19.1 C
Pigüé
lunes, enero 30, 2023
  • Info General
Otras

    El materno recibió 67 mil pesos por el aceite vegetal usado

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 30/01/2023

    Falleció en Bahía Blanca a los 75 años, Mirtha Isabel Baez viuda de Murguia. Sus restos...

    FALLECIMIENTO 30/01/2023

    Falleció en Pigüé a los 96 años, Maria Fuhr viuda de García. Sus restos son velados...

    Repararon los baches en calle Brown

    Después del reclamo que hicieron público los vecinos por el mal estado de la calle, en la...

    El materno infantil Mamita recibió $ 67.129,27 por la recolección de AVU (Aceite Vegetal Usado). El pago es el primero de dos que se hacen por año y se enmarca en un convenio entre el municipio y una empresa que compra el AVU. La recaudación se dona en su totalidad a una institución, en este caso el materno infantil.

    La directora del materno, Melida de Caso dijo “La gente se acostumbró a traer a la botellita y si la institución está cerrada la dejan por el portón del costado. Hay muchísimos comercios que se sumaron, la mayoría locales de comida y algunos carritos” señaló de Caso al tiempo que invitó a quienes quieran acercar el AVU a Colón 55.

    “Una problemática que nos planteaban los comercios – principalmente los que cocinan para afuera – es que no sabían qué hacer con el aceite que utilizan.
    En ese casos deben comunicarse con el área de ambiente municipal (2923 – 507821) donde se los inscriben y les acercan un envase contenedor. Luego la misma empresa pasa por el local a retirarlo. Eso ayuda al comercio a organizarse y para nosotros es una importante colaboración” explicó la directora del materno.

    Los pagos que recibe la institución por el AVU, la empresa los realiza dos veces al año y este de $67 mil es el primero (enero – julio) del año.

    Además, de Caso señaló que desde el materno se trabaja con los niños en un proyecto institucional sobre la temática del cuidado del ambiente, acompañando la propuesta del área de ambiente municipal.

    “Juan Pablo Miracca está siempre en todos los detalles, controlando la facturación pendiente, si pasan a recoger el aceite, y siempre que nos comunicamos con él tiene una respuesta, por lo tanto nos sentimos muy acompañadas desde la municipalidad para poder llevar adelante este proyecto” dijo de Caso.

    Economía complicada
    Respecto del sostenimiento financiero del materno infantil, la directora indicó que el monto recaudado con el AVU se suma a todas las acciones que llevan adelante para el funcionamiento de la institución y el pago de sueldos. “La situación es muy complicada. Cada vez se pone más cuesta arriba por eso organizamos tanta cantidad de eventos” sostuvo.

    El materno infantil mamita funciona con plantel 15 trabajadoras y asisten 80 niños en dos turnos. También hay lista de espera para tres salas. Al ser niños tan pequeños se necesitan dos personas por sala y en el turno tarde hay una sala multi-edad con chiquitos de 2 y 3 años.

    Sobre el recurso económico, la directora comentó que una partida que se recibía mediante un plan nacional durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal ya no se cobra más a excepción del período de pandemia (año 2020) donde se percibió incluso con un retroactivo.

    “Eso no lo pudimos cobrar nunca más tuvimos que renovar un convenio y siempre que desde desarrollo social municipal se comunican para insistir, la respuesta es que está a la espera para que salga” expresó Melisa de Caso.

    En la actualidad el materno se solventa con becas UDI (Unidad de Desarrollo Infantil) que se cobran hace años y el aporte de $42.000 de un subsidio municipal. También las cuotas que abonan las familias de los niños que asisten (también hay chicos becados que no pagan) y todo tipo de evento extra que se realice para ayudar a juntar fondos.

    “Este año por primera vez en la historia del materno tuvimos que empezar a cobrar el comedor $200. Jamás lo habíamos cobrado pero los números están en rojo. Sin embargo también hay que pensar en que la cuota mensual no sea muy cara por que entendemos la situación de las familias, dado que casi el 90% de los niños que asisten es porque sus papás trabajan; por lo tanto no puede ser un monto inaccesible; además de que tratamos de no perder la esencia de la institución que es popular, comunitaria, al servicio de la familia y queremos que eso persista” concluyó Melisa de Caso.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 30/01/2023

    Falleció en Bahía Blanca a los 75 años, Mirtha Isabel Baez viuda de Murguia. Sus restos...

    FALLECIMIENTO 30/01/2023

    Falleció en Pigüé a los 96 años, Maria Fuhr viuda de García. Sus restos son velados en Alberti Nº 440 y...

    Repararon los baches en calle Brown

    Después del reclamo que hicieron público los vecinos por el mal estado de la calle, en la mañana de hoy el municipio...

    Campaña solidaria de La Coope a beneficio de UNICEF

    Desde hoy y hasta el domingo 5 de marzo, en todas las sucursales de la Cooperativa Obrera situadas en las provincias...

    Centro de día Amanecer: Un millón de pesos esperan dueño

    Es el premio final del bono contribución de dicha institución que sorteó el pasado 28 de enero por la lotería nocturna...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas