19.3 C
Pigüé
jueves, marzo 4, 2021
  • Política
Otras

    El Municipio le pagaría $398 mil A LA EMPRESA PARA QUE HABILITE LOS DESAGÜES

    Destacadas

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos...

    IMG_9582si el TRIBUNAL DE CUENTAS lo acepta, el Municipio adelantaría $398 mil para que la empresa termine las cámas de Alem y España; Urquiza y Namuncurá. Así se habilitaría el 60% del servicio. «AHORA ESTAMOS CORRIENDO RIESGO DE INUNDACIÓN SI LLUEVE UNA SEMANA SEGUIDA»,reconoció Elsegood.

     E l Secretario Municipal de Obras Públicas, Arq. Germán Elsegood, confirmó a este medio que una de las posibilidades para habilitar la obra de desagües que se encuentra paralizada, es que el Municipio adelante uno de los certificados que Nación le adeuda a las empresas adjudicatarias; para que se culminen los trabajos que permitirían habilitar la obra a los efectos de no sufrir inundaciones en la ciudad.
    Esto de ninguna manera significaría finalizar los trabajos, sino finalizar las cámaras ubicadas en Alem y España y Urquiza y Namuncurá. Si se finalizaran esos trabajos el 60% de los nuevos desagües quedarían en funcionamiento posibilitando un correcto escurrimiento en días de lluvia.

    Elsegood confirmó que junto al Intendente Corvatta no pudieron reunirse con el encargado de la obra a nivel nacional, un funcionario que integra el Ministerio de Planificación de dirige De Vido. Por lo que ahora la intención es plantear el reclamo de manera conjunta con el Municipio de Laprida , puesto que esa comuna tiene también paralizada una obra de desagüe pluviales. «Para ellos es peor porque tienen la zanja abierta. Como ambos tenemos el mismo problema, por ello intentaremos reunirnos con el funcionario responsable», dijo Elsegood.
    Es que según parece, la posibilidad de destrabar fondos en Nación no es nada sencilla por esos días.

    «Nosotros hablamos con la UTE, particularmente con el dueño de KARPA. para terminar las cámaras de Alem y España, Namuncurá y Urquiza. De esta manera habilitamos el servicio y no correremos el riesgo de que nos inundamos si llueve fuerte», dijo el funcionario.
    Para detallar que culminando esos sectores el 60% de los desagües totales quedarían habilitados. «Con esto no corremos el peligro de inundación, donde una lluvia de una semana nos inunde. Esa es la preocupación más grande… En su momento se ofreció hacer el trabajo desde Obras Públicas. Pero hay un tema legal donde no podemos operar, porque si pasa algo la responsabilidad pasaría a la Municipalidad por dos cámaras».

    Pagar

    Otra alternativa se planteó fue que el Municipio pueda pagar un certificado por $398 mil de lo que le debe la Nación a la empresa. Y así, Karpa terminaría esos dos sectores cruciales. Una vez que cobre, devolvería los recursos a la comuna. «Eso se está analizando, lo consultamos al Tribunal de Cuentas…  Es un monto de casi $400 mil, es uno de los certificados más chicos.. No es significativo en relación al monto de la obra, ni en relación a lo que le debe. La empresa se comprometería a poner en funcionamiento la obra. Se pasó un informe con el ingeniero que supervisa la obra, y estamos esperando el dictamen del Tribunal».

    A la UTE, se le adeudan desde Nación unos $8 millones, por lo cual el Municipio adelantaría esos recursos de mucho menor importancia, sólo a los fines de habilitar la obra. No está en condiciones la Comuna de adelantar la deuda ni los recursos para finalizar los trabajos.
    «La Municipalidad puede afrontar ese certificado que es mucho más chico.. Las deudas son a todas las obras, no a este Municipio solo. A la misma empresa le deben en otros lugares donde está trabajando, por lo que económicamente no pueden seguir. Los certificados pasaron a la parte contable, osea que se le van a pagar», dijo el funcionario. Lo que se debe esperar ahora es la disponibilidad de fondos.
    «Lo que sucede es que corremos un riesgo si llueve fuerte durante 10 días», finalizó diciendo Elsegood.

     

    Resta un 5% de obra para finalizar los desagües

    El Ing. Mauro Beier, Inspector de la Obra de Desagües, explicó en el programa Cuarto Poder   que los trabajos están avanzados en un 95%. Restan dos trabajos importantes, según informó que son la finalización de dos cámaras una de ellas en Alem y España y la otra en Urquiza y Namuncurá.

    «Aproximadamente, el 50% de las bocas de tormenta no están funcionando por esto y podrían ponerse en funcionamiento habilitando mejor escurrimiento», dijo Beier. Para describir que, «hay dos sectores donde se colocaron desagües nuevos y no están funcionando tampoco los antiguos. Por ejemplo, Urquiza entre Namuncurá y Darwin, donde se levantó el desagüe viejo que se levantó y todavía no está habilitado el nuevo. Resolviendo esas dos cámaras que son fundamentales para habilitar lo que resta construir», dijo el profesional.

    Beier, dijo que si se soluciona el inconveniente financiero por el cual la Nación está atrasada en los pagos y las empresas dejaron de trabajar, «en dos semanas podrían habilitarse las dos cámaras. Es rápido. Se debe salvar la interferencia con el gas, eso puede llegar a demorar un poco más. Pero en dos semanas se tendría que estar».
    Estimando que si comienzan los trabajos sin detenerse, con repavimentación incluida, la finalización no debería demorar «más de dos meses».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone (Juntos para el Camio) para...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos Aires Primero”. Esta plataforma política...

    CLUB ATLÉTICO PEÑAROL

    ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Con razón de la actual Pandemia (Covid 19), al no...

    LA CELP AMPLIA LA RED EN CALLE ALEM

    La CELP comunica que se están realizando tareas de ampliación de la red de 13,2 Kilovoltios sobre calle Alem, entre el 200...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas