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    EL GOBIERNO NACIONAL PAGÓ $390 MILLONES PARA REINICIAR LA OBRA DE LA RUTA 33

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    El Gobierno de la Nación, pagó una millonaria deuda con las empresas que fueron contratadas por la gestión de Mauricio Macri para ejecutar diferentes tramos de la ruta nacional 33 desde Bahía Blanca hasta Trenque Lauquen.
    Según se informó tras una reunión entre el Jefe de Vialidad Nacional distrito 19 – Bahía Blanca, Gustavo Trankels, el Gerente Ejecutivo de ese organismo Jorge Ruesga, la diputada provincial Marisol Merquel y el concejal del Frente de Todos Matías Urtizberea; en la región la deuda con las UTE (Unión Transitoria de Empresas) ascendía a mil millones de pesos; mientras que en el tramo de la denominada Malla 237 (que abarca al distrito de Saavedra) se tuvieron que pagar $390 millones.

    Visita de Trankels al intendente Gustavo Notararigo, el 10 de junio pasado.

    Entre Tornquist y Bahía

    Al respecto, Reflejos dialogó de manera exclusiva con Gustavo Trankels quien explicó “Se reiniciaron los trabajos en los primeros 32 kilómetros con la intención de construir una autopista de dos manos asfaltadas con banquinas de asfalto y colectoras desde el kilómetro 41 desde Tornquist hasta Bahía Blanca. Esa obra ya tiene un buen ritmo de trabajo. Ha llevado mucho tiempo de gestión porque estaba paralizada desde fin del año pasado. Requirió toda una ingeniería financiera y económica para saldar las deudas con las empresas y luego reiniciar las tareas”.

    Tornquist – Espartillar

    Sobre el tramo que pasa por el distrito de Saavedra, el Jefe de Vialidad señaló “Yendo hacia el lado de Saavedra, hay otra intervención que es un ensanche de la calzada que tiene 6,80 mts. y la idea es llevarla a 7,20 mts. Se hará una mejora importante con reconstitución de gálibo y una carpeta nueva. Comenzamos con un saneamiento de las deudas con las empresas. Cuando me hice cargo,a la empresa que está en el sector del distrito de Saavedra se le adeudaban $390 millones. Por eso los trabajos se interrumpieron hace mucho tiempo. En esto quiero destacar el trabajo que hizo el ministro Martín Guzmán en economía de Nación, Gabriel Katopodis en Obras Públicas y Gustavo Arrieta desde la conducción de Vialidad Nacional para poder saldar las deudas y negociar el reinicio de estas obras.

    Plazos de obra

    En cuanto a los tiempos que demandarán los trabajos para finalizar la ruta segura, Gustavo Trankels aseguró que se está avanzando a muy buen ritmo en las negociaciones, aunque evitó hablar concretamente de fechas. “Desde el ministerio de Obras Públicas Nacional lo primero que se pidió es que tomemos todos los recaudos en lo referido al cuidado de la salud, por la pandemia. Entonces lo primero que estamos acordando con las empresas es un protocolo de trabajo para que cuando se reinicien las tareas se haga en condiciones de cuidado de la salud de los obreros” sostuvo el ex intendente de Tornquist quien además el pasado 10 de junio, visitó Pigüé y se reunió con el intendente Gustavo Notararigo para dialogar sobre los protocolos de trabajo de las empresas que trabajarán en esta zona respecto del COVID-19.

    Decisión política

    Asimismo, el funcionario de vialidad dijo “El segundo objetivo, en prioridad, es poner en marcha estas obras para dinamizar las economías regionales porque tienen un alto nivel de inversión del Estado y generan muchísimo impacto en trabajo en nuestros pueblos. En esto tengo que destacar la intervención de la diputada Marisol Merquel, quien se comunica frecuentemente por este tema interesada en que la obra se reinicie. Concretamente está la decisión política de reiniciar la obra. Estamos acordando con la empresa la intervención técnica en el lugar. Hay que tener en cuenta que estos proyectos son de 2012 por lo tanto lo que se previó en aquel momento, después de tantos años, en una ruta que tiene una carga de tránsito tan importante no solo en el peso sino en la cantidad de vehículos, hoy presenta un deterioro mayor a lo que había cuando se generó el proyecto original. No obstante, el primer paso que es sanear la deuda con la empresa, ya se dio. Luego acordar la intervención técnica – que estamos resolviendo en esto días – para que sea un arreglo que dure en el tiempo y una vez que se termine esa negociación en el marco del contrato legal y administrativo vigente; se reiniciarán los trabajos. Hoy no estoy en condicione de dar una fecha de inicio pero estamos trabajando para que sea a la mayor brevedad posible” afirmó Trankels.

    Deuda millonaria

    Respecto de la deuda que debió pagar el Gobierno de Alberto Fernández para poder negociar el reinicio de los trabajos, Gustavo Trankels detalló “El tramo Saavedra, Pigüé, Espartillar llega hasta la estancia Almaris y a partir de allí tenemos otro contrato con una UTE (Unión Transitoria de Empresas) diferente que también va a re iniciar pronto los trabajos. En ese otro tramo, donde deja esta empresa, continúa la otra hasta llegar a Trenque Lauquen. Es decir que todo ese sector va a aquedar restaurado y ensanchado. La deuda está paga. En enero de este año solamente a la UTE que está en el distrito de Saavedra se le debía $390 millones. Esta UTE está integrada por Chediak y OMAC s.a. En el distrito 19 de Vialidad Nacional, todos los pagos de obra se interrumpieron en Junio de 2019. Se les pagó hasta las elecciones PASO. Algunas continuaron trabajando sin cobrar por eso se adeudaba tantos millones de pesos. La mayoría de la empresas entre octubre y diciembre del año pasado interrumpieron los trabajo por la falta de pago” subrayó el jefe del distrito 19 de la DNV.

    Primer tramo en marcha

    Al ser consultado sobre el porcentaje de avance de las obras a la fecha, Trankels aseveró “No se cumplió con los plazos de obra. Por ejemplo la autopista que cubre el primer tramo entre Bahía Blanca y Tornquist tendría que haber estado terminada en febrero de este año (2020) y en realidad hoy, todavía están con movimiento de suelos. Nosotros la agarramos con un 14% de avance y tendría que estar en un 100%. Faltaba el 86% de la obra por realizar. En este caso la deuda con la empresa era de $131 millones. Aquí también se saldó la deuda, se acordó la intervención técnica con un nuevo plan de trabajo y se reinició con las tareas. Aquí ya logramos que las máquinas ya estén trabajando por eso somos muy optimista en lograr lo mismo para el otro tramos” dijo.

    Rotonda 33 y 67

    Sobre uno de los tramos más deteriorados en los accesos a Pigüé, que es la rotonda de la ruta nacional 33 y ruta provincial 67, Trankels expresó “Cuando se proyectaron estos trabajos en 2012, el grado de deterioro de la rotonda – que existía – no era el que tiene ahora que está muy avanzado por el paso del tiempo y por el tránsito. Atentos a esta situación, se está negociando la reconstrucción del anillo central que soporta el mayor peso y tránsito y la reparación de las derivaciones. Por supuesto esto lleva una readecuación del contrato que tiene que ser aprobado a nivel técnico y legal. Estamos en ese punto del expediente para que quede en condiciones de seguridad y transitabilidad” concluyó el Jefe de Vialidad para nuestra región.

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