10 C
Pigüé
sábado, junio 12, 2021
  • Info General
Otras

    El Hogar Ducós creará un Centro de día para adultos mayores

    Destacadas

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud...

    IMG_7668La Sociedad de Beneficencia de esta localidad impulsa la creación de un centro de día para adultos mayores que funcionará en el actual Hogar “Elsa y Federico Ducós”, para lo cual se deben readecuar algunas instalaciones, obras que se financiarán con la venta de un bono contribución que la entidad ha puesto a la venta en estos días.

    «Estuvimos proyectando como posibilidad de hacer algo que en la comunidad no hay y que además beneficiaría a la institución para poder completar un poco lo que venimos haciendo, la posibilidad de hacer un centro de día para adultos mayores», afirmó la presidenta de la institución, Rosa Ducós.
    «Esto se suma a que PAMI a nivel nacional también está proyectando poder hacer un programa, pero lo nuestro no es sólo para PAMI, sino que también para privados o con alguna obra social que tenga esta modalidad», agregó.

    Mientras que la coordinadora general de la institución Maggie Janariz, explicó en principio que no debe confundirse con un centro de día para discapacitados, aunque la modalidad de atención puede llegar a ser casi idéntica en cuanto al funcionamiento.
    “Aproximadamente a las ocho de la mañana se pasaría a buscar por los domicilios a las personas que quieran participar del centro de día. Tienen desayuno, almuerzo, merienda actividades programadas durante toda la mañana y a la tarde, y luego se los lleva nuevamente a sus domicilios», señaló.
    “El proyecto surge a partir de una idea de PAMI, para darle una mayor amplitud de atención a un número mayor de personas mayores. Para no hacer una internación completa, eso sería una alternativa intermedia, el poder seguir compartiendo el domicilio y la noche con su familia, que a veces se les dificulta durante el día su cuidado y atención. Poder dejarlos de algún modo contenidos en una institución”, añadió.
    Como la capacidad hotelera del hogar de ancianos, con 35 pacientes, está totalmente colmada, y se siguen recibiendo solicitudes de internación, es que se pensó en esta alternativa.
    Se puntualizó que si bien habrá espacios comunes, hay que readecuar instalaciones ya que PAMI exige espacios independientes para los talleres, comedor y lugar de descanso, al igual que el ingreso y egreso al lugar.
    «Los arreglos que se hagan serán beneficiosos para quienes están en el hogar, ya que hay que arreglar baños, modificar la enfermería y otras mejoras”, dijo Ducós.
    “Dentro de nuestro proyecto sólo está previsto readecuar lo existente, no tenemos por el momento la posibilidad económica de construir algo nuevo y lo hacemos en base a las exigencias de PAMI porque es la única obra social que cubre internación geriátrica, El resto de las obras sociales no lo hace, y hay que reconocer que PAMI tiene un compromiso muy importante con el adulto mayor”, acotó Janariz.
    Entre otras exigencias cada grupo no puede superar las quince personas, que es en principio la meta que se fijó la entidad en base a las comodidades edilicias existentes.

    Dificultades

    La entidad soportó durante el año anterior dificultades económicas a partir del desfasaje entre los montos que abona PAMI y los aumentos que se registraron tanto en salarios como en los insumos que se utilizan en el hogar, por lo cual el Municipio debió subsidiarlos con 43.000 pesos.

    “Fue una muy complicado, tuvimos que pedir dos meses subsidios al municipio porque realmente estábamos en un momento de crisis, donde PAMI no actualizaba sus pagos, los sueldos habían aumentado, los insumos también, y nuestro nivel de ingresos no, y en algún momento no llegábamos a pagar los gastos fijos», reconoció Ducós.
    “El detonante fue el pago de los aguinaldos al personal, los números son muy grandes. No llegábamos, y estuvimos realmente pensando en que teníamos que cerrar porque no llegábamos. No podemos dejar al personal sin pagar, a los abuelos sin comer, pero gracias a Dios tuvimos estos dos meses de subsidio que nos ayudaron, y después PAMI aumentó la cápita, se fueron ajustando algunas cosas  y hoy no decimos que sobre, pero por lo menos llegamos”, amplió.
    Según explicó para pagar la primera cuota del aguinaldo la entidad utilizó un pequeño ahorro que disponían, pero en agosto y septiembre se vieron obligados a gestionar un subsidio municipal que en total ascendió a $ 43.000, que fueron destinados únicamente para afrontar los gastos de funcionamiento.

    Si bien ya se había hecho una reestructuración de los gastos, tanto en proveedores e insumos, el problema surge a partir del retraso en actualizar los montos que abona PAMI, que además normalmente aplica porcentajes que son inferiores por ejemplo a lo que se incrementan los salarios.
    «Nosotros nos esforzamos en brindar una mejor prestación, poderles dar más talleres de recreación, de música, de cerámica y varias otras alternativas a los abuelos, así como dos terapistas ocupacionales, gente que les hace rehabilitación, que los atiende desde lo cognitivo, y es mayor bienestar para los abuelos y mayores gastos para nosotros”, dijo Ducós.
    Actualmente trabajan veintiún empleados en el hogar, todos en blanco, y cinco profesionales.

    Bono contribución

    Para financiar las mejoras edilicias que permitirán crear el centro de día para adultos mayores, se lanzó a la venta un bono contribución con la modalidad sale o sale, que tiene un costo de 400 pesos que se puede abonar en diez cuotas con 100.000 pesos en premios, siendo el primer premio que se sorteará el 29 de diciembre del corriente año de $ 50.000, el 2º $ 25.000 y el 3º $ 12.500, más sorteos mensuales.IMG_7664

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Notararigo recibió la vacuna contra Covid y pidió a los vecinos que se inscriban para vacunarse

    Hoy a las 11 hs. el intendente Gustavo Notararigo se presentó con su turno en la...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud sexual y reproductiva en el...

    MANTENIMIENTO EN LA PLAZA DEL BARRIO DUCOS

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que se están realizando trabajos de mantenimiento y pintura en la plaza ubicada en el...

    FALLECIMIENTO 11/06/2021

    Falleció en PIGÜE a los 85 años MARTA BEATRIZ TOLEDO sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE DUELO:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas