7.4 C
Pigüé
viernes, octubre 15, 2021
  • Informe Especial
Otras

    El distrito genera 110 toneladas de basura por día

    Destacadas

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo...

    Techan las 25 casas del IPV en Pigüé

    Desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se publicó...

    La agenda deportiva

    El repaso de la actividad deportiva en este fin de semana:

    P1100468La semana pasada, alumnos de 5to y 6o año de la Escuela de Educación Secundaria N°5, presentaron un proyecto en la Banca de la Gente, a fin de mejorar el sistema de recolección, clasificación de residuos y el funcionamiento de la Planta de Reciclado local.

    Los alumnos propusieron colocar «Estaciones Ambientales» en 250 esquinas de Pigüé con pequeños contenedores donde los vecinos separen los residuos. De esta manera, cada frentista tendría un lugar a no más de media cuadra de distancia para depositar sus residuos, separados, y sin las contaminantes bolsas de nylon.

    Otra luz de alerta, se enciende acerca de la falta de espacio físico para seguir enterrando residuos en la Planta de Reciclado. Días atrás,  La Ing. Rosalba Sarafian, subgerente de proyectos y erradicación de basurales del CEAMSE,   recorrió la planta de reciclados Pago Limpio y evaluó que los volúmenes de basura que generamos los pigüenses son muy superiores a la media, no solo en lo que respecta a los residuos domiciliarios, sino a los desechos producidos por comercios e industrias. Según la funcionaria el promedio normal es 1kg. de basura diario por persona, pero según Elsegood y Sarafian, ese número se triplica en nuestra ciudad.

    La funcionaria manifestó que es fundamental efectivizar la separación de la basura en origen pero con campañas simples y graduales que no desalienten a los vecinos. Sugirió realizar una estadística de ingreso de basura proveniente de privados en la planta dado que los desechos no domiciliarios superan en volumen los porcentajes normales.

    La Planta

    Pero, cómo es la situación de la recolección de residuos y el funcionamiento de la Planta de Reciclado en nuestra ciudad?. El citado proyecto de los alumnos, contiene datos relevados por Obras Públicas Municipal donde se consigna que El distrito de Saavedra “Pigüé” como cabecera de partido más las seis localidades (Colonia San Martín, Dufaur, Saavedra, Goyena, Arroyo Corto Espartillar) genera 110 toneladas diarias de residuos , dispuestos en bolsas más la recolección de residuos voluminosos.

    Dichos residuos deberían separados en origen, desde cada casa, comercio industria en los siguientes tipos:
    1. Residuos domiciliarios orgánicos.
    2. Residuos domiciliarios descartables.
    3. Residuos domiciliarios patógenos.
    4. Residuos voluminosos.
    El servicio de recolección de Residuos Domiciliarios y Residuos Voluminosos es municipal y depende de la secretaria de Obras y Servicios Públicos abarcando el 100% de la población, mientras que el barrio se realiza con un equipo de barrenderos compuestos por 13 personas y en forma mecánica con una barredora que realiza su trabajo en horario nocturno.
    El traslado de los Residuos Domiciliarios recolectados se transportan ACTUALMENTE en dos camiones volcadores  y seis personas para la ciudad cabecera de Pigüé, aparte en la cuidad de Saavedra se trabaja con un camión y dos personas.
    La recolección de los Residuos Voluminosos es recolectada y transportados en tres camiones volcadores con ocho personas respetando el cronograma establecido por Obras Públicas.

    Funcionamiento

    El municipio de Saavedra, bajo ordenanza n° 3524/94 declara a la planta de tratamiento de Residuos,”Pago Limpio” Pigüé como lugar “insalubre”. Por lo que se diferencia a los empleados en los beneficios  correspondientes (6hs. de trabajo diario, jubilación, ART, etc).
    Repartición del personal en la planta (actualmente).
    • Galpón se acopio: tres personas (dos cortadores de bolsas y un palero)
    •  Cinta: dos personas para nylon, una para el vidrio, una para el papel, una para el PET, dos para el final de la cinta.
    •  Parte inferior de la cinta: cuatro personas (son quienes trabajan con la selección anterior de residuos)
    •  Volante: una persona para prensarlo y para reemplazarlo en caso de alguna    inasistencia                                                                                                              
    •  Lombricero: persona dedicada a las cunas de lombriz compuesta.
    El personal antes mencionado se rige por 42hs. Semanales (de lunes a sábado), ingresando diariamente 5,30hs. Y finalizado la jornada a las 12,30hs.

    INGRESO DE RESIDUOS.

    • Lunes: se reciben de 6 a 7 viajes de la cuidad cabecera Pigüé, también un camión de la delegación de Saavedra y Arroyo corto y una partida de Dufaur.
    •  Martes: se reciben 5 viajes de la ciudad cabecera Pigüé, mas Saavedra, Arroyo Corto.
    •  Miércoles, jueves y viernes: 4 viaje cada día de la ciudad cabecera Pigüé, mas Saavedra, Arroyo Corto y Dufaur.
    •  Sábado: 5 viajes de la ciudad cabecera Pigüé, mas Saavedra y Arroyo Corto

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo...

    Techan las 25 casas del IPV en Pigüé

    Desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se publicó que avanza la construcción de...

    La agenda deportiva

    El repaso de la actividad deportiva en este fin de semana: Sábado

    HOY SORTEOS ESPECIALES POR EL “DÍA DE LA MADRE”

    Hoy viernes en la 97.9 REFLEJOS RADIO sorteo especial, “DÍA DE LA MADRE”. Más de 20 premios. Gracias a nuestros amigos...

    Bomberos de Pigüé participaron de la inauguración del primer centro de entrenamiento en Tapalqué

    Los Bomberos de Pigüé estuvieron presentes en la inauguración del Nuevo Centro de Entrenamiento Federativo de Bomberos en Tapalqué.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas