18.1 C
Pigüé
viernes, septiembre 24, 2021
  • Política
Otras

    El Municipio gastará $785 mil por día en personal

    Destacadas

    ASPIRANTES ADMINISTRATIVOS EN EL JUZGADO DE PAZ

    El Juzgado de Paz de Saavedra (Pigüé) comunica que Mediante Resolución SC Nº 1453/21 la Suprema Corte...

    Se homenajeó a Domingo Oresti

    En el cementerio local se llevó a cabo esta mañana un reconocimiento...

    PRESUPUESTO MUNI 4Hay un municipal cada 31 habitantes en el distrito. el costo en personal insume el 76% de los fondos de libre disponibilidad y el 65% de los recurso recursos totales. esto sin tener ne cuenta futturos aumentos

    El presupuesto municipal para 2017 asciende a 435 millones 872 mil pesos y el mayor gasto previsto es el gasto de personal (65%) insumiendo 286 millones 750 mil. Una cuenta simple, indica que la comuna gasta $785.618 por día en personal. Esto, sin tener en cuenta futuros incrementos salariales.

    Repasando los gastos y el presupuesto se ve que la mayor porción se la lleva la salud pública con el 41% de los recursos, donde el HMP insume 105 millones de pesos al año. Dentro de salud, el polémico fondo del PROMTEC se calculó en $3, 4 millones para este año. Vale recordar que, el HCD votó que, Por otra parte se aprobó que el ejecutivo pueda disponer libremente de la mitad de los fondos que componen el Promtec, que es un fondo creado por ordenanza compuesto por el 2,5 % de coparticipación provincial, para la compra de aparatología hospitalaria y mejoras edilicias vinculadas a la salud. Ese fondo tenía un saldo de 9 millones de pesos, la mitad podrá ser utilizada libremente por el ejecutivo, y de ahora en más sólo se destinará el 1,5 % de la coparticipación provincial para ese fondo, y el 1 % restante se destinará para la reparación de la red de agua potable que tiene serios problemas.

    Obras Públicas tiene un presupuesto de 129 millones (obras por 12; 15 para recolección de residuos, 11 para tratarlos; y 13 para la red vial, por ejemplo).
    Cultura tiene presupuestados 10 millones para este año y Desarrollo Social 19,3 millones. El HCD insume 12,8 millones al año.

    Ingresos

    En cuanto a los ingresos, por tasas se preve recaudar 95,4 millones (21,91% de los ingresos) y la mayor parte, (71%) que suman 310 millones provienen de la provincia.
    Detallando ingresos, podemos consignar que DE ORIGEN MUNICIPAL suman 124 ,5millones, de los cuales son de Libre disponibilidad 122 y los restantes 2,3 están afectados para algún destino que no se puede alterar.
    En cuanto a los ingresos que vienen de provincia, suman 311 millones, siendo 253 de libre disponibilidad y 57,8 millones están afectados.

    EN NÚMEROS:

    • De los 435,8 millones de presupuesto el 86% es de libre disponibilidad de gastos. El 71% proviene de provincia y el 28,6% lo recauda local la comuna.
    • Con el incremento de tasas aprobado, el municipio recaudará localmente 95,4 millones. Como gasta 785 mil en personal por día, si tuviera que afrontar ese gasto con plata local sólo 121 días en el año.
    • Si tomamos en cuenta los recursos provinciales (311,05 millones) y vemos que el gasto de personal previsto – sin aumento- es de 286 millones, vemos que sólo le sobran a la comuna 25 millones.
    • Si tomamos en cuenta los fondos de libre disponibilidad de los que puede disponer el Ejecutivo (375 millones) y le imputamos el gasto del personal, vemos que el 76% se gasta en sueldos.
    • Si tomamos en cuenta que en el censo de 2010 nuestro distrito tenia 20.749 y el numero de personal (segun la oposición) a diciembre era 659 personas. TENEMOS UN MUNICIPAL CADA 31,4 HABITANTES EN EL DISTRITO.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ASPIRANTES ADMINISTRATIVOS EN EL JUZGADO DE PAZ

    El Juzgado de Paz de Saavedra (Pigüé) comunica que Mediante Resolución SC Nº 1453/21 la Suprema Corte...

    Se homenajeó a Domingo Oresti

    En el cementerio local se llevó a cabo esta mañana un reconocimiento y homenaje a don Domingo...

    Por un concurso pudo charlar con el Dibu Martínez

    Emanuel Moyano se dio el gusto de contactarse y hacerle preguntas vía...

    Los clásicos futboleros después de dos años

    Poco más de dos años después los clásicos rivales futboleros locales vuelven a verse la cara de manera...

    FALLECIMIENTO 23/09/2021

    Falleció en PIGÜÉ a los 74 años HILDA MONTES sus restos recibieron sepultura en la necrópolis local. CASA DE DUELO: CIUDAD DE...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas