12.8 C
Pigüé
viernes, julio 30, 2021
  • Política
Otras

    EL GEN Y CAMBIEMOS PIDEN AL MUNICIPIO QUE ADHIERA A LA LEY DE DEUDORES ALIMENTARIOS

    Destacadas

    El municipio pidió que no tiren basura en los caminos vecinales

    Ante la presencia de residuos depositados en caminos vecinales y arroyos ocurrida en los últimos días, desde...

    Golf, Vóley, Palma y amistosos de fútbol en el fin de semana deportivo

    Con la disputa del Abierto del Pi Hue Golf que fuera suspendido por...

    MERQUEL RECORRIÓ INSTITUCIONES DE SAAVEDRA

    La diputada Marisol Merquel estuvo presente en Saavedra para acompañar a instituciones...

    ORDENANZA ALIMENTOSAmbos bloques, solicitaron en la última sesión del Concejo Deliberante que el municipio de Saavedra adhiera a la Ley Nº15.078, que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Según explicó la concejal Mariana Casabone, se trata de solicitar una clave con la que cada comuna podrá acceder a este listado y detectar a los infractores a la Ley.

    En los considerandos del proyecto se detalla que el principal objetivo de esta normativa es la protección de los alimentados y tiende a que efectivamente puedan percibir las sumas que en este concepto se hayan dispuesto en juicio pertinente.

    En la actualidad sólo 80 municipios de la provincia de Buenos Aires, están adheridos a esta Ley a pesar de que la normativa data de 2003.

    Por su parte el concejal Luciano Litre (GEN) explicó “Existiendo una sentencia condenatoria en juicio por alimentos, las personas que no cumplan con esa obligación, pueden ser inscriptas en este registro. Esto genera una serie de medidas coactivas (trabas) como impedimento de ser proveedor del estado, renovar la licencia de conducir etc.” detalló el edil del GEN.

    En cuanto a qué condiciones debe cumplir ese infractor para ser inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios, la concejala Mariana Casabone (Cambiemos) señaló “La Ley establece que con tres cuotas consecutivas que se adeuden o cinco alternadas, quien reclama ya puede pedir la inscripción de esa persona en el mencionado Registro” dijo Casabone.

    “El que ordena la inscripción en el Registro, es el juez ante el requerimiento del abogado del damnificado. Es una medida más para atender al cumplimiento de la sentencia. El oficio es un instrumento que ordena un juez” agregó Litre quien aseguró que los casos de incumplimiento del pago de las cuotas alimentarias son muy comunes y en la mayoría de las ocasiones las damnificadas son mujeres.

    Al preguntársele por qué desde 2003 –que data la Ley – hasta la fecha el municipio no gestionó la clave de acceso al Registro en cuestión, Litre opinó “Hay cuestiones que tienen que ver con formalidades o con cuestiones legales que en nuestro distrito generan cierta antipatía y la gente se enoja, pero esto tiene que ver con el apego a la legalidad” señaló el concejal del GEN.

    EL PROYECTO DE ORDENANZA:

    “Adherir a la Ley Provincial que crea el Registro de Deudores Alimentarios”

    V I S T O: Lo prescripto por la Ley Nº 13.074/03 y el decreto reglamentario Nº 340/04 y,

    C O N S I D E R A N D O: Que dicha normativa tiene como principal objeto la protección de los alimentados y tiende a que efectivamente puedan percibir las sumas que en este concepto se hayan dispuesto en juicio pertinente.

    Que frente a la conducta recalcitrante del deudor, medidas coactivas como las que prevé el sistema que dichas normas crean, son idóneas para obligarlo al cumplimiento de sus obligaciones.

    Que el término “alimentos” encierra en su definición al conjunto de necesidades materiales básicas de todo ser humano (alimentación, vivienda, vestimenta, educación, salud, etc.) y que las personas que tienen derecho a percibirlos conforme sentencia judicial se hayan en situación de vulnerabilidad.

    Que el Estado en todos sus estratos ha de tomar una postura activa en la protección de créditos de esta naturaleza.

    POR ESTAS CONSIDERACIONES ES QUE EL BLOQUE CAMBIEMOS Y EL BLOQUE GEN, PRESENTAN PARA SU CONSIDERACION Y POSTERIOR APROBACIÓN EL SIGUIENTE, PROYECTO DE ORDENANZA: 

    ARTÍCULO 1º: Adhiérase a la Ley Provincial Nº 13.074/03, a su decreto reglamentario N º 340/04 y a las modificaciones introducidas por la Ley Nº 14.652 y la Ley Nº 15.078, por la que se crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    El municipio pidió que no tiren basura en los caminos vecinales

    Ante la presencia de residuos depositados en caminos vecinales y arroyos ocurrida en los últimos días, desde...

    Golf, Vóley, Palma y amistosos de fútbol en el fin de semana deportivo

    Con la disputa del Abierto del Pi Hue Golf que fuera suspendido por el mal tiempo el fin...

    MERQUEL RECORRIÓ INSTITUCIONES DE SAAVEDRA

    La diputada Marisol Merquel estuvo presente en Saavedra para acompañar a instituciones locales. En...

    FALLECIMIENTO 30/07/2021

    En Pigüé, a la edad de 89 años, falleció Rufina Josefa Platz Fuhr, viuda de Heffner. Sus restos serán velados en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas