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    Se aprobó el balance 2010 con la oposición del PJ

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    DSC07811La bancada opositora hizo varios planteos y cometió un grueso error de interpretación contable, por lo que supuso que el Ejecutivo tuvo a disposición $123 millones en lugar de los $57 presupuestados. Luego se les aclaró que en realidad interpretaron mal la contabilidad municipal y nunca Grenada tuvo a su disposición semejante masa de dinero extra que hubiera significado más de dos presupuestos juntos.

     En la sesión del HCD que tuvo lugar el miércoles en Goyena, el oficialismo hizo valer su mayoría para aprobar el cierre del ejercicio económico del municipio en el 2010. Esto es, la rendición de cuentas que realiza el ejecutivo sobre lo actuado el año que pasó. El PJ; hizo varias observaciones acerca de las prioridades oficialistas y aclararon que desaprobaban ese balance por «diferencias políticas». Aunque, en la argumentación cometieron un grueso error de interpretación al leer mal la información contable y supusieron que el presupuesto había pasado de los $57 millones previstos a $123 millones  ejecutados.  Si esto fuera cierto, significaría que el Intendente dispuso de más del doble de los recursos que el municipio tenía previsto recaudar en un año.

    Cuando lo que realmente ocurrió es que en el análisis, la oposición sumó el rubro «activos financieros» que agrupa los depósitos  que realiza la comuna antes de disponer de los fondos. Esto es, que en lugar de tener la plata esperando para ser gastada, el Municipio la deposita en plazo fijo y luego la extrae para pagar sus cuentas.
    Por eso, al sistema contable ingresa primero el dinero de su destino original, sale hacia el depósito y luego vuelve a ingresar desde el plazo fijo. Si se suman únicamente ambos ingresos, se concluye erróneamente en que el Ejecutivo dispuso del doble del dinero en lugar de lo que realmente utilizó.

    Objeciones

    Aldo Díaz, titular del PJ dijo que de un total de 57 millones presupuestados para el  2010 fueron percibidos «123 millones, de los cuales 82 millones son de libre afectación (67%) y 40 millones son afectados (33%)». Como por el error citado se leyeron mal los números, Díaz concluyó en que «el monto global  de gasto fue de  121.389.041 , diciendo que se destinó a personal 27%; bienes e consumo 7%; Servicios no personales 9,88 %; bienes de uso 2%; activos financieros 47% y servicios deuda 3,05%»

    «Cuando nosotros tratamos el presupuesto a principio de año, dijimos que los gastos en personal rondaban el 56%. Lo que pasa es que al final de este presupuesto que se aumentó de 57 millones a 129 millones hace que los porcentajes cambien. Pero está el punto de activos financieros que corresponde casi al 47% ( $56 millones), que corresponden a movimientos del banco. Cuando el contador debe disponer del pase de un plazo fijo lo hace figurar como salida y cuando ingresa de nuevo lo tiene que asentar. Eso produce este movimiento y es un movimiento que no es real, pero hace que el gasto real sea del 56% y no del 27% como mencioné en su momento que figura», dijo Díaz, sin reparar en que nunca se gastaron 121 millones.

    «Errores contables no hay. Nuestra evaluación es política. De 57 se pasó  a 129 millones  gracias a aportes de la provincia y nación… Consideramos que tener superávit acumulado nos demuestra una  administración conservadora. Superávit no siempre significa buena administración. Y la línea de análisis nos lleva a evaluar un distrito estancado con  falta vivienda, falta trabajo y un importante matiz asistencialista. Y sigue con problemas de limpieza en la ciudad cabecera, cosa que no ocurre en las localidades.. Falta de arreglo en las plazas, problemas sanitarios con los criaderos de cerdos y la problemática perros sueltos y un Ejecutivo que no toma acción con problemas de vieja data», fustigó Aldo Díaz.
    Quien para ejemplificar la falta de gestión, dijo que de $36 mil de iluminación se ejecutaron $14 mil. «Los $300 mil de la pileta climatizada todavía están afectados  no sabemos para qué; $ 100 mil para la Plaza Sarmiento que aún no se ejecutaron; $4 mil para pavimento, que es muy poco y no se ejecutó».

    Quien también criticó que desde la creación del programa CREARLO se debía formar una comisión evaluadora y «todavía no se conformado. Tenía un fondo de $200 mil asignados a los que se le agregaron $120 mil más. Y en  lo que va de su creación sólo se han utilizado $48 mil. No ha de ser porque falten proyectos productivos en el distrito!».

    La salud

    Díaz, también dijo que falta organización en el Hospital, y problemas con recursos humanos, como el caso de las enfermeras. «El hospital de Saavedra que contó en un momento con 6 médicos que  se fueron yendo, quedando fijos 2 profesionales: el director y una médica. De tener en su momento 6 médicos: La Dra Vampa, Martín, Rostand, Janda y Power. Quedan Vampa y Wagner definitivamente, pero Wagner no atiende por cumplir las funciones de director. Cuando por salud, el municipio recibe el 37% de coparticipación».
    Díaz, dijo también que el sistema de atención a los jubilados es de  escaso margen horario, centralizado en el hospital y no se  descentraliza a los barrios.
    «Pensar que no  ha hecho nada el  Ejecutivo sería una falta de respeto. Pero desde nuestro punto de vista, creemos que los fondos debieron haberse manejado de otra manera. Por supuesto que  es una visión política del Partido Justicialista», redondeó Díaz.

    Grueso error

    A turno, desde el oficialismo, el concejal Claudio González, dijo que, «tradicionalmente, el PJ nos  decía que aprobaban la rendición de cuentas porque técnicamente estaba bien y hacían sus objeciones políticas. Pero lo que debíamos aprobar la correcta rendición  del balance porque era prolijo».

    «Desde lo técnico contable me parece que se interpreta mal el presupuesto. Cuando se habla que creció  de 57 a 129 millones esto es así por las herramientas que exige usar hoy  la economía contable de los municipios. Los activos financieros, significan que cada vez que el municipio cobra algo, debe hacer un plazo fijo hasta que lo gasta. Y eso implica el aumento del presupuesto….», dijo González.

    Ejemplificando que, «si  $100 ingresan  por cobrar una tasa, se le da salida para ir al banco. Cuando se cobra el plazo fijo entran otros $100 al Municipio. Están figurando que entran $200, pero es el mismo dinero. Por eso no es cierto que el presupuesto haya crecido a $129 millones. Ese movimiento de activos financieros significan la mitad del presupuesto estamos casi en los 57 millones presupuestados» dijo González en la sesión.

    Es cierto que hubo $ 540 mil de superávit de fondos de las cuentas sin afectación, «que son los que le permiten haber podido comprar todo el terreno para armar un nuevo SIP en la ciudad de Pigüé, por ejemplo», ejemplificó el edil.
    Acto seguido, el titular de la bancada oficialista, leyó todo lo realizado en Obras Públicas, Salud y Desarrollo Humano para dar una noción de lo actuado por la comuna. Y dijo que no es cierto que no se ejecuten obras, sino que muchas se comenzaron este año porque el corte del presupuesto es el 31 de diciembre. Como por ejemplo, «los desagües pluviales, las cloacas para todas las localidades (Saavedra, Arroyo Corto, Goyena y Espartillar), y las 44 has para el nuevo SIP».

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