14.1 C
Pigüé
viernes, septiembre 30, 2022
  • Rural
Otras

    “El dólar soja es un parche al desastre económico que vivimos”

    Destacadas

    MBD estudio de danzas cumple dos años

    El estudio de danzas que dirige la...

    El HCD analizará congelar la tasa de seguridad e higiene

    La comisión de presupuesto y hacienda del Concejo Deliberante recibió nuevamente...

    Lo dijo Jorge Marcenac presidente de la Sociedad Rural de Pigüé quien afirmó que a nuestra región no la beneficia en nada.  “Son migajas por un mes que no solucionan nada” agregó el ruralista subrayando que el sector está esperando que el gobierno tome medidas más serias a largo plazo.

    “Si se hace algo, principalmente es por alguna cuestión de rotación, o en algún caso muy puntual o en lotes sumamente buenos que tienen potencial para la producción de este cultivo pero en lo global en esta zona no nos beneficia prácticamente en nada. Sí, al productor que tenga algo de soja le puede resultar de alguna ayuda” completó el dirigente rural.

    “Lamentablemente la medida es nuevamente un parche que hacen al desastre económico que estamos viviendo y no creemos que sea la solución a nada. Simplemente patea la pelota un ratito afuera y de hecho les está dando algún resultado porque logró que se liquide soja a nivel nacional aunque a nivel local es mínimo el aporte que puede causar” opinó Marcenac.

    Jorge Marcenac


    Con respecto a si el gobierno podría llegar a tomar una medida similar en relación a otro cultivo, Marcenac señaló que desde la entidad ruralista se hizo ese reclamo y recibieron como respuesta que si se liberara o se pusiese ese tipo de cambio un poco más alto en trigo, maíz, girasol y cebada, afectaría fuertemente a la inflación por lo tanto tampoco quieren liberar el tipo de cambio para esos cultivos.


    No obstante, el dirigente rural de Pigüé señaló “No creo que tener un desdoblamiento o un tipo de cambio para cada cultivo sea la solución a los problemas porque después hay que estar evaluando qué sembrar y haciendo una ingeniería productiva para saber qué conviene vender” indicó el titular de la rural local.


    “Esta es una medida por un mes. Se va a liquidar fuertemente este mes y posiblemente el mes que viene se frene la liquidación de cereales y dejarían entrar nuevamente dólares al país, por lo tanto estamos atentos a que tomen medidas más serías de mediano y largo plazo porque esta a corto plazo sabemos que no van a resolver absolutamente nada” insistió Marcenac.

    “Es una medida que beneficia al que tiene stock de soja, pero si uno hace una evaluación general claramente exportadores de soja del país son firmas internacionales o pooles de siembra de la zona núcleo o de la zona más productiva del país donde tienen otras posibilidades o campos con esa superficie productiva como para poder hacerlo esto, pero al productor no le va a beneficiar absolutamente nada son migajas lo que están dando” aseveró Jorge Marcenac.

    “Tendría que haber un solo tipo de cambio entonces ahí los costos y los ingresos por venta de cereal se normalizan. Acá pusieron todos los precios adentro de una licuadora y los regalaron al mercado en dólares, mientras que los insumos que se usan en el agro han aumentado exponencialmente” concluyó el titular de la Sociedad Rural de Pigüé.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    MBD estudio de danzas cumple dos años

    El estudio de danzas que dirige la profesora Belén Fraysse, cumplirá el...

    El HCD analizará congelar la tasa de seguridad e higiene

    La comisión de presupuesto y hacienda del Concejo Deliberante recibió nuevamente a los comerciantes auto-convocados y...

    Asamblea para renovar autoridades en la UCR

    El lunes el radicalismo del distrito realizará su asamblea de cara a conformar las listas para...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas