLEO

    Se comunica desde la Secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad que el nuevo número de atención para la Oficina de...

    2º ENCUENTRO DE COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING

    La Secretaría de Desarrollo Económico y la UPSO invitan a Emprendedores y PyMES del distrito a participar del 2do Encuentro del ciclo...

    INFORME DEL COE

    Hoy en el COE se atendieron 41 llamados:19 DDJJ permisos de circulación / tránsito12 Programas de la Secretaría de Desarrollo Social y...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas

    Abrir chat
    Hola! Bienvenido a Semanario Reflejos.