35.1 C
Pigüé
jueves, febrero 25, 2021
  • Política
Otras

    EL IMPUESTAZO SE LLEVARÍA $68,3 MILLONES DE NUESTRO DISTRITO

    Destacadas

    LLEGARON 500 VACUNAS MÁS AL DISTRITO

    Se trata de 500 dosis de Covishield (Astra Zéneca) que recibió hoy el hospital municipal de...

    PIGÜÉ COMENZARÁ A SEPARAR LA BASURA “EN CASA”

    Con una jornada ambiental que se realizará el próximo sábado 27 de 15 a 20 hs. Av....

    Este fin de semana torneo de beach vóley

    Este sábado quedará inaugurada la cancha de beach vóley que está ubicada en el parque municipal Fortunato...

    RURAL_3Según un estudio de la  Sociedad Rural local, el «impuestazo» que pretende impulsar Scioli implicaría una salida de $68,3 millones al año. Este número surge de tener en cuenta que en el Partido de Saavedra tributan alrededor de  $300 mil hectáreas. Según el estudio realizado, en la actualidad se está tributando $33, 65 por hectárea por año en el distrito.

    El número surge de tener en cuenta la valuación fiscal actual que deriva en los pagos de inmobiliario rural; Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta. Si se aprueba el proyecto de Scioli, ese valor pasaría a $227,63 por hectárea.
    Repasando además los valores según las aptitudes productivas, no existen prácticamente las diferencias entre los cuarteles de mejor rendimiento como los cuarteles 1-,2,3 y 4; y aquellos que están en peor zona (del 7 al 11).

    «De la valuación fiscal que vimos se irá del distrito una enorme cantidad de recursos. Ese número de 68 millones asusta y de los cuales más de la mitad se va a ir a la Nación, donde después las provincias y los municipios son rehenes porque la coparticipación no es suficiente. Nos parece abusivo, nos parece que no es la forma», dijo Roberto Cittadini, Presidente de la rural local, en el programa Cuarto Poder

    La Provincia negó que vaya a aplicar revalúo rural por decreto:

    La  Provincia salió el viernes a negar las versiones de que el gobernador, Daniel Scioli, aplique el revalúo rural por decreto, luego de que el oficialismo no lograra el quórum en Diputados y tras las declaraciones del ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, quien afirmó que el mandatario tiene facultades para avanzar por esa vía con la reforma impositiva.
    Quien salió a negar categóricamente esa posibilidad fue la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, quien aseguró que el gobierno bonaerense tenga facultades para disponer esta reforma por decreto. “La Constitución provincial dice que todos los temas impositivos son de tratamiento de la Legislatura”, explicó.
    De esta manera, Batakis le respondió al ministro de Economía nacional, Hernán Lorenzino, quien había afirmado en declaraciones públicas que el gobernador, Daniel Scioli,”dispone de herramientas para llevar adelante el revalúo inmobiliario, sin necesidad de una ley”.

    ANALIZAN REVALUO GRADUAL

    Al mismo tiempo, la Ministra confirmó que se comenzará a discutir con la oposición la posibilidad de implementar de manera gradual el revalúo de tierras, incluído dentro de la reforma impositiva bonaerense que tiene media sanción del Senado provincial.
    «Estamos dispuestos a negociar lagradualidad de cómo se llega al 100% del revalúo”, dijo y contó     que en la Cámara de Diputados se evaluó la posibilidad de que esa gradualidad se produzca en 6 años.
    «Nos parecía mucho (6 años) pero si (tenemos en cuenta que) no tenemos revalúo desde el 55…”, argumentó la ministra, y acotó que le “encantaría llegar al 100% del valor real dentro de nuestra gestión”.

    Batakis sostuvo que “esta es una reforma tan importante que vale la pena parar la pelota y veamos la semana que viene”. Al mismo tiempo, recordó que el último revaluó de tierras es del año 55″, ya que uno posterior realizado en 1974 “fue incinerado” por la dictadura y remarcó que incluso los dos ingenieros que lo hicieron figuran en las listas de desaparecidos.

    DESDE ARBA

    Pero, además, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Martín Di Bella, salió a aclarar al mismo tiempo que “si bien la Ley Impositiva habilita en su artículo 92 y subsiguientes a calcular los valores básicos de la tierra, éstos no pueden utilizarse para el cálculo del impuesto, dado que la norma no faculta al Poder Ejecutivo amodificar la composición del tributo, para lo cual es necesario una ley”.
    Además, recordó que el artículo 103 inciso 1 de la Constitución Nacional “plantea que corresponde al Poder Legislativo establecer los impuestos y contribuciones para los gastos de servicio público”.

    (*) Notibonaerense.

    «la gente va a pagar 10 veces más»:

    El Senador Horacio López, (UDESO) dijo en rueda de prensa que,  la gravedad del problema se debe al aumento de la valuación fiscal y no tanto al impuesto inmobiliario. «La provincia aumentó sideralmente la valuación de los campos pero bajó la alícuota para el impuesto inmobiliario. Lo aumenta pero de una manera no tan brutal como pega la valuación fiscal en los Bienes Personales. Es cierto que aumenta el 49 por ciento porque bajaron la alícuota, pero la valuación fiscal aumentó el 1000 % y es la que se tendrá en cuenta para el impuesto a los Bienes Personales,” explicó en rueda de prensa. «Esta es otra de las habilidades del Frente para la Victoria, ocultar la verdad para decir una parte de la mentira»,  enfatizó López. «El año próximo, el impuesto Bienes Personales y que se calcula sobre la valuación fiscal, la gente va a pagar 10 veces más. Una persona que pagó 8000 o 9000 pesos va a pagar 80.000 o 90.000…. Entran una enorme cantidad de pequeños productores agropecuarios que venían eximidos del pago de este impuesto y que ahora tendrán que hacerlo. He tomado ejemplos en Bordenave de gente que no pagaba, que tenía 250 hectáreas con una valuación de 140.000 pesos. Como era un matrimonio jubilado alquilaban el campo y pagaban la parte proporcional de impuestos a las Ganancias pero no Bienes Personales. Ahora el valor de ese campo se fue a 1.400.000 pesos y el mínimo exigido para pagar Bienes Personales es de $305.000. Es el 1% de la valuación fiscal, entonces ahora deberán pagar $14.000.»-

    «Impuestazo electoral»:

    El Comité de distrito y el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical del Partido de Saavedra – Pigüé; manifiestó su mas profundo rechazo al impuestazo propuesto desde el Gobierno Provincial. «Consideramos razonable una adecuación de las valuaciones fiscales, pero los incrementos propuestos (entre el 600 y 1200 %) impactan en el resto de los impuestos nacionales (bienes personales, ganancias, renta presunta, etc.) de manera tal que resultan directamente confiscatorios», aseguran. Opinando que, «consideramos esta modificación como un “Impuesto Electoral”, ya que será afrontado por menos del 20% de la población, no afectando a ninguno de los mega distritos del conurbano bonaerense. Es decir que nuevamente el interior hará los aportes para paliar el déficit fiscal Provincial, de esta manera el Señor Gobernador preserva su caudal electoral para seguir en sus funciones o más adelante llegar a la Presidencia de la Nación».rural2rural_1

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LLEGARON 500 VACUNAS MÁS AL DISTRITO

    Se trata de 500 dosis de Covishield (Astra Zéneca) que recibió hoy el hospital municipal de...

    PIGÜÉ COMENZARÁ A SEPARAR LA BASURA “EN CASA”

    Con una jornada ambiental que se realizará el próximo sábado 27 de 15 a 20 hs. Av. Casey y Av. Avellaneda (al...

    Este fin de semana torneo de beach vóley

    Este sábado quedará inaugurada la cancha de beach vóley que está ubicada en el parque municipal Fortunato Chiappara entre la cancha de...

    LUCIA NAVARRO (SUTEBA): “LA PANDEMIA NOS MOSTRÓ LAS FALENCIAS HACIA ADENTRO DE LAS ESCUELAS”

    Mientras el FUDB espera una oferta salarial que supere las proyecciones del índice de inflación, desde...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy miercoles 24 de Febrero en el informe de la Secretaria de Salud se registan 2 nuevos casos de Covid-19 y 4...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas