21.8 C
Pigüé
viernes, enero 21, 2022
  • Info General
Otras

    EL JUEZ FISCHER HIZO LUGAR A LA APELACIÓN DE ARANA Y LE DIO UN AÑO PARA ADECUAR EL FEED LOT

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 20/01/2022

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 63 AÑOS FALLECIO ROLANDO OMAR PLATZ (TITO) SUS RESTOS NO...

    100 NUEVOS CASOS DE COVID

    La placa del día de hoy indica que se registraron 100 nuevos casos de covid-19 y 76...

    Avanza la obra de refacción de la ex escuela media 2

    Desde el Consejo Escolar se informó que hoy, autoridades de ese cuerpo...

    vacas 1En una notificación que se le envió el 22 de febrero pasado desde el Juzgado de Paz local al municipio, el Juez Dr. Guillermo Fischer hace lugar a la apelación del vecino Raúl Arana – propietario del feed lot responsable de los malos olores en Pigüé y del Frigorífico Saavedra – revocando la sentencia emitida el 26 de diciembre pasado por el juzgado de faltas a cargo del Dr. Juan Pablo Pomiés que lo había sancionado con la prohibición del ingreso de animales, dándole un plazo de 90 días para que desocupara el predio más una multa equivalente a 30 sueldos mínimos municipales cat. 1 de 42 hs. semanales (aprox. $500 mil )

    En este sentido el Dr. Fischer dictamina que el municipio se apresuró en denunciar la situación del feed lot. Argumenta que Arana comenzó su actividad en el año 2007, previamente a la Ordenanza 5570 del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito sancionada en 2008 la cual no contempla a los establecimientos radicados con anterioridad.

    Además, el Juez de Paz discrepa con el Dr. Pomiés subrayando que ni la citada ordenanza ni la Ley Provincial 14867 definen a un feed lot por la cantidad de animales sino por la modalidad de cría, además de cuestionar la prueba aportada por el juez de faltas sobre los stock ganaderos de Arana. Recordemos que el Dr. Pomiés indicó que en 2013-2014 Arana inició la actividad con 180 animales y en 2018 declaró 3145. Al respecto Fischer sostiene que esto no es indicador d que la totalidad se encuentre alojado en el establecimiento en cuestión.

    Por lo tanto, el Juez de Paz, Dr. Guillermo Fischer, dictamina aplicar la Ley 14487 que aún no está reglamentada pero “es la norma más benigna posterior a la Ordenanza y trata cómo actuar en los casos de establecimientos preexistentes” considerando que el municipio deberá ser el órgano de aplicación de dicha normativa.

    Además el fallo sostiene que “se deben dar al Sr. Arana los plazos que indica la Ley para determinar si es posible la radicación del establecimiento en el actual lugar, dando intervención a la autoridad ambiental.
    La mencionada Ley provincial – aun no reglamentada- establece que “Los establecimientos se que encuentren operando al momento de su dictado (30 de Noviembre de 2016) tendrán un plazo de seis meses para presentar la documentación para obtener la radicación municipal y la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (…) hasta 12 mese para adecuar las condiciones edilicias y demás requisitos conforme determine la autoridad de aplicación y la autoridad ambiental competente.

    En cuanto a la distancia del ejido urbano para un establecimiento de estas características prexitente a la norma, se determina que cuando resulte imposible el cumplimiento de lo fijado, cada autoridad deberá establecer las condiciones bajo las cuales podrá seguir funcionando sin afectación del ambiente, indicando los plazos de tiempo.

    Por último, también el juez de paz señala que se deber tratar de proteger a fuente laboral del propietario; concluyendo que – en definitiva – el municipio debe aplicar la Ley provincial 14867 (no reglamentada) por ser la norma más benigna posterior a la Ordenanza 5570 y se deben otorgar al Sr. Raúl Arana, los plazos descriptos más arriba a fin de determinar si es posible o no la radicación del emprendimiento, con la intervención de la Autoridad Ambiental, quien sugiere un nuevo período de monitoreo de calidad del aire.

    Asimismo se sugiere al HCD la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial en cuando a las distancias vigentes de 10 km para la radicación en Pigüé y 5 km para el resto de las localidades del distrito, haciendo notar que la Ley no habla de distancias porque esto depende de la aprobación del estudio de impacto ambiental.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 20/01/2022

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 63 AÑOS FALLECIO ROLANDO OMAR PLATZ (TITO) SUS RESTOS NO...

    100 NUEVOS CASOS DE COVID

    La placa del día de hoy indica que se registraron 100 nuevos casos de covid-19 y 76 recuperados. Casos activos 319.

    Avanza la obra de refacción de la ex escuela media 2

    Desde el Consejo Escolar se informó que hoy, autoridades de ese cuerpo junto al intendente interino Javier...

    ¿Por qué algunas facturas de gas llegan con monto cero?

    Es por una devolución que realiza la empresa proveedora de gas de acuerdo a un nuevo...

    El sábado 29 inicia el Ciudad de Pigüé

    Con la participación de ocho equipos el sábado 29 dará inicio una nueva edición del torneo de fútbol Ciudad de Pigüé que...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas