9.2 C
Pigüé
jueves, octubre 22, 2020
  • Informe Especial
Otras

    El Hogar Ducós afronta una difícil situación económica

    Destacadas

    MERQUEL ACOMPAÑÓ AL MINISTRO KATOPODIS EN SU VISITA A BENITO JUÁREZ

    La diputada estuvo presente en la recorrida que realizó el Ministro de Obras Públicas de la...

    BLOQUE ITINERANTE: NEBOT RECORRERÁ LA ZONA RURAL

    El bloque itinerante del partido vecinalista Todos por Saavedra,  se puso...

    COVID: 7 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 8 RECUPERADOS

    La secretaría de salud municipal informó hace instantes la situación sanitaria en cuanto al coronavirus en el...

     DSC0007En el Programa « Cuarto Poder» Maggie Janariz, coordinadora del Hogar Ducós, explicó, junto a integrantes de la institución, la complicada situación económica de esa ONG que atiende a la tercera edad. El Hogar Ducós, es administrado por la Sociedad de Beneficencia, y alberga a 36 adultos mayores.

    «El paciente que está por PAMI no paga un peso, no tienen por qué hacerlo porque lo hace su obra social, a diferencia del particular que paga exactamente igual que el paciente que está por PAMI porque la prestación es la misma. La situación es grave, porque lo que queremos explicar es que este tipo de instituciones que atiende personas, factura la obra social, doce meses al año, pero la entidad tiene trece sueldos con los aguinaldos» dijo Janariz. De los cuales, no más de 5 son particulares, afrontando el costo de manera personal un idéntico monto al que se le factura al PAMI.

    Precisando que, «estamos hablando de un monto de unos 250 mil pesos solamente en sueldos y cargas sociales por mes, y el mes trece que llamamos, son 250 mil pesos que no tenemos a quien facturárselo, con lo cual, si esos 250 mil lo dividimos por doce, da un déficit que va en contra de la institución».

    La cantidad de personal contratado para atender a los abuelos alojados en el Hogar Ducós responde a una exigencia de la principal mutual, respecto a lo que Janariz acotó: « nosotros estamos de acuerdo con esta exigencia, pero nosotros ya no podemos optimizar más los recursos. Tenemos sacada la cuenta hasta de cuánta lavandina tenemos que gastar por mes, cuánta leche en polvo y tenemos optimizado el recurso humano».

    En el Hogar, trabajan 22 personas en relación de dependencia, más seis personas en el equipo profesional. Ellos atienden en forma directa a los paciente en tres turnos de ocho horas, días de semana, feriados y fines de semana. «No tenemos exceso de personal, estamos con la cantidad óptima dentro de las exigencias de la obra social y del Ministerio de Salud, no podemos tener más, ojalá porque brindaríamos una mejor atención»; aseguró Janariz.

    Y siguió explicando porque no pueden tener más camas para más internados: « hoy leíamos actas de cuando abrió el hogar, en febrero del noventa, y decidieron hacer una prueba piloto a agosto del mismo año y ya ahí, ellos establecieron que no podían tener menos de 18 personas para que esto funcione y ya presentaron problemas económicos desde el inicio».

    «Nosotros cuando ingresamos a la parte más administrativa del Hogar, necesitábamos 23 pacientes, el proceso inflacionario hace que cada vez necesitemos más camas, pasamos a 27, de ahí a 33 y ahora necesitaríamos 40 camas para funcionar más o menos bien en cuanto a los ingresos, pero pasa que no hay más capacidad hotelera». «No tenemos recursos para ampliar el hogar y, para eso también hay que aumentar el personal, eso es proporcional, seguramente habrá que ocupar a cuatro personas más. Osea, hay que pasar directamente a 46 abuelos, es muy complejo»; dijo Janariz.
    Para agregar que fue solicitada la aprobación de tres camas más, siendo imposible sostener una cama vacía.

    Propuesta

    Desde el Concejo Deliberante, a través de un proyecto del Frente Progresista, se propusieron algunas alternativas, como abastecer desde el Hospital Municipal, los medicamentos al Hogar y abonar el pago de los profesionales desde el área de Salud.

    Janariz siguió diciendo: « lo que la gente tiene que entender es que cualquier proceso inflacionario que tiene una empresa, se traslada al producto, si sube el convenio salarial del que vende leche, lo traslada a la leche, con el pan lo mismo, nosotros eso no lo podemos hacer porque el monto por prestación lo establece la obra social».
    «Nosotros no podemos decir que aumentó el 30% los salarios y trasladarlo a la obra social, es como estar preso de una situación donde el proceso inflacionario sigue y nosotros no podemos subir la prestación, si bien PAMI, año a año intenta ajustar los importes que paga por paciente a lo que más o menos vienen subiendo los sueldos, nunca se equipara».

    El Hogar recibe también aportes de socios benefactores que son mínimos y la Sociedad de Beneficencia obtiene un recurso del arrendamiento de un campo pero es un legado con el objetivo de sostener económicamente a una persona con discapacidad en Bahía Blanca, con lo cual es poco el ingreso que queda para al institución.

    Cerrar el Hogar?

    Cuando se habló de el posible cierre del Hogar, Janariz dijo con lágrimas en los ojos que, es una alternativa que se evaluó transfiriendo los abuelos a otro lugar. « El Hospital tiene un convenio con PAMI que es para pacientes geriátricos con problemas psiquiátricos, en cambio el Hogar Ducós tiene el convenio con PAMI, que es para pacientes únicamente geriátricos, sin problemas psiquiátricos. El Hospital tiene otro sector que es para abuelos que no tienen obra social». «Obviamente que el Estado Municipal debe hacerse cargo de esa gente» explicó.

    Y sobre el eventual cierre del Hogar Ducós, explicó que, «la realidad es que si cerramos lo único que hacemos es trasladar de un problema a otro. Porque el Hospital lo pagamos todos, pero se ha pensado en varias oportunidades en cerrarlo porque la verdad es que llega un punto en que uno se cansa de ver cómo solucionar las cosas y no encontrar la forma»- «Yo creo que la institución hoy cumple un doble objetivo. ¿Porqué no se cierra?; en principio por no dejar a estos abuelos sin un lugar donde alojarse, y en segundo lugar porque no dejó de ser una empresa que le dá trabajo a 22 personas, las chicas que trabajan en el Hogar, muchas son madres jefes de hogar que tienen entre tres y cinco hijos cada una, no es una decisión fácil de tomar»

    Por otro lado señalaron que la ampliación del edificio, hace algunos años atrás, se solventó con un bono contribución, y abarcó una habitación para tres camas y un lavadero que redujo costos de enviar ropa a un lavadero comercial. Además se construyó la cocina nueva, ya que la cocina original de la casa no reunía las condiciones que exigía PAMI.

    Los demás hogares

    Como se sabe, en nuestra ciudad los únicos hogares habilitados son el Hogar Ducós y el Hogar del Hospital, no así los hogares privados. Lo que se hallaba en proceso de regularización de parte del Municipio que comenzó a monitorearlos.

    Finalmente, Janariz y las integrantes de la comisión que la acompañaron, agradecieron a la comunidad por la colaboración en la compra de los bono contribución y la donación de los premios, así como la ayuda del municipio; además, convocaron a quienes deseen colaborar y aportar ideas.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    MERQUEL ACOMPAÑÓ AL MINISTRO KATOPODIS EN SU VISITA A BENITO JUÁREZ

    La diputada estuvo presente en la recorrida que realizó el Ministro de Obras Públicas de la...

    BLOQUE ITINERANTE: NEBOT RECORRERÁ LA ZONA RURAL

    El bloque itinerante del partido vecinalista Todos por Saavedra,  se puso en marcha en diciembre de...

    COVID: 7 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 8 RECUPERADOS

    La secretaría de salud municipal informó hace instantes la situación sanitaria en cuanto al coronavirus en el distrito de Saavedra, se resgistraron...

    YAMIL SEVENANTS SOBRE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: “BUSCAMOS LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL VECINO SIN LA INTERMEDIACIÓN DE LAS INSTITUCIONES”

    Con características diferentes a las que se venían implementando en los últimos años, el Ejecutivo municipal puso en marcha el presupuesto...

    EL SINDICATO SE REUNE CON EL EJECUTIVO

    Durante el mediodía de hoy el Sindicato de Trabajadores municipales, mantendrá una reunión con la secretaria de gobierno...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas