35.1 C
Pigüé
jueves, febrero 25, 2021
  • Info General
Otras

    El Juzgado de Paz local tiene 99 años de historia

    Destacadas

    LLEGARON 500 VACUNAS MÁS AL DISTRITO

    Se trata de 500 dosis de Covishield (Astra Zéneca) que recibió hoy el hospital municipal de...

    PIGÜÉ COMENZARÁ A SEPARAR LA BASURA “EN CASA”

    Con una jornada ambiental que se realizará el próximo sábado 27 de 15 a 20 hs. Av....

    Este fin de semana torneo de beach vóley

    Este sábado quedará inaugurada la cancha de beach vóley que está ubicada en el parque municipal Fortunato...

    DSC_0019_copy_copy_copy_copyPor Ley 2421, del 10 de septiembre de 1891, quedó emplazado el nuevo Partido de Saavedra, con tierras de los Partidos de Coronel Suárez y Puan, designándose como cabecera al centro agrícola establecido en la estación Alfalfa, que en adelante se llamó Saavedra.

    El 12 de enero de 1892, se instala la primera Municipalidad; y es designado como Juez de Paz Juan M. Eciso, el día 16 del mismo mes.
    Por ley 2926 del 28 de Septiembre de 1905, se le quitan tierras, incorporadas al nuevo partido de Las Sierras (luego Tornquist).
    Originalmente adscripto al Departamento Judicial de la Capital, por la ley 2795 del 21 de Mayo de 1902, queda incorporado al de Costa Sud (luego Bahía Blanca).
    Por ley 3499 del 7 de agosto de 1913, se crea un Juzgado de Paz en Pigüé. La Ley 3858, del 29 de Julio de 1926 crea en su lugar una Alcaldía.
    Por ley 4222 del 19 de julio de 1934, se designó cabeza del partido al pueblo de Pigüé, disponiendo la supresión de la Alcaldía, funcionando en su lugar el Juzgado de Paz del Partido. Por la misma ley (art.3º) se crea una Alcaldía en Saavedra, suprimiendo allí el hasta entonces juzgado de paz.
    Por ley 4975 (21 de noviembre de 1942) se crea una Alcaldía en Goyena.

    Qué es un Juzgado de Paz?

    La competencia del Juzgado de Paz es muy amplia, posee dos mesas de entradas, una para el público y otra para abogados. El público en general, concurre a certificar firmas, fotocopias, certificaciones de contrato, autorizaciones de menores de 17 años para conducir, de padres hacia sus hijos menores para salir del país; según enumeró el Juez de Paz; Doctor Guillermo Fischer. «Esos son los trámites en los que el Juzgado de Paz reemplaza a lo que en  la cabecera departamental, en este caso en Bahía Blanca, es el Registro Público de Comercio, eso es una parte del  Juzgado».
    «La otra es la competencia en sí en la cual los trámites se inician a través de un letrado. Hay competencia civil y comercial, penal, en lo que es medidas cautelares, lo que tiene que ver con allanamientos, secuestros, ratificaciones de secuestros. Es decir,  es la primera medida en la denuncia por un hurto, robo. El ayudante de fiscal, por ejemplo, me pide el allanar un domicilio para encontrar un elemento que ha sido robado, eso es una competencia nueva desde hace unos años»; dijo el Juez.
    Además, siguió explicando, el Juzgado de Paz tiene competencia por contravenciones, informes que habitualmente publica «Semanario Reflejos», por la ley 8031.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LLEGARON 500 VACUNAS MÁS AL DISTRITO

    Se trata de 500 dosis de Covishield (Astra Zéneca) que recibió hoy el hospital municipal de...

    PIGÜÉ COMENZARÁ A SEPARAR LA BASURA “EN CASA”

    Con una jornada ambiental que se realizará el próximo sábado 27 de 15 a 20 hs. Av. Casey y Av. Avellaneda (al...

    Este fin de semana torneo de beach vóley

    Este sábado quedará inaugurada la cancha de beach vóley que está ubicada en el parque municipal Fortunato Chiappara entre la cancha de...

    LUCIA NAVARRO (SUTEBA): “LA PANDEMIA NOS MOSTRÓ LAS FALENCIAS HACIA ADENTRO DE LAS ESCUELAS”

    Mientras el FUDB espera una oferta salarial que supere las proyecciones del índice de inflación, desde...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy miercoles 24 de Febrero en el informe de la Secretaria de Salud se registan 2 nuevos casos de Covid-19 y 4...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas