7.4 C
Pigüé
sábado, octubre 16, 2021
  • Info General
Otras

    EL GOBIERNO NACIONAL DARÁ DE BAJA PENSIONES POR DISCAPACIDAD A QUIENES SEAN “INCOMPATIBLES”

    Destacadas

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo...

    Techan las 25 casas del IPV en Pigüé

    Desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se publicó...

    La agenda deportiva

    El repaso de la actividad deportiva en este fin de semana:

    agencia discapacidadEl gobierno nacional publicó ayer a la tarde en el Boletín Oficial la resolución 268/2018 de la Agencia Nacional de Discapacidad, donde señaló que “mediante la Disposición Nº 217/2018 de esta Agencia Nacional de Discapacidad, se aprobó el circuito administrativo de notificación de incompatibilidades con el Decreto Nº 432/97, de suspensión y caducidad de pensiones no contributivas por invalidez”.
    Al respecto Ana Paula D’Amico responsable del área de discapacidad municipal explicó “Las personas están siendo notificadas por correo postal o vía recibo de haberes y tienen 10 días para sacar un turno en ANSES y ver por qué fue suspendida su pensión. Cuando se emiten las pensiones hay una serie de requisitos que se especifican en el Decreto Nº 432/97 que el beneficiario debe cumplir”.

    “Está pensado para una persona que no tiene ningún recurso y no puede trabajar, pero la realidad es que el acceso a una pensión es un derecho constitucional. Es una Ley Nacional que se puede reemplazar por otra Ley mejor, no por un decreto”

    El beneficio está dirigido a las personas que deben cumplir estos requisitos:
    No percibir, ni vos ni tu cónyuge, ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.
    Acreditar que tu capacidad laboral representa una disminución del 76% o más.
    No estar empleado bajo relación de dependencia.
    No tener bienes, ingresos ni recursos que permitan tu subsistencia o la de tu grupo familiar.
    No tener parientes obligados legalmente a proporcionarte alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.
    Ser argentino nativo, argentino naturalizado con, por lo menos, 5 años de residencia o extranjero con, por lo menos, 20 años de residencia.
    No estar detenido a disposición de la justicia.

    En este sentido, D’Amico dijo “Los beneficios son para una persona en completa vulnerabilidad, además de la incapacidad y con el programa Incluir Salud donde la cobertura se hace desde el ámbito público porque no es ni una obra social y el recurso económico que se otorga es mínimo, de no más de $5 mil. Es preocupante porque hay gente que tiene un vehículo para trasladarse, por ejemplo cada 15 días a Buenos Aires para hacer algún tratamiento médico. Está pensado para una persona que no tiene ningún recurso y no puede trabajar, pero la realidad es que el acceso a una pensión es un derecho constitucional. Es una Ley Nacional que se puede reemplazar por otra Ley mejor, no por un decreto” describió D’Amico”.

    Al referirse a la intervención por parte del Gobierno de los organismos del Estado, como en este caso la responsable de discapacidad municipal sostuvo “Se está viendo un movimiento que antes no se daban en pensiones. Algunos trámites que ya estaban listas para ser emitidas volvieron al primer paso que es auditoría, es decir que vuelven a ser revisadas. Si es una suspensión o evaluación – como se hizo con las de vejez – que sirve para repensar en si realmente la persona con discapacidad necesita el recurso económico y una obra social para cubrirla en sus prestaciones, está bien, pero si se corta solamente para recortar es un problema porque es por los que menos pueden acceder a las cosas.”

    Quienes necesiten hacer consultas pueden acercarse a la oficina municipal de Discapacidad ubicada en el Hospital Municipal de Pigüé o en la sede local de ANSES.

    ESCUCHAR NOTA A D’amico EN LA MAÑANA DE RADIO GRAFIA (97.9):

     

     

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo...

    Techan las 25 casas del IPV en Pigüé

    Desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se publicó que avanza la construcción de...

    La agenda deportiva

    El repaso de la actividad deportiva en este fin de semana: Sábado

    HOY SORTEOS ESPECIALES POR EL “DÍA DE LA MADRE”

    Hoy viernes en la 97.9 REFLEJOS RADIO sorteo especial, “DÍA DE LA MADRE”. Más de 20 premios. Gracias a nuestros amigos...

    Bomberos de Pigüé participaron de la inauguración del primer centro de entrenamiento en Tapalqué

    Los Bomberos de Pigüé estuvieron presentes en la inauguración del Nuevo Centro de Entrenamiento Federativo de Bomberos en Tapalqué.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas