15 C
Pigüé
sábado, junio 12, 2021
  • Editorial
Otras

    El DT profesional

    Destacadas

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud...

    puro_cuentopor walter ditrich (walter@semreflejos.com.ar) Minutos antes de la finalísima del año, Don Tito hizo callar al plantel en el reducido vestuario.
    – Escuchen!!!, vamos a organizar para defender la pelota parada…-

    Todos se miraron asombrados. Don Tito jamás había practicado ese tipo de jugadas. Es más, no se conocía que en toda la liga regional alguien hubiera ensayado tiros libres para sacar provecho de esas circunstancias.

    Hasta ese día las «charlas» técnicas de Don Tito pasaban por pedir coraje, sacrificio; luego derivaban en la gloriosa historia del club y concluían indefectiblemente en el relato de aquellas épocas cuando jugaban hasta con alpargatas por falta de botines.

    – Recuerden esto: cuando el tiro libre viene desde la derecha, ellos buscan al 9 que aparece por atrás… También suelen buscar al 7 en el primer palo que la peina como hacía Zubeldía… Y de frente, se la tocan al 8 que encara al área y le pega… Acuérdense bien!!!-, recitaba Don Tito como si se tratara de un verso escolar.
    Los jugadores de Estibadores Unidos lo miraban como si estuvieron escuchando a un científico recitar los secretos de la física cuántica.
    – Qué bicho le picó al viejo?- preguntó Hugo López.
    – Ni idea!, , pero por lo menos no se puso a contar de nuevo cuando se jugaba en alpargatas y con camisetas con cuellito!- se rió Chirola.

    Comenzó el partido, y a poco de andar  Sportivo tuvo un tiro libre desde la derecha. El Ruso Streintemberger recordó lo había dicho Don Tito y no se despegó del 9. La pelota vino pasada para ese delantero tal cual había anunciado el DT en su primer «charla técnica». El Ruso se anticipó, rechazó y se quedó mirando a sus compañeros.
    – Es medio brujo, el viejo… Tendrá la bola de cristal?- se preguntó.

    Durante toda la tarde la defensa de Estibadores abortó las jugadas de Sportivo como si  Don Tito hubiera podido leer el pensamiento rival o anticipar el futuro.
    El DT de Sportivo, había venido de la gran ciudad y traía en su bolso muchas ideas del profesionalismo. Sus antecedentes decían que había dirigido en clubes grandes de la Capital. Lo primero que hizo, fue colgar en el desvencijado vestuario un diploma donde se podía leer «HA APROBADO EL CURSO DE DIRECTOR TÉCNICO PROFESIONAL».
    El primer día que salió la cancha con zapatos, traje y corbata, alguien le gritó socarronamente: «che! de acá te vas a  un casamiento?…. O estás de velorio con esos muertos que dirigís, payaso!!!!».

    Con esa pinta, y el diploma de profesional, nadie se explicaba qué corno hacía dirigiendo ese equipo en un pueblo de mala muerte.
    Para la primer práctica, el DT porteño escribió en el pizarrón:
    Esquemas de juego:
    4-4-2
    4-3-1-2
    3-5-2;

    – Es fácil, todas las sumas dan 10!» respondió Pipi Mansilla haciendo gala de sus conocimiento matemáticos.

    El DT se agarró la cabeza y derrochando grandes dosis de paciencia comenzó a aleccionar a un plantel que jamás había escuchado una charla táctica. Era un grupejo de jugadores formados «a campo» que jugaban al fútbol luego de bajarse del camión, el andamio o cumplir el turno en el taller.
    Meses, demoró el técnico en  lograr con éxito una jugada de pelota parada.
    Paraba dos mini equipos en los entrenamientos: un equipo defendía y el otro atacaba. Ni bien le decía al ataque cómo jugar el tiro libre y pitaba; zas!, un defensor se anticipaba a cortar porque había escuchado dónde y para quién tirarían la pelota.
    – Y si usted dijo que la tocaba para atrás y le pegaba el Pichu!!- se excusó un gordito que juraba de 3.
    – Pero , se supone que el rival no sábe que jugada vamos a hacer!!!- refunfuñaba el DT desesperanzado. Había entrenamientos donde sentía que estaba intentando sacarle jugo a las piedras.

    Pero el trabajo fue dando sus frutos y con algunos favores de la diosa fortuna, Sportivo llegó a al final.
    El DT no pudo conseguir que el equipo concentrara en un hotel el sábado por la noche, porque la economía del club no podía pagar ni un campamento para los 16 de la lista
    – No querés que le lleve el desayuno a la cama a la casa de cada uno, también!!!- le respondí el Presidente riéndose a carcajadas tras la propuesta.
    De todas formas, el Técnico logró que le pagaran el micro para ir a reconocer la cancha del partido el viernes previo a la final.
    Es que ese gran match se jugaba en cancha y terreno neutral. El presidente de Sportivo nunca entendió qué significa hacer un «reconocimiento de cancha». Todo el mundo sabía dónde quedaba el estadio de Estrella que hacía 20 años estaba igual. Pero aceptó el pedido del técnico profesional.

    Todo el plantel de Primera y Reserva de Sportivo viajó el viernes a la ciudad vecina a «reconocer» la cancha.
    Una vez en el verde césped; como era habitual cada viernes; el técnico ensayó jugadas preparadas para sacar provecho de las pelotas paradas.
    Mientras lo hacía, el canchero de Estrella cortaba el césped en la otra mitad del campo y miraba asombrado como pateaban, una, dos, tres, trece veces el mismo tiro libre. Lo repetían desde  la derecha para acertarle a la cabeza del 9 que entraba por atrás.

    El día del partido, Estibadores llegó temprano y en el plantel salió a caminar la cancha para comprobar el estado del piso.
    Don Tito se recostó contra el alambre pitando un chala y masticando  nervios.
    – Los de Sportivo también vinieron a ver la cancha- , le dijo el canchero mientras  aseguraba los portones de ingreso-
    – Pero cómo?, si todavía no llegaron?-
    – Nooo, el viernes, estuvieron mirando la cancha y tirando tiros libres entre ellos…-
    – Tiros libre entre ellos?, ellos  solos?-
    – Sí, desde acá se la tiraban siempre pasada al 9 que entraba por atrás… – decía el canchero señalando los sectores del campo de juego.
    Con expresión de estar relatando un misterio inexplicable, el hombre siguió hablando. Mientras Don Tito accionaba la grabadora en su cerebro para no perder detalle.
    – De allá la tiran al primer palo y va el 7 y la cabecea para atrás…-
    – Qué raro, no?- preguntaba Don Tiro con cara de perro que volteó la olla.

    Y el canchero, emocionado por lo que había visto, le recitó al técnico de Estibadores todo el abanico de jugadas preparadas de Sportivo.
    Don Tito, quien nunca había dado una charla en su vida y pensaba que 4-4-2 era un número de teléfono; le ganó al final al DT más profesional que haya pisado la liga regional en toda su historia.

    Después de los festejos y durante la caravana de regreso al club, el Ruso le preguntó a Don Tito como había hecho para saber todas las jugadas preparadas del rival.
    – Sabés lo que pasa Ruso?… El fútbol es para los vivos. Y a ser vivo no te enseñan en la universidad de técnicos….-

    Artículo anteriorBloquera se arrimó
    Artículo siguienteSe define en la última
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Notararigo recibió la vacuna contra Covid y pidió a los vecinos que se inscriban para vacunarse

    Hoy a las 11 hs. el intendente Gustavo Notararigo se presentó con su turno en la...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud sexual y reproductiva en el...

    MANTENIMIENTO EN LA PLAZA DEL BARRIO DUCOS

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que se están realizando trabajos de mantenimiento y pintura en la plaza ubicada en el...

    FALLECIMIENTO 11/06/2021

    Falleció en PIGÜE a los 85 años MARTA BEATRIZ TOLEDO sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE DUELO:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas