8 C
Pigüé
sábado, julio 31, 2021
  • Rural
Otras

    El impacto real del impuestazo

    Destacadas

    8 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    Hoy viernes se registraron 8 nuevos casos positivos de Covid-19 y 9 recuperados. Casos activos 70 y...

    El municipio pidió que no tiren basura en los caminos vecinales

    Ante la presencia de residuos depositados en caminos vecinales y arroyos ocurrida en los últimos días, desde...

    Golf, Vóley, Palma y amistosos de fútbol en el fin de semana deportivo

    Con la disputa del Abierto del Pi Hue Golf que fuera suspendido por...

    nuevo-1_copyEconomistas del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca brindaron una charla en nuestra ciudad, donde precisaron el impacto económico de la reforma tributaria de Scioli en nuestro distrito y en la región del Sudoeste Bonaerense. El encuentro, fue organizado por la Cámara de Comercio local y la Sociedad Rural de Pigüé.

    Concretamente, en el caso del impuesto inmobiliario rural, el estudio del CREBBA especifica que nuestros productores vienen pagando $11 por hectárea. El «impuestazo» elevó ese valor a $62 por hectárea, pero la ley fiscal vigente para el año 2012, considera para los partidos del SO se compute el 30% del impuesto inmobiliario establecido por ley. Por lo que – mientras dure esa declaración de emergencia- los productores pagarán $19 por hectárea.
    Lo pagan en 3 cuotas, pero en esta oportunidad se agregó una cuota adicional para el presente período fiscal, proporcional al incremente considerado en la reforma entre julio y noviembre.
    Si se tienen en cuenta estos guarismos $8 de incremento por hectárea, lo que representa un incremento del 70% en el inmobiliario rural. Pero el principal impacto, además de la cuota adicional de este año, se verá en 2013 cuando los productores deban pagar ganancia mínima presunta y bienes personales.

    El estudio

    Los datos aportados por el CREEBBA, realiza una radiografía de los 12 distritos del Sudoeste Bonaerense, con las siguientes cifras:
    • 600 mil habitantes (59 mil rural)
    • Superficie Agropecuaria: 6,6 mil. has.
    • 30 % uso de la tierra agrícola/ 70 % uso ganadero (Cría Bovina)
    • Stock bovino 2011: 2,5 millones (3,6 mill).
    • Faena 2011: 70 mil (200 mil)
    • Producción carne industria 2011 (4 frigoríficos) 17 mil tons (41 mil)
    • Producción agrícola regional anual promedio 18 campañas 3,3 millones tons (mín 1,7 y máx 4,8)
    • VBP (Valor Bruto Producción): agrícola campaña 2010 – 2011 U$S 1600 millones (promedio anual 18 campañas U$S 640 millones) valor FOB (valor total al que debe descontarse retenciones y comisiones)
    •  VBP agrícola campaña 2010 – 2011 U$S 830 millones (promedio anual 18 campañas U$S 500 millones) valor FAS (lo que reciben los productores)
    • VBP cosecha fina 2010 – 2011 (trigo + cebada) Tornquist U$S 23 millones (80 % sobre total) valor FAS
    • VBP cosecha fina 2010 – 2011 (trigo + cebada) Saavedra U$S 32 millones (50 % sobre total) valor FAS.

    Inmobiliario

    Cómo se calcula el inmobiliario rural?… Pues se toma en cuenta el valor óptimo de la hectárea que, en nuestro distrito estaba ubicado en $1.287 y ahora pasó a $14.724. Se le aplica un coeficiente de aptitud (descontando hectáreas con lagunas, sierras, piedras, improductivas, etc), se tiene en cuenta la cantidad de hectáreas y esto da la valuación fiscal de la explotación rural. Se paga el 0,5 de ese número.
    En el Sudoeste la superficie promedio es de 790 hectáreas y existen en la región 7.800 explotaciones agropecuarias.
    Teniendo en cuenta las valuaciones promedios, por una valuación de campo de entre $451 mil y %522 mil, se pagaban $5.233 de cuota fija.
    Ahora, esa valuación pasó a $2 millones y se deben pagar $23.580-

    Los impuestos nacionales:

    El impuestazo no sólo debe considerarse en cuanto al inmobiliario rural, puesto que al aumentar la valuación fiscal de los campos, se impacta en impuestos nacionales además del inmobiliario rural:
    • – Ganancia mínima presunta: grava el valor de los activos al 1% (impuesto patrimonial). Se deduce en el caso de inmuebles rurales el 25% o $200 mil, el que resulte mayor. Funcionamiento complejo, pago a cuenta de ganancias periodos siguientes. Situaciones de quebranto. No se deducen pasivos. Ante el incremento de la base imponible es muy probable que GMP supere el IG. •  Bienes personales: grava la totalidad de las tenencias patrimoniales. Mínimo exento $305 mil. Escala de alícuotas según el valor de 0,5% al 1,25%. No se deducen pasivos. Forma jurídica: sociedades no son afectadas por la reforma, en cambio las empresas unipersonales están gravadas. • Impuesto inmobiliario rural: tributo provincial recae sobre el valor del inmueble. No se basa en un indicador adecuado de capacidad contributiva. Crítica progresividad de tasas, ejemplo dos explotaciones.
    Teniendo en cuenta estos tres impuestos, en el SUDOESTE Bonaerense SE NECESITARÁN 340 MIL HECTAREAS DE TRIGO PARA PAGARLOS, y se mide en valor ganadero, se deberán destinar 228.000 TERNEROS PARA CUMPLIR CON LAS EXIGENCIAS IMPOSITIVAS A NIVEL REGIONAL.
    En cuanto al índice de indiferencia (costos y margénes de la producción) se calculó que con la reforma tributaria, en nuestro partido los costos de la cosecha fina suben un 27%, un 15% en cosecha gruesa y un 33% en ganadería.

    Artículo anteriorLA SELECTORA LO MARGINÓ
    Artículo siguienteKangoo Jumps
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    8 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    Hoy viernes se registraron 8 nuevos casos positivos de Covid-19 y 9 recuperados. Casos activos 70 y...

    El municipio pidió que no tiren basura en los caminos vecinales

    Ante la presencia de residuos depositados en caminos vecinales y arroyos ocurrida en los últimos días, desde el municipio se solicitó públicamente...

    Golf, Vóley, Palma y amistosos de fútbol en el fin de semana deportivo

    Con la disputa del Abierto del Pi Hue Golf que fuera suspendido por el mal tiempo el fin...

    MERQUEL RECORRIÓ INSTITUCIONES DE SAAVEDRA

    La diputada Marisol Merquel estuvo presente en Saavedra para acompañar a instituciones locales. En...

    FALLECIMIENTO 30/07/2021

    En Pigüé, a la edad de 89 años, falleció Rufina Josefa Platz Fuhr, viuda de Heffner. Sus restos serán velados en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas