15 C
Pigüé
sábado, junio 12, 2021
  • El Distrito
Otras

    El «ranchito» de Dufaur fue motivo de reencuentro

    Destacadas

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud...

    RANCHO_DUFAUR_98
    foto: OSVALDO CANGELOSI
    El «ranchito» de Dufaur tiene una significación muy importante por ser un vestigio de la arquitectura originaria de la localidad, representa una de las primeras construcciones realizadas y que se encuentran en pie.

    «Está hecho con el método chorizo de adobe, es un ranchito típico con ventanas chiquitas, dependencias pequeñas, estaba muy deteriorado, y por fortuna, un grupo de gente que tiene apego por el lugar en el que viven, con el objetivo de resurgir y cuidar lo que hace a nuestra historia, los llevó a reconstruirlo con la ayuda del Municipio; es una construcción que data del año 1900 aproximadamente»; comentó la delegada, Marisol Cleppe.

    La historia de Dufaur pudo reconstruirse por transmisión oral, en este sentido, cuando se hablaba del rancho, se decía «el rancho Piní», que lo había habitado, justamente, un descendiente de aborígenes a quien llamaban «el indio Piní». El relato de esta recreación fue publicada en el libro del centenario de Dufaur, y, dicho libro llegó a manos de la gente que vivió en ese mismo rancho.

    «Esta gente se empezó a constatar argumentando que el rancho era de su familia, que habían vivido allí. Entonces desde la comisión surgió la idea de reunir a esas personas, así es que el sábado 22 se realizó el encuentro, que fue muy emocionante, había hermanos, primos, que incluso no se conocían entre sí; creo que este evento colmó y superó las expectativas que teníamos, y, a nosotros nos sirvió para poder armar la verdadera historia de ese rancho»; siguió contando la delegada.

    La funcionaria agregó que el apellido de la familia que era la dueña del «ranchito» es Quinteros-Argañaráz. Los miembros del grupo familiar presentes en el reencuentro, dejaron testimonio escrito de sus sentimientos en ese día que fue inolvidable.

    « A ellos los movió venir donde habían nacido, donde había nacido su abuelo, su madre, y reunirse con una porción de la familia,  esto desencadenó a que acordaran una nueva fecha para reencontrarse toda la familia»; dijo Cleppe. En el encuentro se compartió un almuerzo a la canasta.
    Por otro lado Marisol Cleppe informó que el «ranchito» aún está en proceso de rescate y restauración.

    - Avisos -

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Notararigo recibió la vacuna contra Covid y pidió a los vecinos que se inscriban para vacunarse

    Hoy a las 11 hs. el intendente Gustavo Notararigo se presentó con su turno en la...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud sexual y reproductiva en el...

    MANTENIMIENTO EN LA PLAZA DEL BARRIO DUCOS

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que se están realizando trabajos de mantenimiento y pintura en la plaza ubicada en el...

    FALLECIMIENTO 11/06/2021

    Falleció en PIGÜE a los 85 años MARTA BEATRIZ TOLEDO sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE DUELO:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas