21.1 C
Pigüé
jueves, abril 22, 2021
  • Editorial
Otras

    El mismo pozo

    Destacadas

    NUEVO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA MESA INTESECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

    En el día de hoy tuvo lugar un nuevo encuentro del año de la Mesa Intersectorial de...

    Daiana Ruiz la primera ganadora en Damas

    Como una muestra del crecimiento de este deporte entre las damas, se disputó el primer torneo local...

    PIGUENSE DETENIDO CON COCAINA EN EL AUTO: INCAUTAN MAS DROGA EN LA CASA

    Según informó La Brújula 24, Eduardo René Giles fue detenido ayer por la tarde a partir de...

    21629_san_luis_tragedia(por Walter Ditrich. walter@semreflejos.com.ar).- La tragedia de un micro de escolares en San Luis, tiene aroma a historia repetida. Los pibes,  viajaban felices a realizar un tarea solidaria y, de pronto, un accidente que tiñe todo de dolor. Lo sucedido, hizo recordar rápidamente a lo sucedido con los chicos del colegio Ecos, que fueron embestidos por un camionero borracho. Aquello, fue el detonante de una serie de medidas para mejorar la seguridad vial. Donde, por ejemplo,  se comenzó a hacer hincapié en los controles de alcoholemia a conductores.

    Ahora, la muerte en un paso a nivel en medio de la nada en el interior puntano. Y una insoportable sensación de ver como se tapa el pozo cuando el chico ya se nos cayó dentro.
    Porque dicen las crónicas que el chofer del micro que trasladaba los escolares, iba escuchando música con auriculares y por esa razón no escuchó la bocina de la formación ferroviaria. Según publican los diarios nacionales, el hombre, al verse sorprendido pasó las vías en un cambio alto. Lo que hizo que el micro se parara justo delante de la trayectoria de la locomotora. El chofer, saltó del ómnibus antes del impacto. Pero 6 alumnas y 2 docentes no tuvieron la misma fuerte y fallecieron arrollados. El sábado, se conoció además que, Julio Jofré.- así se llama el chofer- había dormido 3 horas la noche anterior al accidente. Suárez, el delegado gremial de los conductores de a empresa,  contó que Jofré “trabajó hasta las 12 de la noche y el miércoles se levantó 3 y media para arrancar una hora más tarde. Para mí tuvo un sueño blanco: estaba dormido con los ojos abiertos”, conjeturó.

    Las fotos muestran que lo sacaron esposado y con una capucha negra. Seguramente, durante unos días será el ojo de la tormenta y la opinión pública lo someterá a un linchamiento mediático.
    Luego, volverá al anonimato del que gozaba antes de llegar a ese paso a nivel. Y tal vez, dentro de unos meses nos enteremos que un juez lo inhabilitó para conducir  por mucho o poco tiempo. Nunca se sabe.  No es descabellado suponer que en unos años, alguna noticia diga que ese tal Jofré está manejando un micro de escolares en alguna localidad ignota con un carnet trucho, o sin ninguna autorización.

    Mientras tanto, durante unas semanas se hablará de controlar el descanso de los choferes, de prohibir auriculares a los conductores, de terminar con los paso a niveles sin barreras y cuestiones similares.
    En suma, cuando el chico ya se nos cayó dentro, muchas voces hablarán de tapar el pozo y de cómo se debe hacer para que su boca abierta no continúe siendo una trampa mortal.
    Y más temprano que tarde, cuando otro pibe muera por semejante estupidez colectiva, volveremos a caer en la cuenta de que nada se hizo. Porque hay tragedias, que se repetidas tienen color a crímen.  Cada días más, creo que lo claramente evitable, poco tiene de accidente. La fatalidad que se llevó inútilmente las 8 vidas en San Luis es la consecuencia de una larga lista de causalidades que se siguen repitiendo. Mucho me temo que dentro de algún tiempo, otro chofer o algún micro trucho mate más alumnos y las crónicas del mañana vuelvan a decir que «EL CASO HACE RECORDAR A LO SUCEDIDO EN SAN LUIS Y LOS CHICOS DEL COLEGIO ECOS». Es que vivimos en  una Argentina demasiado acostumbrada a llorar sobre la leche derramada.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    NUEVO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA MESA INTESECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

    En el día de hoy tuvo lugar un nuevo encuentro del año de la Mesa Intersectorial de...

    Daiana Ruiz la primera ganadora en Damas

    Como una muestra del crecimiento de este deporte entre las damas, se disputó el primer torneo local del Pi Hue Golf reservado...

    PIGUENSE DETENIDO CON COCAINA EN EL AUTO: INCAUTAN MAS DROGA EN LA CASA

    Según informó La Brújula 24, Eduardo René Giles fue detenido ayer por la tarde a partir de un operativo que montó personal...

    POR LA PANDEMIA SOLICITAN MAS INSPECTORES Y FLEXIBILIZAR SUS HORARIOS DE TRABAJO

    El bloque del Frente de Todos, sugirió al Ejecutivo que ante el aumento de casos positivos...

    PROPONEN CREAR CANTERAS EN CAMPOS PRIVADOS PARA REPARAR LOS CAMINOS RURALES

    El bloque de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para que en los caminos rurales...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas