12.8 C
Pigüé
jueves, abril 15, 2021
  • Info General
Otras

    El HCD reconoció a los héroes de Malvinas del RIM 3, BAL y oriundos de Pigüé

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 14/04/2021

    Falleció en PIGUE a los 52 años DANIEL OMAR GONZALEZ sus restos serán velados mañana 15/04/2021...

    FALLECIMIENTO 14/04/2021

    Falleció en SAAVEDRA a los 82 años IGNACIO GARCIA sus restos no fueron velados y recibieron...

    UN NUEVO FALLECIDO POR COVID EN EL DISTRITO

    La placa del día de la fecha indica que hoy se registraron 16 casos nuevos de Covid-19,...

    El pasado miércoles todos los bloques del Concejo Deliberante presentaron un proyecto de resolución “reconociendo el honor y patriotismo” a los héroes pertenecientes al Regimiento de Infantería Mecanizado N° 3, a la Base de Apoyo Logístico Pigüé caídos en Malvinas y a los ciudadanos actuales de nuestra localidad que prestaron servicio en el conflicto bélico con Gran Bretaña.

    Al respecto, la concejala Clarisa Rivas, del Frente de Todos dijo “Cuando pensamos con el resto de los bloques qué tipo de proyecto queríamos para homenajear a los héroes de Malvinas, pensamos en mencionarlos con nombre y apellido. Consideramos que es importante para resaltar la historia de nuestra Base de Apoyo Logístico y nuestro Regimiento de Infantería Mecanizado poder denominarlos con nombre y apellido tanto a los caídos, como quienes actualmente viven en Pigüé, aclarando que Carlos Ortiz falleció posteriormente a la guerra, pero fue ciudadano de Pigüé y su familia reside aquí”.

    Además la concejala Rivas detalló que del total de los caídos, 257 soldados fallecieron en la isla Soledad; 9 en la Gran Malvina, 4 en la Isla Georgia del sur y 362 en el mar.

    “Sólo conocidos por Dios”

    “Se ha hecho un gran trabajo con respecto al reconocimiento de los soldados desconocidos. Si bien seguimos teniendo deudas, hay 237 enterrados en el cementerio de Darwin en Malvinas y a través de la Cruz Roja y con un acuerdo del gobierno Argentino y el de las Islas, se puso en marcha el reconocimiento y se pudieron identificar 122 soldados caídos que fueron sepultados con la inscripción en sus lápidas como ‘soldado desconocido sólo conocido por Dios’. Ahora sus familias saben dónde están los cuerpos de esos caídos y esto importante porque tiene que ver con el luto y con el duelo que cada familia pudo hacer” señaló la concejala Clarisa Rivas.

    Deudas pendientes

    No obstante, Rivas mencionó que aún quedan deudas “Poder acceder a las Islas, es otra deuda pendiente. En la actualidad desde territorio argentino no hay vuelos directos. Parte de la soberanía sería poder llegar con vías propias a la isla ya que hoy lo tenemos que hacer como extranjeros ingresando a través de vuelos desde Chile y eso es lamentable, además de que los vuelos son de escasa frecuencia”.

    Las mujeres de Malvinas


    Por por su parte la concejala Mariana Casabone, de Juntos por el Cambio añadió “También me parece oportuno recordar a las mujeres que participaron de esta guerra. Hace aproximadamente dos años en este recinto presentamos un proyecto para que las mujeres de Malvinas no sean olvidadas. El proyecto hablaba de aquellas enfermeras, mujeres que entre 15 y 25 años que asistieron a las Islas. Es bueno también recordarlas y poder pensar que hubo héroes, pero también hubo heroínas que fueron aquellas mujeres que apoyaron psicológicamente y que atendieron a los soldados cuando llegaban al continente. Es oportuno recordar el valor de aquellos hombres que pelearon pero también el de todas las mujeres que estuvieron acompañando” resaltó la Casabone.

    El proyecto

    La participación de 23.428 soldados argentinos en la guerra de Malvinas iniciada en aquel territorio el 2 de abril de 1982 que dejo un saldo de 649 hombres muertos en combate y similar número de veteranos fallecidos post enfrentamiento bélico, y;

    Considerando

    • Que, el día 2 de abril se conmemora el “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas” en recuerdo de los ciudadanos argentinos que con dolor y frustración , muchos de ellos mutilados física y espiritualmente volvieron de las islas y de los que allí con coraje y patriotismo dejaron sus vidas.
    • Que, Los soldados argentinos, más del 70 por ciento de ellos jóvenes de entre 18 y 20 años de edad demostraron el valor, la fuerza y el sacrificio luchando hasta el cansancio por la soberanía nacional.
    • Que, independientemente de los reclamos legítimos históricos y pacíficos de nuestro país por la soberanía de las islas, es menester recordar y rendir un justo homenaje a los excombatientes que lucharon  y dieron su vida por nuestra Nación en ese conflicto bélico.
    • Que, dos meses y medio después, el 14 de junio, la guerra finalizo con la rendición de las tropas argentinas.
    • Que, transcurridos 39 años desde la finalización de la guerra, cada 2 de abril se realizan actos en todo el país para homenajear y mantener vivo en la memoria  a aquellos que participaron de la gesta de Malvinas.
    • Que, además de la importancia que tiene la institución de la fecha arriba mencionada para homenajear a los valientes soldados, los que luchan aun por un reconocimiento y los que ya no están , este es un día de reflexión y en el cual los argentinos seguimos reclamando la soberanía de aquella porción al sur de nuestro territorio.
    • Que, a pesar de las garantías y beneficios que el estado argentino le ha otorgado a los ex combatientes y los avances en el reconocimiento de soldados desconocidos, los hombres de Malvinas siguen representando una deuda que los distintos gobiernos tienen par con ellos.
    • Que, la Gesta de Malvinas permanecerá inmortalizada en el recuerdo de los caidos y veteranos, de sus compañeros en el campo de batalla y en el de sus familiares amigos y seres queridos, que acompañaron espiritual y moralmente a los cientos de argentinos que libraron esa feroz batalla.
    • Que, soldados del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 , el cual en ese momento se situaba en La Tablada,  prestaron servicio  y murieron en combate en la guerra de Malvinas como así también soldados del Batallón Logístico 10, actualmente Base de apoyo Logístico Pigüé tras la unión del Batallón antes mencionado y el Batallón Arsenal Ángel Monasterio.

    POR ELLO:

    TODOS LOS BLOQUE QUE INTEGRAN EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE SAAVEDRA PIGUE, PRESENTAN PARA SU CONSIDERACIÓN Y POSTERIOR APROBACION EL SIGUIENTE:

    PROYECTO DE RESOLUCION

    Articulo Nº 1: Manifestar el reconocimiento al honor y patriotismo a los héroes pertenecientes al Regimiento de Infantería Mecanizado N° 3 caídos en Malvinas,  Soldados conscriptos clase 62:

    • Cabo Julio Rubén Cao, caído el 10 de Junio de 1982
    • Cabo Andrés Aníbal Folch, caído el 10 de Junio de 1982
    • Cabo Aníbal Reyes Lobos, caído el 10 de Junio de 1982
    • Cabo Julio Cesar Segura, caído el 10 de Junio de 1982
    • Cabo Jorge Oscar Soria, caído el 10 de Junio de 1982

    Articulo Nº 2: Manifestar el reconocimiento al honor y patriotismo  a los héroes pertenecientes a la Base de Apoyo Logístico caídos en Malvinas:

    • Sargento Ayudante Pedro Larrosa
    • Sargento Alejandro Raúl Pereyra
    • Cabo Omar Jesús Herrera.

    Articulo Nº 3: Manifestar el reconocimiento al honor y patriotismo a los héroes ciudadanos actuales de nuestra localidad quienes prestaron servicio en Malvinas:

    • Sargento retirado Alfredo Arley, perteneciente al Regimiento de Infantería Mecanizado 7 de La Plata.
    • Cabo Primero retirado Néstor Iriarte perteneciente al ARA Santísima Trinidad.
    • Suboficial principal  retirado y fallecido Carlos Ortiz, perteneciente al Regimiento de infantería mecanizado N° 6.

    Articulo Nº 4: Declarar de Interés Legislativo la heroica participación llevada adelante por los hermanos argentinos que intervinieron en el conflicto de Malvinas.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 14/04/2021

    Falleció en PIGUE a los 52 años DANIEL OMAR GONZALEZ sus restos serán velados mañana 15/04/2021...

    FALLECIMIENTO 14/04/2021

    Falleció en SAAVEDRA a los 82 años IGNACIO GARCIA sus restos no fueron velados y recibieron sepultura hoy 14/04/2021 en la...

    UN NUEVO FALLECIDO POR COVID EN EL DISTRITO

    La placa del día de la fecha indica que hoy se registraron 16 casos nuevos de Covid-19, 18 recuperados y un nuevo...

    TIZÓN: ESTAMOS AL LÍMITE DE LA CAPACIDAD HOPITALARIA SIN PODER DERIVAR A BAHÍA

    Muy preocupado por la situación sanitaria que ha registrado un crecimiento exponencial en la cantidad de...

    PEÑA DALE BO

    CONVOCATORIA Compañero Asociado: En cumplimiento de lo preceptuado por el artículo...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas