18.1 C
Pigüé
martes, abril 20, 2021
  • Cultural
Otras

    El imperialismo como protagonista

    Destacadas

    CONOCE EL MUSEO Y ARCHIVO DE LA CIUDAD DE PIGÚÉ EN FORMA VIRTUAL

    ¿Conocés el Museo y archivo de la ciudad de Pigüé?¡Ahora también podes visitarlo de forma virtual!Te invitamos...

    Los municipales acordaron un 12% de aumento salarial hasta junio

    En la mañana de hoy los empleados municipales acordaron un incremento...

    ACTUALIZACIÓN DE STOCK GANADERO

    Se recuerda a todos los productores agropecuarios que terminaron con la campaña de vacunación que deben pasar...

    100_6201(Por Silvina Thouluc) El viernes 1 de julio se presentó el Libro “Estados Unidos, el IV Reich” de Leónidas Colapinto en el Honorable Concejo Deliberante auspiciado por la Secretaría de Cultura Municipal. En este nuevo trabajo de investigación “Estados Unidos, el IV Reich – La CIA y el Terrorismo de Estado – El golpe contra Jacobo Arbenz”, el escritor y abogado bahiense nos sumerge en una cuestión que con el paso de los años no ha perdido vigencia: la ambición imperialista del país más influyente y poderoso del mundo: los Estados Unidos, también principal potencia política, económica y militar de América.

    Allí, Colapinto establece asimilaciones ideológicas con el III Reich alemán, personificados en Bush y Hitler.
    «Quería agradecer a mi amigo de muchos años Cesar Roberto Masa y a Jorge Capotosti, que son los que gestionaron  para que esta noche esté presentando mi libro al público pigüense, que para mí es fundamental para intercambiar ideas y además porque en cada presentación voy cosechando nuevos amigos”, comenzó diciendo el Doctor, especializado en Derecho de Familia y fundamentalmente en Derechos Humanos.

    En esta oportunidad Colapinto estuvo acompañado por el profesor y ex Secretario de Cultura de la ciudad de Bahía Blanca Ricardo Margo, quien fue el encargado de debatir y analizar la obra del escritor a través de preguntas profundas y significativas de esta publicación de interés histórico y político. La escenografía elegida para debatir los temas del libro fue también visualmente interesante, ya que estaba centrada en una mesa de café rodeada por el público presente que era testigo de una charla informal y amena entre los dos disertantes.
    La primera pregunta tuvo relación con el subtítulo de la obra, el cual menciona el caso de Jacobo Arbenz, Presidente de Guatemala entre 1950 a 1954. Quien fue electo democráticamente y luego derrocado por un golpe de Estado orquestado por la CIA de los Estados Unidos, que lo sustituyó por una junta de gobierno militar.

    Según Colapinto este es sólo un ejemplo del accionar de la primera potencia en América y fue una excusa para desarrollar un tema que viene estudiando, que tiene que ver con distintas caídas populistas y progresistas a raíz de sucesivos golpes internos de militares avalados por el imperio del Norte. Además su interés por este caso se incrementó porque hace unos años atrás comenzó a dar Cátedra en la Universidad Estatal de San Pedro de Guatemala y recorriendo la Biblioteca de esa institución fue allí donde comenzó en parte su investigación.
    «La CIA nace el 14 de Noviembre de 1945 formada por el presidente Norteamérica Harry Truman. El primer acto de esta institución en Latinoamérica fue derribar el gobierno de Arbenz en Guatemala en el año 1954, este es uno de los motivos de mi particular interés en este hecho histórico. El libro es un gran pretexto de un caso testigo para explicar lo que pasa en toda Latinoamérica», puntualizó el escritor, quien durante más de 40 años se dedicó al ejercicio de su profesión de abogado. Actualmente se desempeña como Director Cultural del Instituto de Derecho de Familia de la ciudad de Bahía Blanca.

    También ambos oradores se refieren a la viscosa telaraña entre el poder político del imperio del norte y las grandes empresas trasnacionales en donde los intereses son muy  comunes. «Se encuentra una relación entre los accionistas de estas empresas y las caídas de los distintos gobiernos latinoamericanos y del mundo. Es decir se conjuncionan los intereses políticos con los de las grandes empresas», reflexionó Colapinto, autor de varios libros entre ellos, La leyenda Bíblica. Mitos, plagios y mentiras; El púlpito del silencio. Iglesia, Inquisición y nazismo; La hija encestada ¿seducida o simuladora? y Adopción, del mito religioso al silencio de la ley.

    Por último se debatió sobre la relación que hay entre las fechas de defunción de los líderes de la 2º Guerra Mundial y como cambió aparentemente  el mundo a partir de sus muertes. Se mencionó la muerte, con tan sólo días de diferencia, entre Benito Mussolini, Adolf Hitler y Franklin Roosevelt.
    Es miembro corresponsal de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y Familia, miembro del Instituto Brasilero de Derecho de Familia y de la Asociación Americana de Juristas – Rama Argentina.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CONOCE EL MUSEO Y ARCHIVO DE LA CIUDAD DE PIGÚÉ EN FORMA VIRTUAL

    ¿Conocés el Museo y archivo de la ciudad de Pigüé?¡Ahora también podes visitarlo de forma virtual!Te invitamos...

    Los municipales acordaron un 12% de aumento salarial hasta junio

    En la mañana de hoy los empleados municipales acordaron un incremento salarial de poco más del...

    ACTUALIZACIÓN DE STOCK GANADERO

    Se recuerda a todos los productores agropecuarios que terminaron con la campaña de vacunación que deben pasar por la Oficina de Marcas...

    ATRASOS EN EL BACHEO EN PIGÜÉ

    La Secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial Municipal informa que por una demora en la entrega de material, se retrasaron los trabajos...

    ARROYO CORTO: FUNDAR ASESORARÁ SOBRE VACUNACIÓN CONTRA COVID

    Mañana miércoles desde las 9 horas integrantes de la Asociación Civil FUNDAR estarán en el Centro de Jubilados de Arroyo Corto asesorando...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas