13 C
Pigüé
domingo, octubre 25, 2020
  • Info General
Otras

    El Municipio está intimando a los criadores de cerdos a que tramiten su habilitación

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 25/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 42 años HUGO DAVID TRECH sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE...

    FALLECIMIENTO 25/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 86 años JOSE ERNESTO  BARRIA sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE...

    Los municipales despidieron a Hugo Trech

    Con evidentes muestras de dolor los agentes municipales se congregaron frente al hospital para despedir los restos...

    La-culpa_copyLuego de los casos de triquinosis, que, finalmente fueron confirmados siete en nuestra ciudad, el Ejecutivo Municipal decidió intimar a los criadores de cerdos a que tramiten la habilitación correspondiente y como consecuencia, erradicar los criaderos mal ubicados.

    «Lo que estamos haciendo en función de la orden del Ejecutivo es salir a notificar a todos los criadores de cerdos, los que tienen desde dos a mayor cantidad de animales», dijo el titular de Bromatología Municipal.

    Para decir que  deben tramitar su habilitación en relación a ordenanzas municipales, leyes provinciales y nacionales. «Lo que hace la gente inicialmente es solicitar el certificado de radicación municipal, esto se hace en catastro y lo firma el Secretario de Obras Públicas, siempre y cuando el lugar tenga las condiciones necesarias para el funcionamiento»; informó el Director de Bromatología, Doctor Santos Sergueña.

    Hasta la fecha se ha entregado la nota de intimación para la regularización del criadero a 43 productores en el distrito y se continua con la tarea.
    En cuanto a las condiciones sanitarias que debe reunir un establecimiento de cría de cerdos, el Doctor Sergueña manifestó que esto es regulado por una Ley Provincial que es la 10.510, del Ministerio de Asuntos Agrarios, e informó que a partir del 11 de junio comenzarán a presentarse en los lugares relevados por Bromatología,  los inspectores del Ministerio de Asuntos Agrarios y de Senasa.

    «Los productores tendrán que entregarle toda la documentación para iniciar el trámite de ese criadero, incluido el certificado de radicación, que es el que dice que ese criadero puede estar en ese lugar, el vecino que tiene un criadero, lo primero que tiene que hacer es ir a catastro».

    Asimismo el funcionario reconoció que la mayoría de los criaderos de cerdos que están ubicados en la zona del camino al calvario no podrían permanecer en el lugar teniendo en cuenta la ordenanza del año 2008 que prohibe la radicación de este tipo de producción a menos de 1000 metros del radio urbano, la medida afectaría, además, a algunos criaderos ubicados en pueblos del distrito. Además los productores agropecuarios que se dedican a la cría porcina en sus establecimientos, también deberán tramitar la habilitación.
    El Doctor Santos Sergueña insistió en que a partir del 11 ó 12 de junio, personal del Ministerio de Asuntos Agrarios y Senasa  intimará a los criadores a que habiliten o se retiren del lugar donde no pueden estar.

    LOS LUGARES DE RADICACIÓN

    Según la  Ordenanza 5570/08 – (Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial del Distrito) no se puede criar animales de granja en el área urbana Concretamente, el punto 5.6.9: se refiere a los establecimientos dedicados a la apicultura, a la cría de aves, animales de granja y caballerizas,  diciendo que, «deberán radicarse en Área Rural o en las Áreas que estén admitidas en este Código, según las disposiciones específicas, no pudiendo localizarse en un radio menor de 1.000 m del límite del Área Urbana, de Reserva para Ampliaciones Urbanas y Residencial Extra Urbana» No se pueden criar animales de granja a menos de mil metros de la zona urbana

    LOS CRIADEROS

    La ley provincial 10.510 regula detalladamente el funcionamiento de los criaderos de cerdos, estableciendo que El Ministerio de Asuntos Agrarios habilitará, previa inscripción ante la Dirección de Ganadería, las explotaciones porcinas, cuando se hayan cumplimentado los requisitos y condiciones de funcionamiento que la reglamentación establezca.

    «Queda prohibida la tenencia, cría, engorde y/o concentración de porcinos, en basurales (quemas o depósitos de basuras) y se porhibe en las explotaciones porcinas, la alimentación de porcinos con residuos de comidas, salvo que del procesamiento a que fuesen sometidos dichos sobrantes, resulte un producto final considerado apto por la autoridad sanitaria competente».

    «Toda explotación porcina deberá permanecer libre de desperdicios, residuos no comestibles, basuras y roedores» se aclara además.

    Los establecimientos para explotaciones porcinas que funcionen en la Provincia de Buenos Aires deberán dar cumplimiento a los siguientes requisitos:

    • Certificado de radicación municipal o permiso de funcionamiento, otorgado por la autoridad municipal correspondiente

    • Croquis detallando las instalaciones de la explotación

    • Diagrama de la ubicación del establecimiento dentro del Cuartel, ruta más cercana y acceso al mismo.

    • Memoria descriptiva • Desagües y deyecciones: Su destino (aprobados por Ministerio de Obras y Servicios Públicos o Dirección Provincial de Ganadería de acuerdo a lo que corresponda)

    • Nota dirigida al Señor Director Provincial de Ganadería solicitando la inscripción de referencia, indicando claramente el domicilio del solicitante y ubicación de la explotación (para facilitar su localización).•  Boleto de señal actualizado.-

    El ARTICULO 2º  del decreto reglamentario respectivo, establece además que estos establecimientos estarán cercados en todo su perímetro con alambrado u otros sistemas que imposibiliten la salida de los cerdos al exterior. Dichos sistemas deben ser aprobados por la Dirección Provincial de Ganadería.-

    « Los comederos deberán estar construídos con materiales que posibiliten una fácil limpieza y realizados de tal forma que impidan la acumulación de residuos y restos de alimento que puedan comprometer el estado sanitario de la piara».-

    «Los bebederos serán construídos de tal forma que posibiliten una fácil limpieza, provean agua fresca y de buena calidad…. Todo establecimiento deberá contar con refugios naturales o artificiales que protejan a los animales de las inclemencias del tiempo» se pide también.

    Toda explotación contará con un corral o potrero destinado a lazareto para el aislamiento de los porcinos enfermos y aquellos establecimientos que utilicen residuos de restaurant, hoteles, bases militares, etc., deberán clasificarlos en comestibles o no comestibles (plásticos, vidrios, latas, papeles, etc.), procediendo al cocimiento de los comestibles antes de su administración. .-

    «En todos los casos se deberá acreditar el origen de los residuos mediante boleta o remito en el que se consigne procedencia y fecha y queda prohibida la alimentación con residuos de hospitales domiciliarios y todos aquellos productos que no sean debidamente autorizados por la Dirección Provincial de Ganadería dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios y Pesca».-

    Los residuos no comestibles deberán ser retirados del establecimiento cada dos días como máximo.-

    - Avisos -

    FALLECIMIENTO 25/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 42 años HUGO DAVID TRECH sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE...

    FALLECIMIENTO 25/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 86 años JOSE ERNESTO  BARRIA sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE DUELO : Casella Nº 345 -  PIGÜE....

    Los municipales despidieron a Hugo Trech

    Con evidentes muestras de dolor los agentes municipales se congregaron frente al hospital para despedir los restos de su compañero Hugo Trech,...

    FRANCISCO SCHILEREFF CONTRATADO EN MIAMI: “CUANDO EMPECÉ A BAILAR SENTÍ QUE QUERÍA HACER ESO EN MI VIDA”

    Francisco nació en Las Flores, provincia de Buenos Aires. Creció en Coronel Suárez y comenzó su entrenamiento...

    17.5MM LA LLUVIA CAIDA HASTA EL MOMENTO EN LA CIUDAD DE PIGÜÉ

    Según el informe del servicio meteorológico local la lluvia caída es de 17.5mm. Ahora el cielo está nublado, con una temperatura: 16.7°C,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas