19 C
Pigüé
lunes, octubre 19, 2020
  • Política
Otras

    El Intendente anunció que trasladará el Aero Club

    Destacadas

    El Everest de Ecuador campeón provincial de segunda categoría

    El Everest de Ecuadro, equipo del pigüense Joaquín Salvi, se consagró campeón provincial del Guayas de la...

    GANADORES DEL BONO DIA DE LA MADRE PEÑA DALE BO

    Xeneises Piguenses en el día de ayer se hizo el sorteo de la rifa del día de...

    grenada_y_cledou

     

     

     

     

     

    El El intendente municipal Rubén Grenada y la presidenta del hcd, Mabel Cledou, anunciaron el miércoles que el municipio impulsa un proyecto para que 175 hectáreas que actualmente ocupa el Aero club local al este de la ciudad, se incorporen al ejido urbano.

    Para tal fin se licitará la adquisición de entre 150 y 200 hectáreas con un presupuesto oficial de 13.000 pesos la hectárea, alejadas a unos 10 ó 15 kilómetros del radio urbano, que serán destinadas al Aeródromo Provincial de Pigüpé, y para ello se envió el respectivo proyecto de ordenanza al concejo deliberante para su tratamiento.
    El terreno que comprará al comuna, debe estar además ubicado sobre la ruta 67 o la ruta 33.

    Esto posibilitará conformar un banco de tierras municipal para futuros planes habitacionales y regular los precios del sector inmobiliario que actualmente están en constante suba por la poca disponibilidad de tierras en la zona urbana, ya que se prevé que los vecinos puedan comprar su propio terreno para construir una vivienda, se estima que al menos podrá disponerse de unos 800 terrenos con ese fin, los que podrán ser adquiridos en 60 cuotas.

    “Es una decisión política que hemos tomado, en la que venimos trabajando hace mucho tiempo y que es la compra de una superficie de campo de entre 150 y 200 hectáreas que tienen que estar a 10 ó 15 kilómetros de Pigüé, con el objetivo de trasladar el Aero Club Pigüé a ese lugar”, manifestó Grenada.

    urbanización

    El jefe comunal saavedrense detalló que el proyecto reúne varios aspectos favorables, el principal vinculado al planeamiento urbano pensando en la expansión de la ciudad cabecera del distrito, que tiene varias barreras como la ruta nacional 33, la provincial 67 y el canal de guarda.
    “En principio tiene un fin urbanístico, que es tener una superficie de tierra que permita la expansión de la localidad de Pigüé en un marco de acuerdo a la ley con todos los requisitos que exige el ordenamiento urbano”, dijo Grenada.

    “La superficie actual del Aero Club son 175 hectáreas, lo que permitiría la continuidad de la avenida Casey, desarrollar un proyecto urbano acorde a las necesidades actuales de la ciudad y del futuro de acá a cincuenta años”, añadió.
    Otras cuestiones no menos importantes, están vinculadas al medio ambiente, ya que por un lado en el sector que actualmente ocupa el club de aviación se encuentran las principales tomas de agua en cuanto a calidad y cantidad que abastecen a la red de agua potable de esta ciudad y por otro en ese sector tradicionalmente se concentraron varios contratistas rurales que disponen de aplicadores aéreos y terrestres con el riesgo que implica la manipulación de agroquímicos, por lo que también deberán mudarse al nuevo espacio que adquirirá el municipio con ese fin.

    “Esto también tenderá a equilibrar lo que es el valor inmobiliario de la tierra, y permitiría tener un banco de tierras muy importante para el municipio destinado a futuras inversiones, ya sean de carácter social o privado”, afirmó.
    “En ese contexto Mabel (Cledou, la candidata a intendente por el oficialismo), viene trabajando con su grupo y los concejales, en un proyecto para destinar tierras a aquellos que la necesitan para construir su vivienda, y que hoy es un problema muy serio”, agregó.

    REFUNDACION

    El intendente Grenada se animó a señalar que esto será como una refundación de Pigüé, ya que la expansión territorial hacia el nuevo sector está enmarcado en un proyecto a mediano y largo plazo vinculado a un estudio que se realizó hace unos años sobre la problemática urbana de esta ciudad y de los restantes pueblos del distrito de Saavedra.
    “Esperamos que esto traiga solución a infinidad de problemas que hoy tiene muchísima gente vinculada a la adquisición de terrenos para su futura vivienda”, dijo Grenada.
    Cabe acotar que el terreno que actualmente ocupa el Aero Club, fue confiscado en su momento por la provincia, por lo que se hará una permuta para que desde el punto de vista patrimonial pueda seguir contando con la misma superficie para destinarla al mismo uso.

    Se puntualizó que el municipio colaborará con las inversiones para el traslado del club de aviación, que en la década del ’50 fue trasladado desde el Parque Municipal a su actual emplazamiento y ahora nuevamente será mudado.

    Asimismo se informó que ya se contrató personal técnico para hacer un diseño urbano en el nuevo sector, con el fin de hacer una correcta planificación, y se anticipó que se dotará de servicios al mismo.
    Grenada se esperanzó en que el proceso sea lo más rápido posible, aunque destacó que seguramente será un proyecto que deberá continuar el futuro intendente, ya que él no se postula en el plano local en los próximos comicios.

    Mientras que la candidata a intendente por la UCR, Mabel Cledou, explicó algunos detalles del proyecto para conformar el banco de tierras, que posibilitará el acceso a un terreno para aquellos que piensan en construirse su propia vivienda. “Todos conocemos lo que nos pasa cuando vamos a comprar un terreno, es muy gravoso”, dijo Cledou.
    “Una alternativa era esta, en Pigüé no hay muchas posibilidades de crecimiento, ya están todas agotadas por los límites conocidos, y además este proyecto de cambio de lugar del Aero Club es un proyecto de hace mucho tiempo”, agregó.

    800 terrenos

    La edil anticipó que unos 800 terrenos a los que se los dotará de servicios, podrán estar disponibles para ser adquiridos por habitantes de esta localidad que tengan al menos diez años residencia, con valores que dijo serán lógicos, pagaderos en 60 cuotas y que deberán construir una vivienda en el plazo de 5 años, y parte de esos terrenos podrán ser destinados a planes de viviendas de algunos sindicatos.

    Estos terrenos contarán con los servicios esenciales, y se hará por sectores ya que la venta será sectorizada para un mejor ordenamiento, y se prevén espacios verdes, así como trasladar algunas dependencias, como el palacio comunal y algunas dependencias del actual centro cívico.
    “Esto está vinculado también a los sueños que toda comunidad tiene, no es un proceso de hoy para mañana, es en el marco que lo hemos venido planteando desde hace mucho tiempo, y es planificar una ciudad con todos los requisitos que tiene la demanda social, la demanda económica, la regularización del mercado inmobiliario y a su vez un diseño de ciudad de acuerdo a las nuevas circunstancias que nos tocan vivir”, manifestó Grenada.

    “Como estado municipal tenemos la obligación de regular tanto el sistema de los precios inmobiliarios como los abusos que siempre puede haber en estas circunstancias, y esa capacidad reguladora la tiene el municipio, y a través de una ordenanza se generará un orden legal que permita esta regulación y a su vez prohíba cualquier tipo de especulación”, agregó.
    En este sentido anticipó que se pondrán plazos para que los adquirentes de estos terrenos comiencen a construir sus viviendas en un plazo determinado, y destacó que con este sistema será más accesible para cualquier vecino poder aspirar a tener su propia vivienda.

    Si bien admitió algunas dificultades por la desmedida suba que experimentaron los valores de algunos terrenos contiguos al parque industrial cuando se quiso ampliarlo, por esa razón se adquirió una superficie en otro sector, dijo que no era partidario de la expropiación, si es que ahora no se presentaban interesados para vender la superficie de entre 150 a 200 hectáreas que se necesitan para trasladar el Aero Club.

     

    VER VIDEO DEL ANUNCIO DE GRENADA Y CLEDOU:

    {yotube}ti4KhtwcNDU{/youtube}

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    El Everest de Ecuador campeón provincial de segunda categoría

    El Everest de Ecuadro, equipo del pigüense Joaquín Salvi, se consagró campeón provincial del Guayas de la...

    CORVATTA SOBRE LA GESTIÓN NOTARARIGO: “FALTA GESTIÓN Y CONTACTOS”

    Tras la caravana y bocinazo por el día de la lealtad peronista realizada el sábado en...

    GANADORES DEL BONO DIA DE LA MADRE PEÑA DALE BO

    Xeneises Piguenses en el día de ayer se hizo el sorteo de la rifa del día de la madre estos fueron los...

    REUNIÓN DE LA MESA DISTRITAL SOBRE CURSOS 2021 DE FORMACIÓN PROFESIONAL

    Coordinado desde la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo del Lic. Javier González Bras, se convocó a la segunda MESA DISTRITAL DE...

    COMENZÓ LA PAVIMENTACIÓN DE LA AUTOPISTA DE LA RUTA 33

    El Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad Nacional informa que, comenzó la pavimentación de la calzada principal izquierda en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas