21.8 C
Pigüé
sábado, febrero 27, 2021
  • Política
Otras

    El Hospital comenzó a cobrar la atención a quien tiene cobertura o puede pagar

    Destacadas

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía...

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben...

    50512_280298105787_3720987_n43•Incluso se dispondrá personal administrativo para que realice la gestión de cobro. Por otro lado, se indicó que el costo operativo del nuevo tomógrafo son $2 mil diarios y se lanzará un plan piloto de atención en Barrio El Angel.

    El Secretario de Salud del Distrito, Dr. Aldo Díaz, informó que se encuentran trabajando en un plan piloto que se pondrá en funcionamiento en el Barrio El Angel de nuestra ciudad, donde trabajará un equipo de atención primaria de la salud que llegará por parte del gobierno de la Provincia.

    «Este equipo se conformará con médicos locales pero con financiamiento provincial. Se va a comenzar a trabajar en exclusividad en atención primaria, que no es asistencial, sino que se trata de conocer la realidad del barrio, de la gente y conocer cuáles son los orígenes de sus enfermedades que no siempre son bacterianas o virales»; explicó el Doctor Aldo Díaz.
    Quien amplió al decir que la idea es, en este caso de personas que residen en un barrio lejano al hospital, se las asista en atención primaria de la salud y, en caso de necesidad, se la derive al hospital para, por ejemplo, ser atendido en alguna especialidad.

    «Esto va más allá de eso igualmente, va a conocer lo que pasa en la comunidad, cuál es la relación que existe entre el barrio y la posible enfermedad que pueda tener, es más, la sala debe tender a ser un centro comunitario, en donde la participación de la comunidad sea lo importante», dijo el funcionario.

    En las mismas declaraciones al programa Cuarto Poder, Díaz estuvo acompañado por el Director del Hospital, quien justificó la idea de descentralizar a pesar de que nuestra ciudad no es tan grande como otros centros urbanos donde la Provincia impulsa ese tipo de políticas. « Se había planteado en campaña electoral, sacar el hospital hacia la comunidad, siendo una de las formas, la creación de centros primarios más cerca de la gente…. Nosotros vivimos meses de invierno que suelen ser bastante crudos, y lo digo especialmente por pediatría en lo que es el Barrio El Angel, los turnos se sacan personalmente, esa madre tiene que levantarse a las seis o siete para ir al servicio a sacar el turno, quedarse hasta que se empieza la atención y después volver a su casa, muchas veces en taxi, y ese costo de ir y venir representa para esa familia, un gasto más… Entonces, lo que nosotros planteamos es que ese centro de atención primaria funcione para el control de la salud del chico, la madre, el abuelo, por eso estamos enfocados en eso, en llevar el hospital hacia afuera».
    «También hemos mejorado la accesibilidad al hospital, con mayor cantidad de consultorios, más médicos clínicos, hemos re distribuido lo que es la atención, hemos heredado un lindo hospital, que es de la comunidad, que no es de una gestión u otra»; marcó el Doctor Oscar Gómez, a cargo de la Dirección del Nosocomio.

    Un millón de pesos sin cobrar en el hospital

    El titular del nosocomio, Doctor Oscar Gómez, señaló en el Programa Cuarto Poder, que la deuda a cobrar que se ha generado en el hospital, es de, aproximadamente, un millón de pesos. « Es dinero, por motivos «x», están en la calle, sin cobrar, y como es un hospital de autogestión, por ejemplo, si un paciente va a la guardia, el médico le indica un analgésico que tiene un valor de $5, si la gente no lo puede pagar, no se lo cobran, si la gente lo puede pagar, la idea es que lo abone, porque esa ampolla, que nosotros la conseguimos a un valor diferenciado en las droguerías, la podemos volver a reponer. Así también el material descartable, aquel que tenga obra social denuncie su obra porque al afiliado no le cuesta nada y el hospital le factura a ésta».

    Con este ejemplo, Gómez informó que la actual gestión pondrá especial énfasis en que quienes poseen obra social o capacidad económica abonen las prácticas que se le realizan en el hospital y con esos recursos contribuir a solventar la atención gratuita de quien no posee cobertura ni recursos.
    «Ahora si van a la guardia le van a cobrar el insumo, y se lleva un recibo de lo que se le aplicó, y al día siguiente lo van a estar llamando por teléfono, esto es para que si tiene que volver, por ejemplo, a aplicarse un analgésico, haya ampollas porque se pudieron reponer»; detalló Gómez.
    Para aclarar que las personas que no puedan pagar, serán atendidas igualmente. A fin de cobrar el tipo de insumos descrito en las guardias es que se piensa incorporar  personal administrativo para tal fin. Mientras tanto el trámite se realiza por mesa de entrada o lo realiza la enfermera.
    Por otra parte ya no se efectúan altas los fines de semana con el objetivo que las personas que se retiran abonen el costo correspondiente a su internación o cumplan con la entrega de las órdenes de la mutual.
    .
    El tomógrafo y resonador

    El Doctor Gómez, también manifestó que el nuevo tomógrafo genera una tensión de hasta 700 kw  al momento de disparar para realizar la toma, mientras que el equipo trabaja con una tensión de 380 kw, tema por el que se encuentran trabajando con la Cooperativa Eléctrica local. «Pasada esa tensión que se produce dentro del tomógrafo, se queman ciertos circuitos, entonces nos está costando ponerlo en funcionamiento, inclusive hablamos con la gente que lo colocó, y ahora tenemos que poner un estabilizador de tensión, esperemos que eso sea lo último para poder hacerlo funcionar, mientras tanto no podemos por el hecho de que si se llega a quemar el tubo que tiene, sale alrededor de 25 mil dólares, entonces estamos imposibilitados hasta que no lo resolvamos»; explicó el funcionario.

    Asimismo admitió que el costo operativo tanto del tomógrafo, como del resonador magnético, son altos, ya que, en el caso del tomógrafo, debe estar encendido en forma permanente y a cierta temperatura, a lo que se debe agregar el costo fijo del técnico. Por lo que los gastos de funcionamiento del tomógrafo están calculados en $ 2 mil pesos diarios. Por esa razón, en otras ciudades esos equipos funcionan las 24 hs. En el caso del resonador debe asistir personal de fiscalización sanitaria para habilitarlo, luego de ajustar ciertos detalles. «Mientras tanto, nosotros estamos haciendo los convenios con las diferentes obras sociales porque una  vez que tengamos la aparatología instalada y funcionando, tenemos que hacerlo funcionar las 24 horas, ya estamos haciendo  convenios con distintos distritos en la atención para ofrecer estos equipamientos en la zona, porque para lo que es Pigüé  no vamos a tener tantas resonancias para justificar el gasto de poner en marcha este equipo»; aclaró el Director del Hospital.

    Tres nuevos
    especialistas: Al Hospital Municipal se incorporarán próximamente tres nuevos especialistas. Así lo adelantó el Doctor Oscar Gómez en el Programa « Cuarto Poder». Se trata de un traumatólogo, una psiquiatra y una fisiatra, especialidad con la que no se cuenta en una amplia zona de influencia.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía...

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y la continuidad de los certámenes...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben cuadernos rayados grandes, hojas para...

    NOTARARIGO DESTINÓ PARTE DEL FONDO EDUCATIVO PARA EL INICIO ESCOLAR

    "Por segundo año consecutivo y como política generadora de igualdad de oportunidades, desde el municipio se comunicó que Intendente Municipal giró al...

    ATENCIÓN: TURNOS PARA VACUNACIÓN DE HOY

    Desde la Posta de Vacunación contra Covid-19 en la Escuela 14 de Pigūe queremos notificar a la población en general y a...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas