20.4 C
Pigüé
sábado, noviembre 28, 2020
  • Info General
Otras

    El Foro propone cerrar el Parque

    Destacadas

    COVID: UN NUEVO CASO POSITIVO, 2 RECUPERADOS Y 2 EN ESTUDIO

    El informe de la Secretaria de Salud de hoy viernes 27 de noviembre indica que se registro...

    ACTO PÚBLICO NO PRESENCIAL

    Consejo Escolar del Distrito de Saavedra comunica que el día MIÉRCOLES 02 de diciembre de 2020 a...

    PROGRAMA PARA EL ANIVERSARIO DE PIGÜÉ

    Viernes 4 de diciembre08:30 Izamiento de la Bandera Nacional - Mástil de la ciudad.Colocación de ofrendas florales...

    pigue03El jueves 3 de noviembre se realizó la asamblea anual del Foro de Seguridad del Distrito de Saavedra para renovar su mesa directiva; quedó conformada de la siguiente manera:

    • Presidente: Eugenio Favre
    • Vicepresidente: Alejandro Baroni
    • Secretario: Carlos Martínez
    • Vocales:  Gabriel Bonín; Mario Barrera y  Nelson Guijarro
    Resta definir quienes serán los vocales que representen a la localidad de Saavedra y Arroyo Corto: « hay un par de nombres en danza, estamos esperando nos lo confirmen así tenemos en la mesa foral un representante de cada pueblo del distrito»; dijo el reelecto presidente.
    Eugenio Favre señaló que hace dos años existían varios problemas por resolver en cuya solución participó la gente de la comunidad, la policía y la intervención del Foro. Por lo que,  el estado actual de situación permite trabajar en prevención.

    En este sentido fue elaborado un proyecto que contiene diez puntos, que serían posibles nichos de delito en la ciudad, así como de inseguridad en el tránsito.
    «Es una propuesta que elaboramos, recordemos que el Foro no es ejecutivo,  implica desde la ubicación de las cámaras de seguridad, hasta algunas modificaciones en el tránsito, reglamentaciones que tendrían que hacer los concejales, le entregamos una copia a cada bloque de concejales y le entregaremos una a Hugo Corvatta en cuanto asuma».
    El plan va acompañado de planos de la ciudad, ubicación de cámaras, casas abandonadas, qué hacer con el parque municipal en horario nocturno, sectores de la ciudad poco iluminados y «diferentes cuestiones a trabajar donde nos vamos a focalizar durante todo el año, sin dejar de atender los reclamos puntuales de la gente que vayan apareciendo»; manifestó Favre.
    Por otro lado aseguró que la ciudad va a contar con la vigilancia de las cámaras de seguridad, aunque agregó: « Grenada tenía un problema a resolver en cuanto a quién iba a pagar los sueldos de las personas encargadas de monitorear y el lugar físico donde se ubicaría la computadora central del sistema y la sala de monitoreo».
    «Hay tres lugares en danza que se están evaluando, no creo que se resuelva con Grenada porque le queda poco tiempo. Estaría resolviendo, entonces, Corvatta, que está al tanto y de acuerdo con la idea»; indicó Favre.
    Para añadir que esperan ahora el traspaso de autoridades para comenzar a trabajar con el nuevo ejecutivo y expectantes al Director de Seguridad.
    La próxima reunión del Foro de Seguridad se realizará en los primeros días del mes de diciembre.

    Proyecto

    El Foro de Seguridad elaboró un proyecto de prevención seguridad urbana que presentó ante los concejales, el intendente elector Alejandro Hugo Corvatta. Se trata de una serie de puntos que busca planificar la prevención en seguridad urbana en Pigüé y la zona. Se plantea, que hay lugares faltos de iluminación, se pide despejar ángulos de visión y hacer desaparecer «posibles guaridas para cometer ilícitos». Estos puntos, y varios más que figuran en el citado proyecto, serán las bases con las que el Foro pretende trabajar con el futuro Director de Seguridad que deberá nombrar Corvatta al adherir a la policía comunal.
    Los puntos son:

    1)    Mejorar la iluminación del parque municipal: sobre todo en la zona de las canchas de fútbol. La colocación de dos torres de iluminación ya fue presupuestada en su momento y la provincia aportaría los $40 mil necesarios para la obra.
    2)    Cerrar el parque municipal en horario nocturno: no se especifica a qué hora, pero se cita como ejemplo que «a las 3hs nadie pasea por el lugar y son los horarios donde los vándalos rompen y se generen destrozos. Ningún parque de ninguna ciudad está abierto 24hs. Desperdiciamos tiempo, recursos y gente para vigilar un lugar tan vasto que tendría que estar cerrado», dice el documento.
    3)    clausurar los accesos al parque desde ruta 33. Únicamente  se  habilitarían en ocasiones especiales autorizadas por las autoridades. Deberían permanecer cerradas a fin de evitar accidentes y una salida de Pigüé poco vigilada. Además, se tiene un puente a 200 metros para ingresar a la ciudad.
    4)    colocación de cámaras fijas y móviles de seguridad: Se plantea colocarlas en todos los accesos a Pigüé, en la estación de ferrocarril y terminal de ómnibus. También se propone instalar tres cámaras móviles para ubicarlas donde se necesiten o ir rotándolas. También los locales nocturnos deberán hacerse cargo de ubicarlas en sus inmediaciones.
    5)    habilitar la escuela rural 20 como puesto de vigilancia rural (km 150 de la ruta nac 33):  Para controlar hacienda y maquinaria agrícola. Ya se iniciaron los trámites y se necesita asignar un móvil y personal. El distrito de Saavedra es el paso más frecuente de maquinaria robada entre las provincias de La Pampa y Buenos Aires, porque existen dos pasos sin camineras
    6)    coordinar fuerzas de seguridad , servidores públicos, funcionarios para desarrollar un protocolo común en caso de catástrofe. Se haría con policía, bomberos, hospital, ejército, defensa civil.
    7)    promulgar una ordenanza para que toda construcción abandonada sea debidamente cerrada: La idea es evitar usurpaciones y que eventualmente se cometan delitos allí.
    8)    mayor hincapié en la realización de charlas preventivas para la comunidad: El año pasado se hicieron 13. Se propone que se transmitan por TV para que tengan mayor llegada.
    9)    mejorar la iluminación y transitabilidad en la avda casella en la zona posterior a la estación de ferrocarril: Se refiera a una zona oscura, donde existen gallineros que complican el tránsito de peatones. «La senda peatonal se interrumpe, la luz se acaba y  hay que pasar por una zona muy apta para que se oculten delincuentes»
    10)    se marcan zonas que pueden ser consideradas como “guaridas” para delincuentes que deberían cerrarse, iluminar o mejorar su vigilancia.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    COVID: UN NUEVO CASO POSITIVO, 2 RECUPERADOS Y 2 EN ESTUDIO

    El informe de la Secretaria de Salud de hoy viernes 27 de noviembre indica que se registro...

    ACTO PÚBLICO NO PRESENCIAL

    Consejo Escolar del Distrito de Saavedra comunica que el día MIÉRCOLES 02 de diciembre de 2020 a las 10hs se realizará el...

    PROGRAMA PARA EL ANIVERSARIO DE PIGÜÉ

    Viernes 4 de diciembre08:30 Izamiento de la Bandera Nacional - Mástil de la ciudad.Colocación de ofrendas florales en los monumentos a los...

    MARCHA “POR LAS DOS VIDAS”

    Las iglesias de Pigüé se sumarán mañana a la marcha por las dos vidas que se...

    MERQUEL: “SIEMPRE ESTUVE A DISPOSICIÓN DE ESTA GESTIÓN MUNICIPAL”

    Tras la visita a Pigüé para la firma de convenios por varias obras por parte de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas